Síguenos

Valencia

Manifestación, cortes de pelo y otros eventos: los actos del 8M en Valencia

Publicado

en

actos 8m valencia 2023
Manifestación del 8M en el centro de València, el año pasado. EFE/Manuel Bruque

València, 1 mar (OFFICIAL PRESS, EFE).- Bajo el lema «Feminismo: justicia, igualdad y derechos para las mujeres» el movimiento feminista celebrará este 8 de marzo una manifestación por València. La manifestación irá precedida por una acción reivindicativa en solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno de Irán, llamada «tijeretazo al patriarcado».

El lema del 8M este año: «Feminismo: justicia, igualdad y derechos para las mujeres»

«Será un día de reivindicación y de lucha, como los 364 restantes», ha asegurado a EFE Cándida Barroso, portavoz de la Coordinadora Feminista de València.  Barroso ha subrayado que «todo avance y ejercicio de nuestros derechos y libertades tiene una fuerte respuesta patriarcal, obsesionada en que retrocedamos a la casilla de salida».

Fecha, hora y lugar de las movilizaciones

Las manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer partirá a las 19 horas de la plaza Porta de la Mar. El recorrido de la manifestación concluirá en la plaza de la Reina, donde se leerá un manifiesto.  El manifiesto denunciará la «opresión patriarcal y la explotación del sistema capitalista» y constatará que hay una «fuerte reacción patriarcal que va más allá de la ultraderecha».

La muerte de la joven iraní Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo generó en su momento una respuesta internacional. En homenaje a ella y en solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno de Irán se llevará a cabo una acción colectiva a las 18.30 en el que las mujeres se cortarán el pelo.

Las desigualdades estructurales en el centro de la denuncia

En el manifiesto que se leerá al concluir la manifestación, reclamarán un no a las guerras ni a la OTAN.  Rechazarán «este tipo de sociedad patriarcal, machista, fascista, racista, capitalista y colonialista» que ocasiona «desigualdades estructurales» a las mujeres. Denuncia concretamente la  feminización de la pobreza y la exclusión de «la mitad de la población» y, en especial, de «las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad».

Otro de los puntos claves del manifiesto será la desigualdad entre países en el avance de derechos conseguidos por el feminismo. El escrito tratará más extensamente el caso de Irán, donde asegura está teniendo lugar una revolución feminista.

La importancia de las que vinieron antes

Se pondrá el foco también en la importancia de conocer a las precursoras del feminismo. Ahora las mujeres «tomamos la antorcha del feminismo como la luz que prendió hace mas de 300 años y se propagó por todos los rincones del mundo», ha dicho Barroso.

Según Barroso, utilizan las enseñanzas de esas precursoras y las experiencias del movimiento organizado para afrontar «la irrupción de la ideología patriarcal y negacionista» en el escenario político y social en que nos encontramos. Destaca que para afrontar el momento actual son necesarias «la razón, la justicia, la solidaridad, la sororidad» y «los valores cívicos y democráticos».

Las reclamaciones del movimiento feminista

El movimiento feminista reclama políticas públicas con dotación presupuestaria real y efectiva para el desarrollo. Demandan políticas de este tipo para atajar la feminización de la pobreza y para lograr pensiones dignas y justas con perspectiva feminista y de clase. Defienden la aplicación de las leyes en materia de igualdad y de violencia de género.

Sus reivindicaciones se aplican a todos los ámbitos. En sanidad, reivindica el derecho a la salud, sobre todo sexual y reproductiva, con perspectiva feminista. También el desarrollo rápido y efectivo de la ley que garantiza el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en la sanidad pública.

En el ámbito educativo, demandan una educación pública de calidad, laica y feminista, que promueva la igualdad de oportunidades en las aulas, las decisiones académicas y las salidas profesionales. También reclaman la coeducación y educación afectivo-sexual desde edades tempranas, libre de estereotipos de género y violencias.

La Coordinadora Feminista demanda además una legislación abolicionista de la prostitución (que penalice a los puteros y proxenetas), de los úteros de alquiler y de la pornografía, aunque al respecto de algunos de estos temas no existe consenso en el movimiento feminista.

Barroso ha concluido recordando que «por todas ellas [las que vinieron], por las que vendrán, por todas nosotras» continuarán «desde un inconformismo y rebeldía, activa, pacifica y vigilante».

L’Assemblea Feminista convoca una manifestación alternativa

L’Assemblea feminista de Valencia organizará también una movilización independiente, alternativa a la institucional. La manifestación será de carácter «anticapitalista y antirracista» y defenderá además los derechos de las trabajadoras sexuales, la lucha antirrepresiva y un feminismo que no excluya a las mujeres trans.  Se iniciará a las 17:30 h y recorrerá la ciudad desde el CIE de Zapadores hasta la Plaza de la Virgen.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Tráfico cortado durante el fin de semana por la 45ª edición del Maratón València

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha activado un operativo especial de seguridad y movilidad con motivo de la celebración del Maratón València Trinidad Alfonso Zurich, que se llevará a cabo el próximo domingo, 7 de diciembre de 2025. Según la organización, esta será la edición más multitudinaria de su historia, con la participación de 36.000 corredores internacionales provenientes de 150 países.

El concejal de Policía Local y Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que el operativo incluye la activación de 510 agentes de Policía Local, así como personal y voluntariado de Protección Civil, con el objetivo de garantizar un desarrollo seguro de la prueba.


Horarios y recorrido del Maratón València 2025

La salida se dará a las 8:15 horas desde la plaza del Maratón, con un total de nueve salidas escalonadas, y se prevé que la carrera finalice alrededor de las 15:10 horas en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Los cortes de tráfico para los preparativos comenzaron el viernes por la noche y continuarán durante todo el fin de semana para asegurar la correcta instalación del arco de salida y del recorrido.


Cortes de tráfico previos al Maratón

  • Viernes 5 de diciembre, desde las 22:00 h: Puente de Montolivet cerrado en ambos sentidos; vial de Professor López Piñero cerrado dirección centro; cortes intermitentes en Avenidas Germans Maristes e Institut Obrer de València hasta las 6:00 h del sábado.

  • Sábado 6 de diciembre, desde las 6:00 hasta las 14:00 h: Corte de la Alameda entre plaza Europa y puente de l’Assut de l’Or para el mini maratón.

  • Sábado 6 de diciembre, desde las 21:00 h: Corte de Alcalde Reig entre avenida de La Plata y puente del Regne, sentido entrada a la ciudad.

  • Domingo 7 de diciembre: Los cortes para el Maratón comenzarán una hora antes del inicio y se invertirá el sentido del paso inferior de Menéndez Pidal-Tirso de Molina para facilitar el tráfico de sur a norte.


Transporte público y movilidad

EMT València ha planificado 32 líneas con nuevas rutas, adaptadas para acercar a los ciudadanos y participantes a la salida y a la meta:

  • Líneas suspendidas durante el Maratón: C1, 19, 30, 31, 32, 40, 67, 70, 71, 73, C2, 81, 92, 93, 94, 95 y 98.

  • Líneas alternativas para acceder a la zona de salida y meta: 35, 99 y C3.

Tranvías:

  • Línea 4: circulación interrumpida de 8:00 a 11:20 entre Pont de Fusta y Doctor Lluch.

  • Línea 6: sin servicio entre 7:30 y 11:20.

  • Línea 8: servicio completo desde 12:30.

  • Línea 10 (Alacant-Natzaret): limitada hasta las 10:00 horas.


Aparcamientos habilitados y puntos de cruce peatonales

El Ayuntamiento habilitará aparcamientos especiales para participantes en:

  • Oceanogràfic

  • Centro comercial Aqua

  • Cementerio General (con conexión EMT línea 99)

  • Natzaret (calle Les Barraques del Figuero, con conexión EMT Línea 4)

Se habilitarán tres puntos de cruce peatonal en:

  • Paso subterráneo del metro en calle Xàtiva

  • Colón con Sorní

  • Colón con Porta de la Mar

En estos puntos habrá Auxiliares de Servicio y voluntarios de Protección Civil para garantizar la seguridad de los peatones.


Información en tiempo real

Toda la información sobre incidencias de tráfico y movilidad se podrá consultar en:

  • Cuenta de X (antes Twitter) del Centro de Gestión de Tráfico: @transitvalencia

  • Aplicación App Valencia

  • Sección de movilidad del geoportal municipal

  • Aplicaciones de navegación: Google Maps y Waze

 

Juan Roig: «Mi madre decía que cuando te mueres no te llevas ni un duro, si se lo das a la gente lo agradece muchísimo»

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo