Síguenos

Valencia

Abren juicio oral contra López Jaraba por presuntas irregularidades en contratos de RTVV con José Luis Moreno

Publicado

en

VALÈNCIA, 16 Oct. – El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna (Valencia) ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el que fuera director general de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por presuntas irregularidades en la contratación de una serie y un programa de la productora Alba Adriática, cuyo administrador único era el empresario José Luis Moreno.

Así lo ha acordado en un auto con fecha del pasado 14 de octubre, tras haber pedido esa apertura de juicio oral las acusaciones ejercidas por CGT PV, CCOO PV y la Abogacía de la Generalitat. La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que no estaba «debidamente acreditada la perpetración del delito».

CGT-PV solicita para López Jaraba una pena de ocho años de prisión e inhabilitación por 20 años y 1.385.295 euros por malversación, prevaricación y fraude a la administración; CCOO, que actúa como acusación popular tras la interposición de una querella, reclama siete años de cárcel y 18 de inhabilitación absoluta y multa de 33.000 euros mientras que la Abogacía de la Generalitat Valenciana exige siete años de cárcel, 17 años y medio de inhabilitación absoluta y una responsabilidad civil de 1,38 millones.

López Jaraba está procesado desde el pasado mes de junio por malversación o, en su caso, administración desleal por sobrecostes de 1.385.295 euros en la contratación de una serie y un programa de la productora Alba Adriática, propiedad de José Luis Moreno.

Ahora, en esta resolución el juez señala que tras haberse solicitado la apertura de juicio por acusaciones particular y popular, se acuerda la apertura y se da nuevo traslado al ministerio fiscal para que formule escrito de calificación, salvo que renuncie a ello. El titular del juzgado fija una fianza de responsabilidad civil de 1,8 millones de euros a cargo del acusado, a la vista de los escritos de acusación.

En caso de no verificar esa cuantía, el instructor ordena el embargo de bienes de su propiedad en cantidad sufciiente para cubrir esa sumar o acreditar en forma legal la insolvenciañ El órgano competente para conocer de esta causa será la Audiencia de Valencia.

Según ha indicado CCOO PV en un comunicado, en junio de 2014 este sindicato registró denuncia ante la Fiscalía de la Comunitat Valenciana por estos hechos, que fue remitida a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y desde allí al Juzgado de primera instancia e instrucción 6 de Paterna para su acumulación a las Diligencias Previas 422/14.

Cuando el sindicato pidió su personación como acusación particular, la petición fue rechazada por el resto de acusaciones por lo que interpuso querella para actuar como acusación popular y en esa calidad ha presentado su escrito de conclusiones y pedido la apertura de juicio oral por malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa como delitos continuados.

«Tras un periplo de más de cinco años, con el auto se reconocen los indicios de una nefasta gestión por López Jaraba, que como muchas otras variables desembocó en el cierre de la extinta RTVV con la pérdida de empleo directo en Canal 9 e indirecto en todo el sector audiovisual valenciano», ha subrayado el sindicato.

COMPROMÍS: «RECORRIDO MUY LARGO»
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha mostrado la satisfacción de su formación porque «finalmente la justicia haya abierto juicio oral contra José López Jaraba por su gestión en RTVV». «Ha sido un recorrido muy largo desde que Compromís denunciáramos ante la justicia en 2014 a los responsables del agujero económico que provocó la nefasta gestión de los gobiernos del PP en nuestra radiotelevisión pública», ha añadido en un comunicado.

«Cinco años después hemos conseguido que uno de los responsables del saqueo de RTVV se siente en el banquillo de los acusados para responder por el despilfarro y desvío de los fondos de la entidad. Confiamos que con este juicio además de delimitar las responsabilidades del acusado, consigamos que el dinero robado vuelva a las arcas públicas, objetivo principal de todas nuestras denuncias por corrupción», ha recalcado.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

València 2027 presenta sus medallas del Europeo Indoor: una gran V y seda fallera

Publicado

en

València 2027 ya tiene las medallas que recibirán los atletas que suban al podio del Campeonato de Europa Indoor de Atletismo, que se celebrará del 4 al 7 de marzo de 2027 en el Velòdrom Lluís Puig.

El diseño, presentado durante la semana del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, convierte las medallas en un homenaje a la ciudad y a su patrimonio. La pieza incorpora una gran V, símbolo de la victoria y de València, y motivos inspirados en la seda de los trajes de fallera.

La concejala de Deportes, Rocío Gil, ha destacado que el campeonato supone el regreso de esta competición a València después de más de dos décadas y ha defendido el carácter local de unas medallas que buscan llevar la identidad valenciana a toda Europa.

Una medalla con forma de V para València y la victoria

Las medallas han sido diseñadas por The Medal Company y rompen con la tradicional forma circular para convertirse en una pieza escultórica.

El elemento principal es una gran V que atraviesa la medalla en diagonal. Su significado es doble: representa la V de Victoria, el objetivo de cualquier atleta que compite por una plaza en el podio, y la V de València, ciudad anfitriona del Europeo Indoor.

Sobre la V aparece grabado el año 2027, mientras que el nombre de València se incorpora en una banda vertical situada en el lateral izquierdo. El logotipo oficial del campeonato aparece en la parte inferior derecha.

La peineta de las falleras inspira la silueta

La propia forma de la medalla también está relacionada con la cultura valenciana. Su silueta semicircular parte de la combinación de la identidad gráfica del campeonato con la peineta de las falleras, uno de los elementos más reconocibles de la indumentaria tradicional valenciana.

En el interior de la pieza aparecen líneas curvas y concéntricas que evocan el trazado de una pista de atletismo.

De esta manera, el diseño conecta directamente el deporte con uno de los principales símbolos culturales de València.

La seda fallera llega al diseño de las medallas

Uno de los elementos más destacados es la trama floral que recorre la gran V. Está inspirada en los tejidos tradicionales de los trajes de fallera, especialmente en las sedas bordadas y brocadas.

El diseño parte de un paño de seda de fallera y recoge diferentes elementos de sus motivos ornamentales: la rama curva, la flor principal, los pequeños detalles y la textura característica del tejido.

Estos motivos fueron reinterpretados primero como dibujo y posteriormente trasladados al metal mediante relieve, simplificando las formas para garantizar que fueran reconocibles y que pudieran reproducirse correctamente.

El resultado pretende reunir en una misma pieza identidad, orgullo y tradición valenciana.

Medallas de oro, plata y bronce

Las medallas que recibirán los campeones, subcampeones y terceros clasificados estarán bañadas en oro, plata y bronce, aunque las tres compartirán el mismo diseño.

El reverso será de superficie lisa e incorporará el logotipo de European Athletics, además de un espacio reservado para el correspondiente grabado.

Las medallas estarán sujetas por una cinta azul con la imagen del campeonato y unas líneas curvas que vuelven a recordar el trazado de una pista de atletismo.

Una medalla ligada al 9 d’Octubre

La presentación se produce en la semana del 9 d’Octubre, una fecha especialmente vinculada a la identidad valenciana.

La jornada conmemora la entrada de Jaume I en València en 1238 y el nacimiento del Reino de València, y se ha convertido en una de las principales celebraciones de la Comunitat Valenciana.

En este contexto, València 2027 ha querido que las medallas que viajarán con los atletas de toda Europa también funcionen como una carta de presentación de la ciudad y de su patrimonio.

València vuelve a situarse en el mapa europeo del atletismo

El Campeonato de Europa Indoor de 2027 se celebrará en el Velòdrom Lluís Puig del 4 al 7 de marzo y supondrá el regreso de esta competición a València después de más de 20 años.

El campeonato mantiene como lema oficial “Ignite the Track”, una identidad vinculada a la energía y la pasión con las que València vive sus grandes celebraciones.

Así, los atletas que suban al podio en marzo de 2027 no solo recibirán una medalla por sus resultados deportivos. Se llevarán también una pieza diseñada para representar la historia, la cultura y la artesanía valencianas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.