Síguenos

Valencia

Abren juicio oral contra López Jaraba por presuntas irregularidades en contratos de RTVV con José Luis Moreno

Publicado

en

VALÈNCIA, 16 Oct. – El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna (Valencia) ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el que fuera director general de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por presuntas irregularidades en la contratación de una serie y un programa de la productora Alba Adriática, cuyo administrador único era el empresario José Luis Moreno.

Así lo ha acordado en un auto con fecha del pasado 14 de octubre, tras haber pedido esa apertura de juicio oral las acusaciones ejercidas por CGT PV, CCOO PV y la Abogacía de la Generalitat. La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que no estaba «debidamente acreditada la perpetración del delito».

CGT-PV solicita para López Jaraba una pena de ocho años de prisión e inhabilitación por 20 años y 1.385.295 euros por malversación, prevaricación y fraude a la administración; CCOO, que actúa como acusación popular tras la interposición de una querella, reclama siete años de cárcel y 18 de inhabilitación absoluta y multa de 33.000 euros mientras que la Abogacía de la Generalitat Valenciana exige siete años de cárcel, 17 años y medio de inhabilitación absoluta y una responsabilidad civil de 1,38 millones.

López Jaraba está procesado desde el pasado mes de junio por malversación o, en su caso, administración desleal por sobrecostes de 1.385.295 euros en la contratación de una serie y un programa de la productora Alba Adriática, propiedad de José Luis Moreno.

Ahora, en esta resolución el juez señala que tras haberse solicitado la apertura de juicio por acusaciones particular y popular, se acuerda la apertura y se da nuevo traslado al ministerio fiscal para que formule escrito de calificación, salvo que renuncie a ello. El titular del juzgado fija una fianza de responsabilidad civil de 1,8 millones de euros a cargo del acusado, a la vista de los escritos de acusación.

En caso de no verificar esa cuantía, el instructor ordena el embargo de bienes de su propiedad en cantidad sufciiente para cubrir esa sumar o acreditar en forma legal la insolvenciañ El órgano competente para conocer de esta causa será la Audiencia de Valencia.

Según ha indicado CCOO PV en un comunicado, en junio de 2014 este sindicato registró denuncia ante la Fiscalía de la Comunitat Valenciana por estos hechos, que fue remitida a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y desde allí al Juzgado de primera instancia e instrucción 6 de Paterna para su acumulación a las Diligencias Previas 422/14.

Cuando el sindicato pidió su personación como acusación particular, la petición fue rechazada por el resto de acusaciones por lo que interpuso querella para actuar como acusación popular y en esa calidad ha presentado su escrito de conclusiones y pedido la apertura de juicio oral por malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa como delitos continuados.

«Tras un periplo de más de cinco años, con el auto se reconocen los indicios de una nefasta gestión por López Jaraba, que como muchas otras variables desembocó en el cierre de la extinta RTVV con la pérdida de empleo directo en Canal 9 e indirecto en todo el sector audiovisual valenciano», ha subrayado el sindicato.

COMPROMÍS: «RECORRIDO MUY LARGO»
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha mostrado la satisfacción de su formación porque «finalmente la justicia haya abierto juicio oral contra José López Jaraba por su gestión en RTVV». «Ha sido un recorrido muy largo desde que Compromís denunciáramos ante la justicia en 2014 a los responsables del agujero económico que provocó la nefasta gestión de los gobiernos del PP en nuestra radiotelevisión pública», ha añadido en un comunicado.

«Cinco años después hemos conseguido que uno de los responsables del saqueo de RTVV se siente en el banquillo de los acusados para responder por el despilfarro y desvío de los fondos de la entidad. Confiamos que con este juicio además de delimitar las responsabilidades del acusado, consigamos que el dinero robado vuelva a las arcas públicas, objetivo principal de todas nuestras denuncias por corrupción», ha recalcado.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Vandalizan el Puente de las Flores Rita Barberá en Valencia: destrozan 34 jardineras y lanzan algunas al Turia

Publicado

en

El ataque se produce en plena renovación integral del puente y obliga a reponer parte del material dañado

El Puente de las Flores-Alcaldesa Rita Barberá de València ha sufrido un nuevo episodio de vandalismo durante la madrugada de este viernes. Un total de 34 jardineras han resultado dañadas cuando el Ayuntamiento se encuentra precisamente en pleno proceso de renovación integral de este emblemático espacio de la ciudad.

Los daños han afectado a las nuevas jardineras instaladas durante los trabajos de renovación. Algunas fueron incluso lanzadas desde lo alto del puente hasta el Jardín del Turia, según ha informado el Ayuntamiento de València.

La actuación obliga ahora a retirar y reponer parte de los elementos destrozados, con el consiguiente impacto sobre unos trabajos que ya estaban en marcha para transformar y mejorar el conocido Puente de las Flores.

34 jardineras destrozadas durante la madrugada

El ataque se produjo durante la madrugada del viernes 25 de septiembre. El resultado fueron 34 jardineras dañadas, en un momento especialmente significativo porque el puente se encontraba inmerso en una actuación de renovación.

Las imágenes difundidas muestran varias jardineras fuera de su ubicación y otras arrojadas al césped del Jardín del Turia.

El Ayuntamiento ha denunciado los hechos y ha señalado que el vandalismo se produce «en pleno proceso de renovación integral del espacio».

Algunas jardineras acabaron en el Jardín del Turia

Uno de los aspectos más llamativos del ataque es que algunas de las jardineras fueron arrojadas desde el puente hacia el Jardín del Turia.

Los elementos aparecen desplazados de su ubicación original y esparcidos por la zona ajardinada situada bajo el puente, una imagen que evidencia la magnitud de los daños ocasionados.

El episodio afecta a un espacio especialmente reconocible del paisaje urbano de València, que conecta las zonas de la Alameda y la Gran Vía a través del antiguo cauce del Turia.

El vandalismo llega en plena renovación del puente

Los daños se producen mientras el Ayuntamiento está llevando a cabo una renovación integral del Puente de las Flores.

La actuación contempla la transformación del espacio y la renovación de sus elementos vegetales y de jardinería. Precisamente durante la ejecución de estos trabajos se ha producido el ataque contra las nuevas jardineras.

El Ayuntamiento tendrá ahora que reponer los elementos que hayan quedado inutilizados, lo que puede afectar al desarrollo previsto de la intervención.

El Puente de las Flores, uno de los espacios más reconocibles de València

El Puente de las Flores-Alcaldesa Rita Barberá es uno de los puntos más característicos del centro de València y cuenta con jardineras que recorren ambos lados del puente.

El espacio forma parte de las zonas cuya conservación y mantenimiento corresponde al organismo municipal encargado de Parques y Jardines.

Ahora, la actuación de renovación tendrá que afrontar los desperfectos provocados por este episodio de vandalismo.

El Ayuntamiento ha trasladado su denuncia por los daños ocasionados y las imágenes de las jardineras destrozadas y arrojadas al Jardín del Turia han generado indignación por producirse precisamente mientras se estaba acometiendo la renovación del puente.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.