Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento de València acaba con la “acera de la muerte” de la calle San Vicente

Publicado

en

Acera muerte Valencia
Imagen de la ‘Acera de la muerte de Valencia’- AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

El Ayuntamiento de València ha comenzado este martes las obras para ensanchar la conocida como “acera de la muerte” en la calle Sant Vicent Màrtir, una reivindicación histórica de los vecinos del barrio de La Raïosa, en el distrito de Jesús.

La actuación ha arrancado con la demolición de las viviendas que estrechaban el paso y suponían un grave problema de movilidad y seguridad para los peatones. La intervención se enmarca dentro del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Moncayo, impulsado por el agente urbanizador Iturbi-Moncayo Desarrollo S.L., y constituye una actuación de regeneración urbana de gran alcance.

Una reivindicación vecinal atendida por el Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha recordado que este proyecto responde a una demanda vecinal de años:

“Uno de los compromisos del actual gobierno municipal es dar prioridad siempre a los vecinos, y quienes viven en esta zona reclamaban acabar con la que bautizaron como acera de la muerte. Con el derribo de las viviendas, que permitirá la ampliación de esa acera, la seguridad vial del vecindario comienza a ser una realidad”.

Giner ha añadido que la alcaldesa María José Catalá mantiene como prioridad no solo mejorar la movilidad peatonal, sino también aumentar el parque de vivienda disponible en la ciudad.

200 nuevas viviendas en La Raïosa

El PAI de Moncayo contempla la construcción de 200 nuevas viviendas, que se distribuirán en diferentes tipologías:

  • Viviendas unifamiliares con patio interior.

  • Bloques residenciales de tres plantas.

  • Edificios de hasta nueve alturas más ático.

El concejal destacó que este proyecto permitirá transformar un área degradada, con antiguas naves y solares en mal estado, en un espacio urbano renovado con nuevos viales, zonas verdes y vivienda moderna.

“Donde había unas naves antiguas y mucha degradación, se van a abrir calles, se van a crear zonas verdes y se van a levantar viviendas, esas que tanto necesitamos en València y en toda España”, apuntó Giner.

Detalles técnicos del PAI de Moncayo

El Plan de Reforma Interior (PRI) abarca una superficie global de 8.564,52 m² delimitada por:

  • Calle Pianista Empar Iturbi (norte).

  • Calle Sant Vicent Màrtir (oeste).

  • Calle Almudaina (sur).

  • Medianera de edificaciones existentes y su patio interior (este).

El proyecto de reparcelación, aprobado por la Junta de Gobierno Local, establece una edificabilidad de 21.799 m² de techo, con uso calificado como residencial.

Inmuebles que quedan fuera de la actuación

Pese al alcance de esta operación urbanística, algunos inmuebles se mantienen al margen del proyecto:

  • El edificio del número 12 de la calle Pianista Empar Iturbi.

  • Un inmueble protegido de la calle del Moncayo.

  • El grupo de viviendas tradicionales de dos alturas con patio trasero situadas entre los números 3 y 15 de la calle del Moncayo.

Una actuación de regeneración urbana para el futuro

Con la eliminación de la “acera de la muerte”, el Ayuntamiento de València no solo atiende una reivindicación vecinal histórica, sino que también impulsa una profunda transformación urbanística en el barrio de La Raïosa.

El PAI de Moncayo refuerza el compromiso del consistorio con la seguridad vial, la movilidad peatonal, la regeneración urbana y la creación de vivienda asequible, en línea con las prioridades del actual gobierno municipal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Salomé Pradas pide perdón a las víctimas de la dana en el Congreso: «Lo llevaré toda la vida conmigo»

Publicado

en

Salomé Pradas dana
La exconsellera de Justicia i Interior de la Generalitat Valenciana Salomé Pradas, comparece ante la Comisión de Investigación de la dana, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press

La exconsellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, ha protagonizado este lunes uno de los momentos más emotivos de la Comisión de Investigación de la dana de 2024 en el Congreso de los Diputados, al pedir públicamente perdón a las víctimas de la catástrofe que dejó más de 230 fallecidos en la provincia de Valencia.

Pradas, que era la responsable de Emergencias durante la riada, se ha emocionado visiblemente al reconocer que no pudo hacer más el día de la tragedia. “Lo llevaré toda la vida conmigo”, ha afirmado entre lágrimas, en una comparecencia marcada por la tensión política y el dolor de los familiares de las víctimas.

Comparecencia en el Congreso por la gestión de la dana

La exconsellera ha acudido a la comisión parlamentaria acogiéndose a su derecho a no responder a las preguntas, al estar imputada en la causa judicial que investiga la gestión de la dana. Aun así, ha aprovechado su turno de palabra para lanzar un mensaje directo a los afectados por la riada.

El momento clave se ha producido cuando el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha ofrecido la posibilidad de dirigirse a las víctimas. Pradas no ha dudado en hacerlo, reconociendo el dolor que arrastra desde aquel día.

“Pido disculpas por no haber podido hacer más”

“Pido disculpas a las víctimas por no haber podido hacer más, como dije en el juzgado y como consta en las consideraciones que he entregado a los comisionados”, ha señalado Pradas con la voz entrecortada. “Por supuesto que pido perdón por no haber podido hacer más; es algo que llevaré toda la vida conmigo”.

Sus palabras han generado un profundo silencio en la sala, reflejo de la gravedad de los hechos investigados y del impacto humano que sigue teniendo la tragedia más de un año después.

Un momento de máxima tensión política

La comparecencia ha vivido también momentos de gran tensión cuando Rufián ha acusado a la exconsellera de “no tener corazón” por negarse a responder al grueso de las preguntas formuladas por los distintos grupos parlamentarios.

En ese contexto, el diputado de ERC se ha acercado al estrado para entregar una cuerda que, según explicó, pertenecía a una niña de origen chino fallecida durante la dana y de la que se agarró en un intento desesperado por salvarse. El objeto había sido entregado por los familiares de las víctimas para que llegara al expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pero finalmente Rufián la ha dejado sobre la mesa de la compareciente.

“La verdad solo hay una y debe conocerse”

Durante el turno del diputado del PP Fernando de Rosa, Pradas ha defendido que confía en que toda la verdad salga a la luz. “Verdad solo hay una y confío en que se acabe conociendo en su integridad, por las víctimas, que deben ser resarcidas”, ha afirmado.

Estas palabras se producen en un momento clave, con varias investigaciones judiciales abiertas y con una fuerte presión social para depurar responsabilidades políticas y administrativas por la gestión de la emergencia.

“Pienso en las víctimas todos los días”

A la salida de la comisión, Salomé Pradas ha vuelto a referirse a los familiares de los fallecidos en declaraciones a los medios. Ha asegurado que todas sus respuestas y consideraciones han estado siempre marcadas por el recuerdo de las víctimas.

“He sido muy clara en mis respuestas y consideraciones. Las he dado siempre pensando en las víctimas, que sepan que siempre me van a tener a su lado y que pienso en ellas absolutamente todos los días”, ha concluido.

La investigación parlamentaria sobre la dana de 2024 en la Comunitat Valenciana continúa, mientras el dolor de las familias sigue muy presente y la exigencia de justicia y reparación permanece como una de las principales demandas sociales.


Momento simbólico: la cuerda de la niña fallecida

Durante la sesión, Pradas se emocionó al recibir de Gabriel Rufián una cuerda simbólica de una niña de origen chino que murió en la dana, que debía ser entregada al entonces presidente valenciano Carlos Mazón. Al olvidarse de dársela a Mazón, Rufián se la entregó personalmente a Pradas, un gesto que emocionó a todos los presentes.


Contexto de la comparecencia

Salomé Pradas fue una de las figuras clave durante las horas críticas de la dana de octubre de 2024, que dejó graves daños y pérdidas humanas en la Comunitat Valenciana. Su comparecencia se produce en un momento de especial atención política, tras la presentación de mensajes y documentos relacionados con la gestión de la crisis.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo