Ciencia y SaludPORTADA OFFICIALPRESS

La vacuna de Oxford contra el coronavirus demuestra que produce anticuerpos y células que atacan al virus

Una de las noticias más esperanzadoras de los últimos tiempos nos llega desde Reino Unido y sobre la vacuna que un equipo de científicos está desarrollando en la Universidad de Oxford. Según los resultados de las primeras fases del estudio, esta vacuna contra el coronavirus parece «segura» y «entrena» el sistema inmunológico.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que esta vacuna contra el coronavirus proporciona una doble protección contra la enfermedad. Por un lado, estimularía a producir anticuerpos pero también las llamadas células T, las que atacan al virus y que permanecen en nosotros durante años, al contrario que los anticuerpos, que pueden desaparecer.

La vacuna que investigan BioNtech y Pfizer se basa en inyectar el código genético del coronavirus, mientras que la que está desarrollando Valneva utiliza una versión inactiva de la COVID-19. La que se está estudiando en Oxford parte de un virus genéticamenete modificado.

Esta vacuna cuenta con el apoyo del Gobierno británico, que ya ha comprado 100 millones de dosis, además de 90 millones de otras dos vacunas experimentales, que se están desarrollando en Francia y en Alemania.

La jefa del comité de trabajo para la búsqueda de una vacuna en el Gobierno británico, Kate Bingham, ha explicado que el hecho de que haya tantos candidatos «prometedores» demuestra el «increíble ritmo al que se está trabajando». Sin embargo, apuntó que no hay que ser demasiado optimista ni confiarse, ya que, pese a que se están investigando más de 20 vacunas, ninguna de ellas ha dado muestras de poder proteger contra la infección.

«Puede que nunca consigamos una vacuna e, incluso si la conseguimos, tenemos que estar preparados para que no prevenga de contagiarse del virus, sino de solo reducir los síntomas», añadió Bingham.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: