Síguenos

Consumo

10 consejos para ahorrar agua en casa

Publicado

en

corte agua Valencia
Un chorro de agua sale de un grifo. Archivo/EFE/ANDY RAIN

La grave sequía que padece España hace necesario que los ciudadanos contribuyamos con pequeños gestos que nos pueden hacer ahorrar agua en casa.

Se estima que el consumo medio de agua en los hogares españoles es de 142 litros al día por habitante. De los cuales, más del 70% se utilizan en el baño y casi un 20% en la cocina.

Modificando algunos hábitos en el hogar o en el lugar de trabajo, es posible conseguir un cambio significativo. De este modo, además de ahorrar agua, también ahorrarás en la factura de este suministro.

Formas de ahorrar agua en casa:

  • Cerrar el grifo si no se está usando: Limpiarse las manos, lavarse los dientes o afeitarse son tres hábitos que se realizan con cierta frecuencia y en los que se puede ahorrar agua con un gesto muy sencillo. Basta con cerrar el grifo durante el enjabonado, la limpieza o el afeitado y abrirlo solamente cuando es necesario. Mientras se espera a que el agua se caliente, se puede llenar cualquier recipiente para reutilizar el agua almacenada para fregar o regar las plantas.

 

  • Instalar economizadores de grifos: Los economizadores o aireadores en los grifos y en la alcachofa de la ducha reducen el caudal del agua, por lo que se consumen menos litros y la diferencia es casi inapreciable para las personas

Duchas, en vez de baños

  • Acortar las duchas y evitar los baños: Se estima que el baño requiere más del doble de agua que la ducha, por lo que siempre es preferible ducharse. Además de que no sea muy larga, se recomienda cerrar el grifo durante el enjabonado.

 

  • Utilizar cisternas ecológicas: Las cisternas ecológicas o de doble carga permiten descargar el agua necesaria para cada uso, ahorrando varios litros. Si no fuera posible, se pueden colocar dos botellas llenas de agua dentro de la propia cisterna.

 

  • Usar papelera del baño: Otra medida para ahorrar agua es colocar una papelera en el cuarto de baño ara no utilizar el inodoro como basura tirando de la cadena.

El agua de los electrodomésticos

  • Planificar la colada y utilizar un programa adecuado: Planear la colada permite poner la lavadora con carga completa. Además, seleccionar el programa de lavado más adecuado en cada caso, supone un ahorro significativo.

 

  • Cocinar con menos agua: Para cocinar es necesario utilizar agua, pero se pueden hacer pequeños gestos. Por ejemplo, para cocer alimentos, utilizar una olla de un tamaño adecuado para la cantidad que se va a preparar. Otro medida es descongelar los alimentos en el frigorífico en vez de utilizar agua corriente bajo el grifo. También es recomendable colocar una jarra en la nevera para tener siempre agua fría sin dejar correr el agua del grifo hasta que se enfríe.

 

  • Reutilizar el agua sobrante: El agua que se utiliza para lavar verduras o hervir huevos, es decir, agua que está limpia, (siempre que no tengan sal), se puede utilizar para regar las plantas.

 

  • Utilizar el lavavajillas: Lavar los platos a mano gasta más agua que el lavavajillas, por lo que, siempre que sea posible, se recomienda llenarlo y utilizarlo cuando la carga esté completa. Si no es posible, primero se enjabonarían en un barreño y más tarde se aclararían.
  • Optar por electrodomésticos inteligentes: Cuando sea necesario reemplazar los electrodomésticos elige modelos de bajo consumo. Permiten ahorrar agua y energía a largo plazo.

Ojo con las pequeñas fugas de agua

  • Reparar fugas y goteos: Si se detecta cualquier fuga hay que repararla a la mayor brevedad posible. Aunque parezca imperceptible, un grifo roto deja caer 60 gotas por minuto, lo que equivale a unos 700 litros al mes. Otro consejo muy útil es cerrar levemente la llave de paso de agua de la vivienda, ya que se podrá ahorrar una gran cantidad de litros de agua diariamente sin ser perceptible.

 

  • Diseñar sistemas de riego: Los sistemas automáticos de riego por goteo que suministran el agua próximo a las raíces de las plantas ahorran muchos litros. Para que sean eficaces, deben adecuarse al tamaño y las necesidades de cada jardín. Cuando no sea posible y se riegue por aspersión, se deberá diseñar correctamente la posición de los aspersores, su caudal y la zona que cubren para minimizar el uso del agua. Lo más adecuado es planificar el riego de plantas y del jardín evitando las horas centrales del día, ya que son más calurosas y el agua se evapora. Una buena alternativa para los patios y zonas exteriores del hogar puede ser la instalación de césped artificial.
  • Instalar un pulsador automático: El pulsador automático o con sensor de infrarrojos resulta muy útil para lugares públicos como colegios, centros deportivos, centros comerciales, oficinas, etc. El propio grifo suministra agua durante unos segundos, evitando que se desperdicien litros de más.

 

  • No vaciar la piscina: Se recomienda no vaciar las piscinas durante el invierno. Lo mejor es cubrirla y realizar un mantenimiento preventivo. Si se realizan los tratamientos adecuados, la misma agua puede servir durante más de 5 años. Por ejemplo, se puede instalar un sistema de depuración de circuito cerrado o colocar una cubierta solar durante el verano para evitar la evaporación del agua de la superficie.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Alerta por ‘listeria’ en estos quesos franceses distribuidos en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

retirada queso listeria
Imagen del producto afectado. - AESAN

AESAN amplía la alerta alimentaria en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ampliado la información relativa a la alerta por la presencia de Listeria monocytogenes en varios quesos brie y camembert procedentes de Francia y distribuidos en distintas comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana.

Esta bacteria puede causar listeriosis, una infección especialmente peligrosa en personas con sistemas inmunitarios debilitados, ancianos, bebés y mujeres embarazadas.

Nuevos productos y lotes afectados

La AESAN ha informado de la distribución en España de un nuevo producto:

  • Queso Brie Meule de 1 kg con diferentes fechas de caducidad.

Además, se han ampliado los lotes afectados correspondientes al queso camembert de la variedad “Viejo Porche”.

Detalle de productos afectados:

  • Camembert du caractere vieux porche, 250 gramos, con fechas de caducidad: 15/08/25 y 27/08/25.

  • Queso Brie Royal Faucon, 1 kg, con fecha de caducidad: 01/09/25.

  • Queso Brie Meule, marca Mariotte, 1 kg, con lotes y caducidades:

    • C5169141 – 18/08/25

    • C5176121 – 28/08/25

    • C5182124 – 01/09/25

Comunidades autónomas afectadas por la distribución

Según la información disponible, la distribución de estos quesos contaminados ha alcanzado las comunidades autónomas de:
Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Comunitat Valenciana y País Vasco.

No obstante, la AESAN advierte de que pueden haberse producido redistribuciones a otras regiones de España.

Relación con un brote de listeriosis en Francia

Esta alerta alimentaria está vinculada a un brote de listeriosis en Francia, actualmente bajo investigación por parte de las autoridades sanitarias francesas. La coordinación internacional es fundamental, ya que los productos implicados forman parte de cadenas de distribución que alcanzan varios países europeos.

Recomendaciones para consumidores

La AESAN ha emitido una serie de recomendaciones para la población:

  • No consumir ninguno de los quesos incluidos en la alerta.

  • Si se han consumido y aparecen síntomas como vómitos, diarrea, fiebre o malestar general, acudir de inmediato a un centro de salud.

  • En el caso de mujeres embarazadas, se aconseja consultar las recomendaciones de la agencia sobre alimentos que deben evitarse durante el embarazo por riesgo de listeria.

Entre los productos desaconsejados durante la gestación destacan los quesos blandos y sin pasteurizar, precisamente los más susceptibles de estar asociados a la bacteria Listeria monocytogenes.

Retirada de los productos afectados

La información sobre esta alerta ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

El objetivo es garantizar la retirada inmediata de los productos afectados de los canales de comercialización e identificar posibles casos relacionados con el brote.

La listeria: todos los riesgos

La listeria es una bacteria que puede causar una enfermedad llamada listeriosis en los seres humanos. La bacteria responsable de la listeriosis se llama Listeria monocytogenes. Aunque la infección por listeria es relativamente rara, puede ser grave, especialmente en ciertos grupos de personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Características de la Listeria monocytogenes:

  1. Ubicuidad: La listeria se encuentra comúnmente en el medio ambiente, como el suelo, el agua y algunos alimentos.
  2. Resistencia: Puede sobrevivir y multiplicarse a bajas temperaturas, lo que la hace capaz de crecer incluso en refrigeradores y congeladores.

Riesgos y grupos de mayor riesgo:

  1. Personas Inmunocomprometidas: Aquellas con sistemas inmunológicos debilitados, como personas con VIH, pacientes en tratamiento de cáncer, o aquellos que toman medicamentos inmunosupresores.
  2. Embarazadas: La listeriosis durante el embarazo puede tener consecuencias graves para el feto, como infecciones, defectos congénitos, parto prematuro o incluso la muerte del feto.
  3. Adultos Mayores: Las personas mayores también tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves a partir de la infección por listeria.

Síntomas de la listeriosis:

  • Fiebre
  • Mialgia (dolor muscular)
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Confusión

La listeriosis puede causar infecciones más graves, como la meningitis, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Fuentes comunes de listeria en los alimentos:

  1. Productos lácteos no pasteurizados: El queso y la leche cruda pueden contener la bacteria.
  2. Productos del mar crudos o poco cocidos: Pescado y mariscos crudos, así como ahumados, pueden ser una fuente.
  3. Fiambres y embutidos crudos o no cocidos: La listeria puede estar presente en productos cárnicos sin cocinar, como salchichas y jamón.
  4. Vegetales crudos contaminados: Las frutas y verduras frescas pueden contaminarse a través del suelo o el agua contaminados.

Prevenir la infección por listeria:

  1. Cocinar adecuadamente los alimentos: Cocina los alimentos a temperaturas seguras para matar las bacterias.
  2. Evitar alimentos de riesgo: Especialmente aquellos mencionados, como productos lácteos no pasteurizados, pescado crudo, embutidos sin cocinar, y ensaladas preparadas.
  3. Lavado de manos y superficies: Practicar una buena higiene personal y mantener limpias las superficies de preparación de alimentos.

Si experimentas síntomas sospechosos o formas parte de un grupo de riesgo, es importante buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo