Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Adiós al túnel de Pérez Galdós? Así sería la reforma de esta céntrica avenida de València

Publicado

en

túnel de Pérez Galdós València

El concurso de ideas para reformar la avenida Pérez Galdós de València contempla eliminar el túnel de esta vía, que incorpora en su nueva planta viaria siete pasos para peatones adicionales, aceras más amplias de hasta cuatro metros y un nuevo eje ciclista unidireccional, entre otras actuaciones. Así lo han explicado este jueves la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, tras reunirse con representantes de la asociación vecinal ‘Fuera el túnel’, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha destacado su “apoyo a las reivindicaciones del vecindario de una avenida sin túnel”.

El Ayuntamiento de València va a convocar el concurso de ideas para el proyecto de reforma integral de la avenida Pérez Galdós, que contempla eliminar el túnel de esta vía, según ha explicado Gómez. “Vamos a sacar un concurso de ideas, al igual que en la plaza del Ayuntamiento, para reformar y regenerar todo Pérez Galdós, y dentro del proyecto de reforma, tal y como hemos anunciado a los vecinos, vamos a contemplar eliminar el túnel, que es una de las reivindicaciones vecinales, ya que genera un espacio de contaminación, de ruidos, también imposibilita que los vecinos y vecinas puedan cruzar la avenida de un lado a otro, porque toda la parte del túnel no tiene pasos de cebra y no es posible cruzar, y además es un punto conflictivo de accidentes de tráfico”.

Previamente al proyecto de reforma integral, que cuenta con un presupuesto de más de siete millones de euros, el Ayuntamiento ha apostado por avanzar en la pacificación de Pérez Galdós con urbanismo táctico sin esperar a la reforma definitiva, esto es, “de forma fácil, ágil y efectiva”, con el objetivo de que “la avenida deje de ser una autopista llena de tráfico y contaminación y pueda compatibilizar mejor, aun teniendo en cuenta que es una avenida, los espacios dedicados a los peatones y, por tanto, dotar de mayor calidad urbana y seguridad al entorno”. Esta primera fase de “peatonalización blanda”, con un coste aproximado de medio millón de euros, se va realizar tras la presentación de la planta viaria elaborada por el área de Movilidad Sostenible, que ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa Giuseppe Grezzi.

“Ahora es el momento de repensar la avenida”, ha manifestado el regidor. “Es el momento de superar esa concepción de autopista urbana, que genera gran intensidad de tráfico” y, en su lugar, “transformarla, con el proyecto definitivo, en un bulevar verde”. El proyecto de Movilidad Urbana incluye siete pasos para peatones adicionales, aceras más amplias de hasta cuatro metros, un nuevo eje ciclista unidireccional y recuperará zonas para viandantes. Además, se desplazarán siete de las 17 paradas de la EMT para que sean más accesibles y las áreas de aparcamiento situadas a los laterales del túnel dispondrán de un espacio para bajar el vehículo sin necesidad de cruzar los carriles utilizados para el tráfico rodado. Grezzi ha hecho hincapié en “el espíritu de transformar una autopista urbana hasta, con el proyecto definitivo, un bulevar verde” y ha reiterado su “apoyo a las reivindicaciones del vecindario de una avenida sin túnel”.

El concejal ha manifestado que ha sido “un trabajo de complejidad notable” debido a la longitud de la vía, la estrechez de las aceras, los más de 600 bolardos existentes que deberán retirarse, la cantidad de vados y el reducido número de pasos para peatones, que generan “importantes problemas de accesibilidad y poca seguridad”. En su lugar, se incrementarán en siete los pasos para viandantes en la avenida Pérez Galdós, entre el paseo de la Petxina y la avenida Giorgeta, que se ubicarán en chaflanes en lugar de en zonas de cruce “para que el acceso sea más directo y cómodo para los vecinos y vecinas”. Asimismo, se duplicarán las aceras, “pasando de los 2,52 metros actuales a los cuatro metros”.

También se creará un nuevo eje ciclista unidireccional al estilo del que se está poniendo en marcha en la avenida Ferran el Catòlic, “con un espacio de ampliación EMT-Taxi, que permitirá recorrer toda la avenida y conectar con los carriles bici ya existentes y con los futuros que se van a hacer” en la avenida del Cid, calle Sant Josep de Calassanç, calle Conca y avenida Tres Forques. Además, “se van a recuperar zonas peatonales para transitar mejor”. Ello con “el espíritu de mejorar la movilidad para los viandantes, que es una petición unánime vecinal, humanizar, recuperar espacio, crear ejes ciclistas, que también es una demanda vecinal, y eso contribuirá a reducir el tráfico, a reducir la velocidad” y “alejar el tráfico motorizado de las viviendas y disminuir la contaminación acústica”.

Igualmente está previsto desplazar siete de las 17 paradas de la EMT “para acercarlas a donde vive la gente y hacerlas más accesibles”, implantando “un tipo de parada doble, sin necesidad de que los autobuses hagan cola —para que los pasajeros suban y bajen—, y que sea así un servicio más ligero y ágil”. Por otra parte, en los laterales del túnel “se mejorará la accesibilidad de las zonas de aparcamiento para vehículos”. “Ahora los conductores tienen que bajar al carril de circulación y lo que vamos a generar es una zona para que caminen seguros y, una vez bajen de sus vehículos, lo hagan en un espacio para viandantes”.

Las actuaciones de Mobilidad Sostenible “comportarán trabajos de señalización horizontal y vertical”, la colocación de separadores y la instalación de semáforos en los nuevos pasos de peatones. La zona en superficie junto al túnel pasará de tener de tres a un carril para el tráfico rodado, mientras que el resto de la avenida Pérez Galdós, pasará de cuatro a tres, incluido el carril EMT-Taxi. En estos momentos “estamos puliendo algunos detalles y más adelante se informará de cuándo comenzarán las obras” de esta fase, “con la intención de que se inicien lo más pronto posible”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Publicado

en

Tercera guerra mundial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que las fuerzas armadas del país eliminaron a once supuestos integrantes del Tren de Aragua tras atacar una embarcación con drogas en aguas internacionales del Caribe.

El ataque en el Caribe

Trump explicó que la operación militar se produjo contra un barco que transportaba droga desde Venezuela hacia Estados Unidos:

“Acabamos de disparar a un barco que transportaba drogas. Que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando traer drogas a Estados Unidos”, declaró desde el Despacho Oval.

El mandatario publicó además en su red social Truth Social un vídeo del bombardeo y recalcó que ningún militar estadounidense resultó herido durante la operación.

Según Washington, el objetivo eran narcoterroristas del Tren de Aragua, organización venezolana catalogada como grupo terrorista extranjero por Estados Unidos.

Quiénes son el Tren de Aragua

El Tren de Aragua es una banda criminal originaria de Venezuela a la que EE. UU. responsabiliza de:

  • Asesinatos en masa

  • Tráfico de drogas

  • Trata de personas y explotación sexual

  • Actos de violencia y terrorismo en distintos países del hemisferio occidental

El gobierno norteamericano sostiene que esta organización opera bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro.

Despliegue militar de Estados Unidos

Para reforzar el control de las rutas marítimas, Estados Unidos ha desplegado en el Caribe ocho buques militares con misiles y un submarino nuclear, con el fin de frenar el tráfico de drogas procedente de Venezuela.

El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó la acción y aseguró que la embarcación atacada era operada por una organización narcoterrorista sancionada por Washington.

Maduro denuncia el ataque

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el ataque calificándolo de agresión imperialista.

“Venezuela no es una amenaza. El imperialismo nos ataca porque quieren el petróleo venezolano gratis”, afirmó.

Maduro también advirtió que el país sudamericano se enfrenta a la “más grande amenaza en cien años” y que su pueblo “se declarará en armas” si Venezuela es agredida.

El líder venezolano aseguró que Estados Unidos busca no solo el petróleo y el gas del país, sino también frenar el Proyecto Revolucionario del Socialismo del siglo XXI, inspirado en Simón Bolívar.


El ataque militar anunciado por Trump marca un nuevo capítulo en la tensión entre Washington y Caracas. Mientras Estados Unidos defiende su operación como un golpe al narcotráfico y al terrorismo internacional, Maduro lo denuncia como una maniobra geopolítica para quedarse con los recursos energéticos de Venezuela.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo