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Acuerdan integrar a Feria Valencia en el sector público de Generalitat

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EFE/Biel Aliño

València, 30 jun (EFE/OP).- Las Consellerias de Hacienda y Economía han acordado este miércoles integrar a Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA) en el sector público de la Generalitat mediante la creación de una empresa mercantil.

Con la creación de esta sociedad mercantil -que puede ser una empresa pública con dos divisiones al estilo de Ferrocarrils de la Generalitat, o dos sociedades-, se resolverían los problemas de la deuda y los aspectos patrimoniales que presentan.

Con este acuerdo se avanza en la reestructuración de Feria Valencia, pendiente desde hace años y sobre la que se ha trabajado más intensamente en los últimos meses en cuanto al modelo jurídico, aunque discrepancias entre la propuesta de Economía de transformarla en una corporación de derecho público, de gestión y financiación privada, y la Conselleria de Hacienda y de la Abogacía General de la Generalitat, han prolongado dar una solución a la entidad.

Tras la reunión del Comité ejecutivo y del Patronato de Feria Valencia, el presidente de este órgano, el alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo -que ha sido aprobado por unanimidad dentro del orden del día, con una petición de celeridad- y ha dicho esperar que «lo más pronto posible» se materialice para que la feria «pueda arrancar con la máxima velocidad».

La transformación de Feria Valencia, que presenta una cuenta acreedora de 445,4 millones de euros, en empresa pública podría hacerse siguiendo el modelo de Mervalencia -empresa municipal 100 % pública- o Ferrocarrils -una empresa con dos divisiones diferenciadas, Metrovalencia y TRAM Alicante-.

También habrá que analizar si se crea una empresa pública que englobe a Feria Valencia e IFA, o bien si se constituyen dos mercantiles, si bien el proceso sería simultáneo.

La titularidad 100 % pública, como tienen la sociedad Proyectos Temáticos, Aerocas o CACSA, implica que «la responsabilidad, el mantenimiento de las instalaciones, la deuda o las cuentas de resultados deficitarias» son asumidas por la Generalitat, según ha explicado a los medios de comunicación la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira.

De esta forma, se solventan las cuestiones relativas a la mutación demanial que aprobó el Ayuntamiento de los terrenos y edificios de la feria en favor de la Generalitat por un plazo de 50 años, y los pasivos (la deuda), lo que cumple con el compromiso de Hacienda.

La transformación en empresa pública -la figura más flexible dentro del sector público de la Generalitat en cuanto a contratación o personal- se hará mediante un decreto ley que podría aprobarse antes de fin de año, y con ella se subrogará al personal de Feria Valencia y se podría contar con un consejo asesor en el que participen los ayuntamientos y el sector privado.

El subsecretario de Economía, Natxo Costa, ha señalado que habrá que elaborar un plan de negocio poscovid, si bien ha precisado que el negocio ferial no depende tanto de la forma jurídica de la entidad como de la evolución de la actividad y de la pandemia.

Además, se ha pedido a Feria Valencia que convoque para la semana próxima una reunión de la Comisión de seguimiento del plan de reestructuración, integrado por representantes de las Consellerias de Hacienda y Economía, del Ayuntamiento de València y de la propia feria, en el que también estarán presentes, por la parte empresarial, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el de Cámara Valencia, José Vicente Morata, con el fin de avanzar en la configuración de la empresa pública.

Costa ha asegurado que, tras el informe de la Abogacía General de la Generalitat que cuestionaba prácticamente todos los aspectos de su propuesta sobre la creación de una corporación pública, no va a enrocarse en la defensa de esta figura jurídica ya que no tiene «ningún problema» en ir a una empresa pública si Hacienda ve más útil el modelo de empresa pública.

Por su parte, Morata ha defendido la importancia de Feria Valencia para la economía, para las empresas exportadoras y para el comercio y turismo de la zona de influencia, y ha reclamado presencia empresarial en la gestión de la nueva empresa.

A su juicio, «seguro que hay diferentes formas en las que puede intervenir la gestión empresarial, se puede sacar parte de la gestión a concurso o la internacionalización», cuestiones que tendrán que analizarse a partir de ahora.

Feria Valencia recibirá 5 millones de ayuda este año tras las pérdidas en 2020

Feria Valencia obtuvo unas pérdidas de 3 millones de euros en 2020 por unos gastos extraordinarios vinculados a la subrogación de la deuda por parte de la Generalitat, pero para este ejercicio de 2021 se prevé un equilibrio al haberse consignado 5 millones de ayuda por parte de la Conselleria de Hacienda.

El Patronato de Feria Valencia ha aprobado este miércoles la cuentas de resultados con un ebitda (resultado de explotación) positivo de 195.948 euros en 2020, año de la pandemia en que celebró 28 ferias y eventos. De ellas, se celebraron ocho ferias propias como Cevisama, la más importante de la institución, hasta la declaración del estado de alarma.

El resultado positivo de la actividad ferial ha sido posible gracias a una fuerte reducción del gasto, que ha permitido amortiguar la fuerte caída de ingresos registrada como consecuencia de la pandemia, de un 45,4 % en Feria Valencia (hasta los 12,7 millones de euros) respecto al año anterior.

Los gastos se redujeron un 40,6 %, hasta los 12,5 millones, con disminuciones del 50 % para la celebración de ferias y del 29 % en personal, afectado por un ERTE.

Para 2021, la Generalitat se ha comprometido a aportar 5 millones de euros, que se han consignado en el presupuesto de la entidad, dentro de la ayuda global de hasta 9,2 millones de euros para cubrir las pérdidas por la inactividad durante la pandemia en los años 2020 y 2021, que se incluye en el procedimiento del Marco Nacional Temporal de Ayudas, según ha avanzado La secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira.

También ha anunciado un plan de mejora de las instalaciones feriales con fondos europeos (React y de Reconstrucción) para, entre otras actuaciones, reparaciones, digitalización y eficiencia energética.

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Nigus International y AXISCADES fortalecen su alianza para construir el primer centro de clase mundial de MRO y capacitación en aviación de Nigeria

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Nigus International y AXISCADES fortalecen su alianza para construir el primer centro de clase mundial de MRO y capacitación en aviación de Nigeria
Nigus International y AXISCADES fortalecen su alianza para construir el primer centro de clase mundial de MRO y capacitación en aviación de Nigeria

Nigus International y AXISCADES Technologies Limited han reforzado su asociación estratégica para establecer una instalación de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) de clase mundial que impulsará la eficiencia de la aviación comercial de Nigeria, fortalecerá la capacidad de defensa y reducirá la gran dependencia del mantenimiento en el extranjero.

La plataforma MRO integrada combinará la experiencia global en ingeniería aeroespacial de AXISCADES con la presencia operativa de Nigus International en Nigeria y múltiples mercados africanos, entregando un ecosistema moderno enfocado en la reducción de costos, tiempos de respuesta más rápidos, disponibilidad de la flota y una profunda construcción de capacidades tanto para la aviación civil como militar.

Además de los servicios básicos de MRO, la iniciativa se expandirá a la simulación de vuelo avanzada, ofreciendo simuladores de última generación para tipos de aeronaves tanto orientales como occidentales utilizados por el ejército nigeriano.

La asociación también apoyará la producción y fabricación de drones, aprovechando las aprobaciones gubernamentales nigerianas totalmente licenciadas de Nigus International para construir localmente sistemas no tripulados para defensa, vigilancia y aplicaciones industriales.

Ambas organizaciones han acordado utilizar su presencia mutua en los Emiratos Árabes Unidos como el centro de colaboración y administrativo para la empresa—asegurando una ejecución simplificada, coordinación global con OEM y una gobernanza eficiente del proyecto.

S.A.R. el Príncipe Malik Ado-Ibrahim, Presidente de Nigus International, describió la asociación como «un paso decisivo hacia la soberanía de la aviación, la preparación militar y una capacidad aeroespacial impulsada por África».

El Dr. Sampath Ravinarayanan, Presidente y Director General de AXISCADES, señaló que «la posición estratégica de Nigeria y la creciente demanda de aviación hacen de este el momento ideal para construir un centro de excelencia regional».

La iniciativa también refuerza un corredor industrial más amplio del Sur Global, reuniendo el liderazgo del mercado africano y la fuerza de ingeniería india para ofrecer capacidad compartida, infraestructura moderna y resiliencia de la aviación a largo plazo.

Acerca de Nigus International

Nigus International es un proveedor líder de tecnologías de defensa, aviación, aeroespacial y ESAI en toda África. Con capacidades de larga data en infraestructura nacional, despliegue de tecnología y desarrollo industrial, Nigus International se dedica a promover la capacidad soberana de aviación y defensa de Nigeria mientras crea industrias sostenibles y enfocadas en el futuro en todo el continente.

Sitio web: www.nigusng.com

Acerca de AXISCADES Technologies Limited

AXISCADES es un proveedor de soluciones de ingeniería y tecnología de primer nivel con profunda experiencia en Aeroespacial, Defensa, Automotriz, Energía y Sistemas Embebidos e IA. Con más de 2,300 ingenieros y operaciones globales en América del Norte, Europa y Asia, AXISCADES apoya a empresas de Fortune 100 y a los principales OEM de aeronaves con soluciones de ingeniería, digitales y de fabricación de vanguardia.

Sitio web: www.axiscades.com

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