Síguenos

Empresas

Acuerdan integrar a Feria Valencia en el sector público de Generalitat

Publicado

en

EFE/Biel Aliño

València, 30 jun (EFE/OP).- Las Consellerias de Hacienda y Economía han acordado este miércoles integrar a Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA) en el sector público de la Generalitat mediante la creación de una empresa mercantil.

Con la creación de esta sociedad mercantil -que puede ser una empresa pública con dos divisiones al estilo de Ferrocarrils de la Generalitat, o dos sociedades-, se resolverían los problemas de la deuda y los aspectos patrimoniales que presentan.

Con este acuerdo se avanza en la reestructuración de Feria Valencia, pendiente desde hace años y sobre la que se ha trabajado más intensamente en los últimos meses en cuanto al modelo jurídico, aunque discrepancias entre la propuesta de Economía de transformarla en una corporación de derecho público, de gestión y financiación privada, y la Conselleria de Hacienda y de la Abogacía General de la Generalitat, han prolongado dar una solución a la entidad.

Tras la reunión del Comité ejecutivo y del Patronato de Feria Valencia, el presidente de este órgano, el alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo -que ha sido aprobado por unanimidad dentro del orden del día, con una petición de celeridad- y ha dicho esperar que «lo más pronto posible» se materialice para que la feria «pueda arrancar con la máxima velocidad».

La transformación de Feria Valencia, que presenta una cuenta acreedora de 445,4 millones de euros, en empresa pública podría hacerse siguiendo el modelo de Mervalencia -empresa municipal 100 % pública- o Ferrocarrils -una empresa con dos divisiones diferenciadas, Metrovalencia y TRAM Alicante-.

También habrá que analizar si se crea una empresa pública que englobe a Feria Valencia e IFA, o bien si se constituyen dos mercantiles, si bien el proceso sería simultáneo.

La titularidad 100 % pública, como tienen la sociedad Proyectos Temáticos, Aerocas o CACSA, implica que «la responsabilidad, el mantenimiento de las instalaciones, la deuda o las cuentas de resultados deficitarias» son asumidas por la Generalitat, según ha explicado a los medios de comunicación la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira.

De esta forma, se solventan las cuestiones relativas a la mutación demanial que aprobó el Ayuntamiento de los terrenos y edificios de la feria en favor de la Generalitat por un plazo de 50 años, y los pasivos (la deuda), lo que cumple con el compromiso de Hacienda.

La transformación en empresa pública -la figura más flexible dentro del sector público de la Generalitat en cuanto a contratación o personal- se hará mediante un decreto ley que podría aprobarse antes de fin de año, y con ella se subrogará al personal de Feria Valencia y se podría contar con un consejo asesor en el que participen los ayuntamientos y el sector privado.

El subsecretario de Economía, Natxo Costa, ha señalado que habrá que elaborar un plan de negocio poscovid, si bien ha precisado que el negocio ferial no depende tanto de la forma jurídica de la entidad como de la evolución de la actividad y de la pandemia.

Además, se ha pedido a Feria Valencia que convoque para la semana próxima una reunión de la Comisión de seguimiento del plan de reestructuración, integrado por representantes de las Consellerias de Hacienda y Economía, del Ayuntamiento de València y de la propia feria, en el que también estarán presentes, por la parte empresarial, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el de Cámara Valencia, José Vicente Morata, con el fin de avanzar en la configuración de la empresa pública.

Costa ha asegurado que, tras el informe de la Abogacía General de la Generalitat que cuestionaba prácticamente todos los aspectos de su propuesta sobre la creación de una corporación pública, no va a enrocarse en la defensa de esta figura jurídica ya que no tiene «ningún problema» en ir a una empresa pública si Hacienda ve más útil el modelo de empresa pública.

Por su parte, Morata ha defendido la importancia de Feria Valencia para la economía, para las empresas exportadoras y para el comercio y turismo de la zona de influencia, y ha reclamado presencia empresarial en la gestión de la nueva empresa.

A su juicio, «seguro que hay diferentes formas en las que puede intervenir la gestión empresarial, se puede sacar parte de la gestión a concurso o la internacionalización», cuestiones que tendrán que analizarse a partir de ahora.

Feria Valencia recibirá 5 millones de ayuda este año tras las pérdidas en 2020

Feria Valencia obtuvo unas pérdidas de 3 millones de euros en 2020 por unos gastos extraordinarios vinculados a la subrogación de la deuda por parte de la Generalitat, pero para este ejercicio de 2021 se prevé un equilibrio al haberse consignado 5 millones de ayuda por parte de la Conselleria de Hacienda.

El Patronato de Feria Valencia ha aprobado este miércoles la cuentas de resultados con un ebitda (resultado de explotación) positivo de 195.948 euros en 2020, año de la pandemia en que celebró 28 ferias y eventos. De ellas, se celebraron ocho ferias propias como Cevisama, la más importante de la institución, hasta la declaración del estado de alarma.

El resultado positivo de la actividad ferial ha sido posible gracias a una fuerte reducción del gasto, que ha permitido amortiguar la fuerte caída de ingresos registrada como consecuencia de la pandemia, de un 45,4 % en Feria Valencia (hasta los 12,7 millones de euros) respecto al año anterior.

Los gastos se redujeron un 40,6 %, hasta los 12,5 millones, con disminuciones del 50 % para la celebración de ferias y del 29 % en personal, afectado por un ERTE.

Para 2021, la Generalitat se ha comprometido a aportar 5 millones de euros, que se han consignado en el presupuesto de la entidad, dentro de la ayuda global de hasta 9,2 millones de euros para cubrir las pérdidas por la inactividad durante la pandemia en los años 2020 y 2021, que se incluye en el procedimiento del Marco Nacional Temporal de Ayudas, según ha avanzado La secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira.

También ha anunciado un plan de mejora de las instalaciones feriales con fondos europeos (React y de Reconstrucción) para, entre otras actuaciones, reparaciones, digitalización y eficiencia energética.

Empresas

Vente a vivir a un pueblo: todo lo que hay detrás

Publicado

en

Vente a vivir a un pueblo
BALNEARIO COFRENTES

Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallas, Millares y Zarra han sido las localidades premiadas por la plataforma ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, junto a Iberdrola, por su lucha contra la despoblación y el uso de energías renovables como elemento que ayuda a la sostenibilidad de los entornos rurales.

El municipio valenciano de Ayora ha acogido esta mañana la entrega de los galardones “Pueblos con Futuro” que entregan la plataforma para luchar contra la despoblación ‘Vente a Vivir a un Pueblo’ e Iberdrola, con los que se reconoce su esfuerzo para revitalizar los entornos rurales y el uso de las energías renovables como elemento dinamizador de las economías locales. Los premiados han sido los municipios de Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallas, Millares y Zarra.

Al acto han acudido los alcaldes de los municipios que han querido aprovechar la ocasión para reivindicar una serie de preocupaciones del mundo rural como es la necesidad de agilizar la burocracia administrativa a la hora de ayudar a los emprendedores, una mayor sensibilización hacia los pueblos por parte de los regidores políticos autonómicos y nacionales, así como la necesidad de desarrollar acciones y ayudas que favorezcan la implantación de nuevos empresarios en la zona que generen nuevos puestos de trabajo.

La delegada responsable territorial de renovables en la Comunitat Valenciana, Sandra Machiran, ha subrayado que “Iberdrola promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural y de esta manera los pueblos emergen como garantía de futuro con numerosas iniciativas en torno a principios ‘verdes’ que impulsan su actividad y a su población. Nosotros nos casamos con los pueblos, buscamos una armonía total entre la naturaleza, el pueblo, su historia y los vecinos.”.

Vente a vivir a un pueblo

Los premios han sido recogidos por los regidores de los municipios que han destacado la efectividad de estos galardones ya el premio conlleva su inclusión en la plataforma www.venteaviviraunpueblo.com lo que se ha traducido en al menos 4 nuevas familias que se han interesado en la zona y la posibilidad de que diversas inversiones vinculadas con el turismo rural puedan llevarse a cabo.

Varios empresarios de estos pueblos han acudido a la entrega de los galardones, como el Chef Kiko Lázaro, propietario del restaurante Pinea en Ayora, quien tras desarrollar su carrera profesional en prestigiosos restaurantes en Valencia decidió apostar por un pueblo por “crear una herramienta que ayudara a que la gente viniera al pueblo, que no se tuviera que ir como tuve que hacer yo. Queremos crear una escuela de cocina y la mayoría de nuestros productos son de kilómetro cero; queremos también fomentar que las personas con minusvalía puedan trabajar el campo, que tengan unos ingresos y nosotros adquirir esos productos” un proyecto muy altruista, que asegura está dando sus resultados pero que también requiere de mucho tiempo “en un pueblo se tiene una vida más sencilla, eso es lo que buscamos, saborear el tiempo”  comenta Kiko junto con su pareja Elisabet Navarro quien no solo le animó a instalarse en un pueblo sino que participa del restaurante como jefa de sala.

También ha acudido el joven Raúl Martínez que dejo Valencia para abrir una peluquería en Zarra. Raúl asegura que su negocio funciona y que ha conseguido adquirir una vivienda “nada de lo que he podido conseguir en Zarra lo hubiera podido conseguir en una ciudad como Valencia donde todo es mucho más difícil y mucho más caro”.

Por último ha participado en el evento la gerente de la Sociedad Cooperativa Apícola de España María Isabel Murcia, quien ha querido la explicar la necesidad de defender la producción de miel como producto que mejora la calidad de vida en los pueblos y su economía

El premio “Pueblos con Futuro” conlleva la realización de una vídeo-ficha de cada uno de los municipios galardonados para ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, la plataforma más moderna y completa para animar a los urbanitas a instalarse en entornos rurales. Junto con la vídeo-ficha, los vecinos de estos pueblos podrán usar otras herramientas como las bolsas de empleo, vivienda y traspasos, formación on-line gratuita en nuevas tecnologías y un Marketplace para dar visibilidad a los servicios y productos locales.

Un nuevo paisaje energético que fija población en entornos rurales

Iberdrola acelera su estrategia para la consolidación de un modelo energético de futuro, impulsando sus inversiones en renovables en Comunitat Valenciana, confiando en que contribuirán a la recuperación verde y crearán oportunidades para el desarrollo económico sostenible en la región.

La compañía promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural y de esta manera los pueblos emergen como garantía de futuro, es el caso de estos pueblos, rodeados por parques eólicos y plantas fotovoltaicas, que se suman a otros proyectos cercanos que Iberdrola está impulsando y que contribuirán a una recuperación sostenible de la crisis y permitirán crear empleo local.

Energía renovable, agricultura y ganadería: la simbiosis es posible

La coexistencia de cultivos y pasto e instalaciones solares fotovoltaicas está avanzando hacia la sostenibilidad de ambos sectores.

La energía renovable y el sector primario vienen demostrando que no solo conviven en un mismo espacio, sino que se complementan y benefician de cada una de sus actuaciones. El doble uso del terreno para agricultura y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad, que se ven afectados cuando se amplían las zonas de cultivo. Iberdrola desarrolla numerosas iniciativas que conjugan la instalación de proyectos renovables con la generación y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos generados en sus plantas, como son el aprovechamiento ganadero, la apicultura y cultivo de aromáticas.

El desarrollo de plantas fotovoltaicas se está convirtiendo en verdaderos refugios para la biodiversidad, a través de la creación y conservación de ecosistemas y a la ausencia de actividad humana en el interior de los recintos.

 

 

 

 

Continuar leyendo