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Valencia

Sergi Campillo será el portador de la Senyera en el 9 d’Octubre

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La policía de la basura: detrás de los que no reciclan
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha agradecido al alcalde, Joan Ribó, su confianza al designarle como portador de la Senyera en la procesión cívica del próximo 9 de Octubre y ha señalado que “para mí es un grandísimo honor porque representa a los valencianos y valencianas”.  Campillo ha destacado que “este 9 de Octubre es muy especial porque recuperamos plenamente la normalidad después de la pandemia del covid 19”.

La procesión cívica recupera este año su recorrido habitual. Partirá a las 12 h desde la plaza del Ayuntamiento y seguirá por calle Sant Vicent, plaza de la Reina y calle de la Pau hasta llegar a la plaza de Alfons el Magnànim.  Sergi Campillo ha señalado que “La senyera es el símbolo que mejor representa a los valencianos y valencianas.  Representa nuestra voluntad de ser pueblo. Un pueblo con una cultura, una lengua y unas tradiciones particulares.  Abierta al mundo pero que defiende su identidad propia”.  “Por eso –ha añadido- para mí es un grandísimo honor ser su portador”.

Una vez  concluida la ofrenda ante la estatua del rey Jaume I en el Parterre, se retomará la procesión cívica por la calle Pintor Sorolla, calle de les Barques y plaza de l’Ajuntament.  Al acabar la procesión cívica, se dispará la mascletà en la plaza de l’Ajuntament.

El programa de actos para ese día, 9 de Octubre, se completará con la entrada de Moros y Cristianos Ciutat de València por calle de la Pau, calle Sant Vicent, plaza de l’Ajuntament y calle Marqués de Sotelo, a partir de las 16.30 h.

Los actos para conmemorar el 9 de Octubre comenzarán el día anterior, el sábado 8 de octubre, con la exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche. (El último acceso será a las 20:30). También en el Salón de Cristal y a partir de las siete de la tarde se interpretará el Cant a la Senyera.  A las 19 h. en la plaza del Ayuntamiento, muestra de bailes y música valenciana y al acabar, Dansà Popular.  A las 20 h., representación de las embajadas de la conquista de la plaza dels Furs, organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. Los actos de la jornada se cierran a las once de la noche con el disparo de fuegos artificiales desde el campus de Tarongers.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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