Síguenos

Empresas

Acuerdan integrar a Feria Valencia en el sector público de Generalitat

Publicado

en

EFE/Biel Aliño

València, 30 jun (EFE/OP).- Las Consellerias de Hacienda y Economía han acordado este miércoles integrar a Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA) en el sector público de la Generalitat mediante la creación de una empresa mercantil.

Con la creación de esta sociedad mercantil -que puede ser una empresa pública con dos divisiones al estilo de Ferrocarrils de la Generalitat, o dos sociedades-, se resolverían los problemas de la deuda y los aspectos patrimoniales que presentan.

Con este acuerdo se avanza en la reestructuración de Feria Valencia, pendiente desde hace años y sobre la que se ha trabajado más intensamente en los últimos meses en cuanto al modelo jurídico, aunque discrepancias entre la propuesta de Economía de transformarla en una corporación de derecho público, de gestión y financiación privada, y la Conselleria de Hacienda y de la Abogacía General de la Generalitat, han prolongado dar una solución a la entidad.

Tras la reunión del Comité ejecutivo y del Patronato de Feria Valencia, el presidente de este órgano, el alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo -que ha sido aprobado por unanimidad dentro del orden del día, con una petición de celeridad- y ha dicho esperar que «lo más pronto posible» se materialice para que la feria «pueda arrancar con la máxima velocidad».

La transformación de Feria Valencia, que presenta una cuenta acreedora de 445,4 millones de euros, en empresa pública podría hacerse siguiendo el modelo de Mervalencia -empresa municipal 100 % pública- o Ferrocarrils -una empresa con dos divisiones diferenciadas, Metrovalencia y TRAM Alicante-.

También habrá que analizar si se crea una empresa pública que englobe a Feria Valencia e IFA, o bien si se constituyen dos mercantiles, si bien el proceso sería simultáneo.

La titularidad 100 % pública, como tienen la sociedad Proyectos Temáticos, Aerocas o CACSA, implica que «la responsabilidad, el mantenimiento de las instalaciones, la deuda o las cuentas de resultados deficitarias» son asumidas por la Generalitat, según ha explicado a los medios de comunicación la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira.

De esta forma, se solventan las cuestiones relativas a la mutación demanial que aprobó el Ayuntamiento de los terrenos y edificios de la feria en favor de la Generalitat por un plazo de 50 años, y los pasivos (la deuda), lo que cumple con el compromiso de Hacienda.

La transformación en empresa pública -la figura más flexible dentro del sector público de la Generalitat en cuanto a contratación o personal- se hará mediante un decreto ley que podría aprobarse antes de fin de año, y con ella se subrogará al personal de Feria Valencia y se podría contar con un consejo asesor en el que participen los ayuntamientos y el sector privado.

El subsecretario de Economía, Natxo Costa, ha señalado que habrá que elaborar un plan de negocio poscovid, si bien ha precisado que el negocio ferial no depende tanto de la forma jurídica de la entidad como de la evolución de la actividad y de la pandemia.

Además, se ha pedido a Feria Valencia que convoque para la semana próxima una reunión de la Comisión de seguimiento del plan de reestructuración, integrado por representantes de las Consellerias de Hacienda y Economía, del Ayuntamiento de València y de la propia feria, en el que también estarán presentes, por la parte empresarial, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el de Cámara Valencia, José Vicente Morata, con el fin de avanzar en la configuración de la empresa pública.

Costa ha asegurado que, tras el informe de la Abogacía General de la Generalitat que cuestionaba prácticamente todos los aspectos de su propuesta sobre la creación de una corporación pública, no va a enrocarse en la defensa de esta figura jurídica ya que no tiene «ningún problema» en ir a una empresa pública si Hacienda ve más útil el modelo de empresa pública.

Por su parte, Morata ha defendido la importancia de Feria Valencia para la economía, para las empresas exportadoras y para el comercio y turismo de la zona de influencia, y ha reclamado presencia empresarial en la gestión de la nueva empresa.

A su juicio, «seguro que hay diferentes formas en las que puede intervenir la gestión empresarial, se puede sacar parte de la gestión a concurso o la internacionalización», cuestiones que tendrán que analizarse a partir de ahora.

Feria Valencia recibirá 5 millones de ayuda este año tras las pérdidas en 2020

Feria Valencia obtuvo unas pérdidas de 3 millones de euros en 2020 por unos gastos extraordinarios vinculados a la subrogación de la deuda por parte de la Generalitat, pero para este ejercicio de 2021 se prevé un equilibrio al haberse consignado 5 millones de ayuda por parte de la Conselleria de Hacienda.

El Patronato de Feria Valencia ha aprobado este miércoles la cuentas de resultados con un ebitda (resultado de explotación) positivo de 195.948 euros en 2020, año de la pandemia en que celebró 28 ferias y eventos. De ellas, se celebraron ocho ferias propias como Cevisama, la más importante de la institución, hasta la declaración del estado de alarma.

El resultado positivo de la actividad ferial ha sido posible gracias a una fuerte reducción del gasto, que ha permitido amortiguar la fuerte caída de ingresos registrada como consecuencia de la pandemia, de un 45,4 % en Feria Valencia (hasta los 12,7 millones de euros) respecto al año anterior.

Los gastos se redujeron un 40,6 %, hasta los 12,5 millones, con disminuciones del 50 % para la celebración de ferias y del 29 % en personal, afectado por un ERTE.

Para 2021, la Generalitat se ha comprometido a aportar 5 millones de euros, que se han consignado en el presupuesto de la entidad, dentro de la ayuda global de hasta 9,2 millones de euros para cubrir las pérdidas por la inactividad durante la pandemia en los años 2020 y 2021, que se incluye en el procedimiento del Marco Nacional Temporal de Ayudas, según ha avanzado La secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira.

También ha anunciado un plan de mejora de las instalaciones feriales con fondos europeos (React y de Reconstrucción) para, entre otras actuaciones, reparaciones, digitalización y eficiencia energética.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

Iberdrola supera los 2.000 puntos de recarga públicos en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Iberdrola ha superado los 2.000 puntos de recarga públicos operativos en la Comunitat Valenciana, consolidando su liderazgo en infraestructura para vehículo eléctrico. Aproximadamente la mitad de estos puntos se encuentran en la provincia de Alicante, más de 800 en Valencia y cerca de 200 en Castellón.

Este avance refuerza la apuesta por la movilidad sostenible en la Comunitat Valenciana, facilitando la transición hacia el coche eléctrico tanto en entornos urbanos como interurbanos.

11.000 puntos de recarga en España

A nivel nacional, Iberdrola ha alcanzado los 11.000 puntos de recarga operativos en España, tras poner en marcha más de 2.500 nuevos cargadores en 2025. Este crecimiento supone un aumento del 30% respecto al año anterior y representa más del 25% de todas las nuevas instalaciones realizadas en el último ejercicio en el país.

Con estas cifras, la compañía concentra el 22% de la infraestructura pública de recarga en España, posicionándose como la red más extensa del país. Mientras el mercado nacional ha crecido un 10% hasta alcanzar los 50.000 puntos operativos a cierre de 2025, la red de Iberdrola ha aumentado a un ritmo superior al del conjunto del sector.

Además, la energética prevé seguir ampliando su despliegue, con 2.500 puntos adicionales en fase de instalación y puesta en marcha.

Más de 1.500 cargadores ultrarrápidos

Dentro de su red, Iberdrola destaca:

  • Más de 1.500 puntos de recarga ultrarrápida (100 kW o más), capaces de cargar hasta el 80% de la batería en menos de 15 minutos.

  • Otros 1.500 puntos de recarga rápida (50 kW), que combinan velocidad y precio competitivo.

  • 6.500 puntos de recarga semirrápida (22 kW), diseñados para recargas más largas de 2 a 3 horas en supermercados, centros comerciales o entornos laborales.

Este despliegue permite cubrir tanto viajes de larga distancia como recargas habituales en el día a día.

Recarga más sencilla y accesible

Los cargadores rápidos incorporan la funcionalidad Autocharge, que permite iniciar la recarga automáticamente al conectar el vehículo, siempre que el usuario tenga registrados sus datos en la aplicación.

A través de la app de Iberdrola, los usuarios pueden:

  • Localizar puntos de recarga cercanos.

  • Consultar disponibilidad en tiempo real.

  • Reservar cargadores.

  • Pagar con tarjeta bancaria, RFID o directamente desde la aplicación.

  • Planificar rutas con paradas óptimas y consultar el histórico de consumos.

Impulso a la movilidad eléctrica en la Comunitat Valenciana

Con más de 2.000 puntos operativos en la Comunitat, Iberdrola refuerza la red de infraestructura necesaria para impulsar el vehículo eléctrico en Valencia, Alicante y Castellón, facilitando una movilidad más limpia y eficiente.

 

¿Dónde cargar gratis tu coche eléctrico en Valencia?

Dónde cargar tu coche eléctrico gratis en la provincia de Valencia: guía actualizada 2026

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo