Síguenos

Firmas

‘Qué pasó un 22 de abril…’, por José Luis Fortea

Publicado

en

forteaJosé Luis Fortea

 

 

 

……..en 1968, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Morton Shelly Hilbert  junto al Servicio de Salud Pública, realizó una conferencia en la ciudad de Washington DC a la que acudieron cerca de ciento cincuenta estudiantes, para escuchar a un grupo de científicos debatir sobre los “nocivos efectos que la degradación ambiental producía en la salubridad de las personas”.

La citada ponencia tuvo su repercusión al despertar en el senador por el estado de Wisconsin, Gaylord Nelson, de cincuenta y tres años, la necesidad de la creación de una agencia gubernamental medioambiental, convocando a tal efecto, en la ciudad de Nueva York una masiva manifestación celebrada el día 22 de abril de 1970 (hace por tanto hoy, cuarenta y siete años) para despertar y estimular la concienciación de todos los ciudadanos sobre la importancia de la conservación y la protección de los recursos naturales de la Tierra y sus ecosistemas.

De esta manera, el miércoles 22 de abril bajo la denominación de “El Día De la Tierra”, más de diez mil escuelas docentes de educación primaria y secundaria, cerca de mil universidades y centenares de comunidades de diverso ámbito de todo el país hicieron de esta convocatoria un rotundo éxito, haciéndose oír por una más que rebosante Quinta Avenida y las principales calles de la ciudad.

El hecho de celebrar el Día de la Tierra en dicha fecha, obedece a una simple cuestión logística de previsión de cálculo asistencial, procurando maximizar la participación principalmente del mundo docente a quien iba dirigido el reclamo, lejos de periodos de exámenes, festivos o vacacionales, siendo por tanto en un principio la semana del 19 al 25 de ese mes de abril, la idónea a juicio de sus organizadores, coincidente además con el nacimiento el 21 de abril de 1838 del botánico y naturalista John Muir, fundador de una de las organizaciones medioambientales de mayor prestigio en los Estados Unidos, “Sierra Club”.

El nombre elegido por el senador para este evento, oficialmente fue el de “Encuentro Nacional del Medio Ambiente”, denominación esta que si bien albergaba al completo la finalidad del acto en sí mismo, era considerado demasiado extenso para hacer un uso habitual de él, por lo que como suelen ocurrir en este tipo de acciones, uno de los miembros que formaba parte del comité organizador junto al senador Nelson, un tal Julian Norman Koneig, cuyo cumpleaños coincidía precisamente con el mismo día finalmente seleccionado, y que ese año cumplía los cuarenta y nueve, en un hábil y ducho juego de palabras, a partir del vocablo inglés de “Birthday” (cumpleaños), buscando la rima fácil, encontró la palabra “Earth Day” (día de la Tierra), siendo este mucho más sencillo y coloquial en su uso. El coordinador Denis Allen Hayes lo utilizó en sus comunicados, siendo acogido unánimemente por la prensa que cubrió este acontecimiento.

La Organización de Naciones Unidas mediante resolución 60/192 aprobada por su Asamblea General en 2005 declaraba el año 2008 como el “Año Internacional del Planeta Tierra” y el 22 de abril de 2009, en su sexagésimo tercer periodo de sesiones, aprobaba la resolución 63/278, en la que se decidía reconocer desde entonces el 22 de abril “Día Internacional de la Madre Tierra”, creando conciencia al respecto, según proceda.

En el siguiente enlace un pequeño homenaje conmemorando el día de hoy y su significancia; https://www.youtube.com/watch?v=RehW2rBksJc

La aludida “Agencia gubernamental Medioambiental”, origen y fundamento de la manifestación, sería creada a finales de ese mismo año de 1970, establecida por la Administración de Richard Nixon, el día 2 de diciembre, bajo la denominación de “Agencia de Protección del Medio Ambiente”.

Un Richard Milhous Nixon, protagonista también de esta reseña, ya que el 22 de abril, un día como hoy, de 1994, a la edad de ochenta y un años fallecía en la ciudad de Nueva York.

Elegido como el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos por el Partido Republicano el 20 de enero de 1969, a sus cincuenta y seis años, ha sido hasta la fecha el único presidente de los Estados Unidos que se ha visto obligado a tener que renunciar a su cargo como consecuencia del denominado escándalo Watergate.

Se impuso en las elecciones internas de su partido a Nelson Rockefeller (gobernador de Nueva York) y Ronald Reagan (gobernador de California) y en las elecciones generales presidencialistas, bajo el lema “Ley y Orden”, venció también al candidato del Partido Demócrata Hubert Humphrey.

Durante su primer mandato (1968-1972), como aspectos más significativos se encuentran el inicio de la retirada paulatina de los soldados estadounidenses de la cada vez más impopular Guerra de Vietnam, así como el establecimiento de relaciones con la República popular de China y una aproximación a Moscú en cuestiones relativas a limitación armamentística.

Fue en esta época cuando el 21 de diciembre de 1970, a las 9,30 de la mañana, se presentó en la Casa Blanca, la residencia presidencial, en las mismas puertas sin haber anunciado previamente su llegada, obviando todos los mecanismos básicos protocolarios, el rey del rock, Elvis Presley con la intención de tener una entrevista con el presidente Nixon, haciéndole entrega de una carta en la que le afirmaba profesarle una gran admiración y en la que expresaba su deseo de recibir una placa de agente federal para combatir la creciente y cada vez más influyente presencia de las drogas entre los jóvenes.

Los agentes que custodian el acceso sin salir de su asombro y mientras realizan las gestiones para que el encuentro pueda ser llevado a cabo, le instan a regresar a su hotel, para recogerlo y traerlo de nuevo, tres horas más tarde, teniendo para entonces todo dispuesto para aquella imprevista y “mediática” reunión, que se mantendría no obstante en secreto, por petición expresa del cantante, hasta que el Washington Post, “descubrió” la misma un año después.

(Encuentro que recoge el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=lIp46foL1V0),

Mientras tanto la popularidad del presidente Nixon durante estos primeros años progresó de una manera que parecía imparable, tanto dentro de las filas de su propio partido (donde en las primarias se llevaría el voto de todos los delegados excepto uno), como en las presidenciales de noviembre de 1972, en las que obtendría el voto de casi el 60% del sufragio.

Un segundo mandato (1972-1974) condicionado y condenado de antemano, desde la detención de cinco hombres en los edificios Watergate del Partido Demócrata la noche del 17 de junio de 1972, cuyas posteriores pesquisas e investigaciones del F.B.I  irían estrechando el cerco sobre quien acabaría siendo conocido como Tricky Dick, “Dick el tramposo” en un escándalo que merecerá tener su propia reseña, y que acabaría un 8 de agosto de 1974 con su dimisión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Sex Escape, una comedia para subir la temperatura

Publicado

en

¿Quieres disfrutar de una noche de pasión, desenfreno, lujuria  y sobre todo mucho, mucho…humor? Entonces no puedes perderte Sex Escape, ¡Escapa como puedas! (Teatro Flumen, 16 de enero a las 19:30 horas)

Diviértete en pareja o con amigos de una experiencia diferente que hará subir la temperatura y las carcajadas. Dos parejas de amigos han quedado para jugar juntos una partida en el Escape Room más famoso de la ciudad, SEX ESCAPE.
Entrar será fácil, salir… ¡ya lo veremos! No te pierdas esta comedia trepidante y alocada llena de dobles sentidos donde quedará claro que «cuando todo se complica, aún se puede complicar más.»
Durante los 69 segundos que dura la función olvídate de tabúes y déjate llevar por el placer de la risa.

Continuar leyendo

Firmas

El contenido erótico una de las cinco categorías más consumidas en el mundo cultural digital

Publicado

en

La plataforma de streaming de podcasting Podimo, ha querido reunir los 7 podcasts y audiolibros perfectos sobre sexo y relaciones abiertas, donde poder explorar y conocer mejor la sexualidad, desmitificando así las relaciones sexuales y las pasiones más ocultas.

La sexualidad sigue siendo a día de hoy un tema estigmatizado lleno de prejuicios y tabúes. Sin embargo, durante el confinamiento y según un reciente estudio realizado por la compañía Lovehoney, más de la mitad de las parejas vieron la cuarentena como una oportunidad para mejorar la calidad y cantidad de sus relaciones íntimas. Así, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la vida de todos, también en el ámbito sexual, consiguiendo que cada vez más personas se interesen en buscar información de expertos además de convertirse poco a poco en un tema a tratar en las reuniones con amigos o con la propia pareja.

De igual manera, el sexo y las relaciones abiertas se han convertido en un tema cada vez más recurrente en la literatura, las series y películas, y los podcasts y audiolibros, una situación que ha ayudado a que el sexo deje de verse como algo tabú. De hecho, el contenido erótico se ha convertido en una de las cinco categorías más consumidas en el mundo del e-book y los audiolibros, con un perfil predominantemente femenino, donde el 80% de los consumidores de este tipo de contenido son mujeres. De igual manera, cada vez más hombres se decantan por este tipo de podcasts y audiolibros, a medida que crece la oferta de contenido relacionado con el lifestyle masculino y el entorno LGTBIQ. Además, estas obras y producciones han gozado de gran popularidad en los últimos años entre el público, convirtiéndose en nuevos espacios donde tratar el tema de la sexualidad de forma clara, abierta y real, desmitificando y rompiendo tabúes alrededor de ello.

“Hay un espacio de consumo muy interesante en la categoría erótica entre la literatura y las producciones audiovisuales y ahí el audio ofrece muchas posibilidades. La palabra clave en este entorno es ‘explorar’ y el podcast es un espacio que facilita la intimidad y el descubrimiento”, afirma Idoia Cantolla, Head of Content de Podimo en España.

Por todo ello, la plataforma de streaming de podcasting Podimo, ha querido reunir los 7 podcasts y audiolibros perfectos sobre sexo y relaciones abiertas, donde poder explorar y conocer mejor la sexualidad, desmitificando así las relaciones sexuales y las pasiones más ocultas. Y es que la variedad de podcasts relacionados con el sexo y el mundo erótico es tan variado como la propia sexualidad.

  • Open Mandarina: hasta hace muy poco el amor solo era comprendido en la monogamia, sin embargo, este va más allá de tener sentimientos y apetito sexual con una única persona. Las conocidas como relaciones abiertas ofrecen un sinfín de debates sobre lo que es normal y lo que no y rompen con el molde del amor romántico de golpe, planteándose nuevas preguntas como: ¿Qué es la fidelidad? ¿Los celos son naturales y justificables? ¿Se puede amar a más de una persona a la vez sin hacer daño a nadie? ¿Cómo trabajo mi autoestima para lidiar con las inseguridades que surgen? En Open Mandarina se tratan todas estas cuestiones, ofreciendo recursos y acompañando a las personas que están en este camino, convirtiéndose en el espacio perfecto donde hablar empoderamiento, autoestima y conexión para crear relaciones honestas y auténticas. En la plataforma ya se encuentran los 4 primeros capítulos en exclusiva y cada martes, se irán lanzando nuevos episodios en Podimo.
  • Filosofía en el tocador: Este audiolibro del autor El Marqués de Sade se escribió en 1795, transgrediendo por completo el género ligero y alegre de la “novela libertina” de la época, penetrando en las profundidades del deseo sexual, dejándolo fluir sin reparos y sucumbiendo a él. En este audiolibro se relata las peripecias de Eugenia, una adolescente iniciada en los rituales del sexo por tres preceptores que desconocen los límites entre el bien y el mal. Esta obra literaria se encuentra en formato audiolibro en exclusiva en la app de Podimo.
  • Con todos dentro: la conocida periodista, escritora y locutora de radio Celia Blanco se adentra en el mundo de la sexualidad en este podcast que se plantea como un medio de divulgación sobre salud sexual donde poder hablar de sexo, orientaciones diversas y sexualidad no convencional. En él, la periodista tratará de resolver dudas, miedos y esperanzas de los oyentes, buscando explicaciones que ayuden al oyente a entenderlo. Blanco charlará además con los mejores profesionales sobre sexología, psicología y medicina para tratar de despejar todas las dudas que puedan surgir entorno al sexo. Puedes encontrar la segunda temporada del podcast en exclusiva en Podimo.
  • Oda a la comida (audiolibro): este audiolibro es un recopilatorio de relatos eróticos donde se ponen a prueba los sentidos. En él no solo se habla de relaciones íntimas, sino que también recuerda canciones especiales, comenta recetas a tener en cuenta o vinos para esas ocasiones más especiales. Puedes encontrar este podcast disponible en exclusiva en Podimo.
  • Mejor que el sexo: este podcast trata el tema de la sexualidad desde dos puntos de vista: tanto dentro como fuera de la cama. En él se abordan diferentes temas como el poliamor, ligar online, el feminismo o la inteligencia erótica, entre otras.
  • El club de las vaginas: este club ha abierto sus puertas a los oyentes para tratar el tema de la salud femenina más íntima. Inaugurado por Laura Pastor y Estefanía García, fisioterapeutas dedicadas a la salud integral femenina, ambas tratan en este espacio diferentes temas relacionados con la salud íntima femenina, destapando mitos y tabúes en torno a ello.
  • Solo sexo: un espacio dedicado a conversar sobre sexo LGTB que cuenta en cada programa con invitados especiales que ayudarán a disipar todas las dudas que le puedan surgir a los oyentes sobre temas sexuales.

 

Continuar leyendo

Firmas

¿Salvar la Navidad? por Manolo Varó

Publicado

en

No, salvarnos de morir. Primero fue salvar el verano. Llegó la segunda ola de la Covid-19. Ahora el sector económico habla de salvar la Navidad. Llegará una tercera ola si aflojamos las medidas de precaución en enero o febrero.

Lo único cierto es que el virus sigue matando, al margen de la frialdad de las cifras, una sola muerte es un drama. Y ese drama tiene nombre y apellidos. No debemos transgredir las normas porque no sólo morimos nosotros igual matamos a nuestros padres, hijos, hermanos o amigos.

Se han anunciado vacunas para dentro de entre tres y seis meses. El anuncio de la vacuna solo inmuniza a los descerebrados negacionistas, pero como ellos ya estaban inmunizados, no a lugar. Los “Borjamaris” y las “Pilucas” pueden seguir su cruzada, bandera de España en ristre y sirvienta atizando su  cacerola. Paseando en su Panamera, BMW o Mercedes bandera al viento para exigir “Libertad”.

¿Qué libertad? ¿La de no ponerse la mascarilla, lavarse las manos con hidrogel, mantener las distancias, salir hasta la hora que quieran, abrir los locales de ocio sin límites, juntarse sin restricciones de personas, negar una realidad que mata?

La gente anda maldiciendo la Navidad, Año Nuevo y Reyes que nos toca vivir. Control del número de personas, medidas sanitarias,  horarios y desplazamientos. Pero no se pueden tener 17 modelos para una pandemia y que cada cual diga la suya basado en las  competencias de cada territorio. Las libertades individuales no pueden estar por encima de la salud de las personas. Creo que se trata de una Pandemia.

Unas fiestas diferentes y responsables  pero no con menos alegría y esperanza. Sobre todo para llegar a las navidades de 2021, muchos no llegarán. Así de claro.

 

Continuar leyendo

Trending