Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

AGENDA | Talleres, conciertos y humor este fin de semana en estos 15 barrios de València

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Nov.-Este fin de semana el programa “Cultura als barris” del Ayuntamiento de València dará comienzo con el concierto de la Agrupación Musical de Benicalap, dirigido por Vicente Faubel Vidagany. El espectáculo tendrá lugar el sábado 30 de noviembre a partir de las 17:00 horas en la Plaza Nueva de la Iglesia del barrio de Benicalap.

A esta propuesta se suman otros conciertos, talleres, teatros, espectáculos de magia y humor, danzas populares valencianas, monólogos, cine mudo y un espectáculo circense, entre otros, que se llevarán a cabo en un total de quince barrios.

La iniciativa “Cultura als barris”, fomentada por el Ayuntamiento de València durante los fines de semana para acercar diferentes manifestaciones culturales a todo el mundo, se desarrollará durante el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre en los barrios de Benicalap, Sant Pau, Torrefiel, Trinitat, Els Orriols, Soternes, Les Tendetes, La Creu Coberta, Mont-Olivet, Sant Marcel·lí, La Llum, Patraix, La Raïosa, Vara de Quart – Tres Forques, y Arrancapins.

Los conciertos ocuparán una parte fundamental del programa. Después del ya mencionado de la Agrupación Musical de Benicalap, en la jornada del sábado, a las 18:00 horas, cogerá el relevo el concierto de música clásica “Una hora amb Marxant” en el parque de la calle de la Senda de Sant Miquel de Soternes.

En la jornada del domingo, será el turno de la Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis a las 11:30 horas en la plaza de las Bandas de Músic; de la Sociedad Musical Unión de Pescadores a las 11:30 horas en la plaza de la Iglesia – calle del Arzobispo Olaechea; del C.I.M. Tendetes a las 12:00 horas en la plaza de Patraix; de la Sociedad Musical La Unión de Tres Forques a las 12:30 horas en el parque de la calle de Uruguay; y de “Rock Road Trio” a las 18:00 horas en el Centro Cultural y Deportivo de Abastos.

También cabe destacar la inclusión de talleres, como los participativos de alfarería y papel reciclado el sábado 30 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas, en la calle del Comptat, y el infantil “La ciutat sota els meus peus” el domingo 1 de diciembre, de 11:30 a 13:30 horas, en la plaza de Holanda.

Asimismo, los interesados y las interesadas podrán vibrar con el espectáculo circense “Abatido Circus”, el sábado 30 de noviembre, a las 17:30 horas, en la calle de Almazora 51; del espectáculo de màgia y humor “Tachán, aquellos años mágicos”, el sábado 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en la plaza de la Ermita; y del cine mudo más música en vivo con la actuación de Swinglöide Trio el sábado 30 de noviembre, a las 18:30 horas, en la calle de Gregorio Gea.

Un fin de semana en el que se celebrarán dos teatros de títeres, el primero será “Galletas de jengibre”, el sábado 30 de noviembre, a las 17:30 horas, en la plaza del Bisbe Laguarda; y el segundo, “Blancaneus i altres nans”, el domingo 1 de diciembre, a las 12:00 horas, en la plaza de las Trece Rosas.

Para terminar, ya en la jornada del domingo 1 de diciembre, la ciudadanía podrá presenciar el monólogo de humor “Mare no hi ha més que una”, de Óscar Tramoyeres, a las 12:30 horas en el parque de la pèrgola de la calle de Emilio Lluch. Un poco más tarde, a las 13:00 horas, el Grup de Danses La Carraspera hará una exhibición de diferentes danzas populares valencianas en la plaza de Patraix.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Publicado

en

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Un conato de incendio se produjo el pasado 10 de enero en el restaurante Fanático, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuando los comensales fueron invitados a encender bengalas y pirotecnia durante la celebración de la noche. El incidente ocurre apenas diez días después de la tragedia en Crans-Montana (Suiza), donde un fuego provocado por bengalas en un bar dejó 40 muertos.

Cómo se originó el fuego

Según testigos, tras la cena y con la música de fondo, varios clientes sostuvieron bengalas al ritmo de los gogós que bailaban sobre la barra. Las llamas alcanzaron unas plantas cerca de la entrada del restaurante, pero fueron apagadas en cuestión de segundos por un trabajador con un extintor, evitando que el incidente se convirtiera en un incendio mayor.

El humo generado provocó confusión entre los comensales, quienes fueron evacuados del local mientras algunos clientes ayudaban a proteger cortinas y mobiliario.

Medidas del restaurante y regulación

El grupo propietario, GLH Singular Restaurants, ha asegurado que sus locales cuentan con certificados de protección ignífuga y ha anunciado la prohibición definitiva del uso de bengalas y pirotecnia en todos sus restaurantes.

El Ayuntamiento de Madrid prepara además una ordenanza para regular la pirotecnia en interiores, en línea con las restricciones ya existentes en techos, paredes y decorados inflamables, con el objetivo de evitar riesgos similares en el futuro.

Precedentes y riesgos del uso de pirotecnia

El uso de material inflamable en restaurantes y discotecas se ha normalizado en los últimos años, pese a los riesgos. Casos como los de Burro Canaglia en 2022 o la tragedia de Murcia en 2023, donde murieron varias personas por fuegos en interiores, han mostrado las consecuencias de no controlar estos espectáculos.

Expertos en seguridad y promotores de ocio nocturno advierten que existen alternativas seguras para generar impacto visual, como iluminación creativa o decoraciones ignífugas, sin poner en riesgo la vida de los asistentes.

Testimonios de clientes

Carolina F., quien celebraba su cumpleaños en Fanático, señaló:

“Fueron ocho segundos de fuego, pero nos podía haber costado la vida. Imagínate morir el día de mi cumpleaños”.

Otro cliente, Thony Campos, compartió en redes sociales un vídeo del momento con la advertencia:

“Por poco y nos quemamos. Ver hasta el final”.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo