Síguenos

Valencia

Alcàsser: se buscan evidencias contra Anglés 25 años después de la sentencia

Publicado

en

Alcàsser: se buscan evidencias contra Anglés 25 años después de la sentencia
Cartel con dos fotografías de Antonio Anglés Martíns, buscado como supuesto autor del asesinato de las tres niñas de Alcàsser. EFE/Cárdenas

València, 3 sep (EFE).- El próximo lunes se cumplen 25 años desde que la Audiencia de Valencia condenase a 170 años de prisión a Miguel Ricart por el triple crimen de Alcàsser, una causa con un eco mediático sin fin que también sigue viva en el juzgado a la búsqueda de evidencias contra Antonio Anglés, el prófugo más buscado en España.

La sentencia, que fue confirmada en mayo de 1999 por el Tribunal Supremo, declaró probado que las tres niñas, que tenían entre 14 y 15 años, fueron raptadas el 13 de noviembre de 1992 por Ricart, otro varón identificado que no fue detenido (Anglés) y posiblemente alguna persona más.

Las menores fueron violadas y asesinadas en un paraje de Tous (Valencia) conocido como La Romana, donde sus cuerpos fueron descubiertos en enero de 1993.

La investigación judicial sobre lo sucedido, de la que es responsable el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, está completamente agotada, aunque queda abierta una pieza dedicada exclusivamente a la localización de Anglés, uno de los prófugos más perseguidos de toda Europa.

LA REACTIVACIÓN DEL CASO

En los últimos años se han realizado diferentes pesquisas orientadas a su búsqueda en el extranjero a raíz de unas llamadas y correos electrónicos que recibió la hermana de Anglés, que resultaron infructuosas, y también se han analizado restos óseos hallados en las costas de Irlanda, donde se sospecha que pudo llegar o haber fallecido Anglés.

La reciente personación en la causa de la acusación popular que ejerce la Asociación Laxhsmi para la lucha contra el Crimen ha dado un nuevo impulso tanto a la búsqueda como a la posible certificación, mediante técnicas de análisis modernas, de la posible presencia de Anglés en escenarios del crimen.

En los últimos meses ha promovido el análisis de pelos y otros posibles restos forenses en los vehículos de Ricart y Anglés, una búsqueda que resultó infructuosa por el mal estado de estos restos.

Además, ha impulsado la búsqueda de ADN en la ropa interior de las tres niñas asesinadas y otros restos encontrados en varios escenarios relacionados con este suceso, como la alfombra en que fueron envueltas tras su violación, tortura y asesinato.

Así, tras recibir el visto bueno del juzgado instructor, se ha ordenado analizar de nuevo en busca de posibles restos una sábana blanca que cubría un colchón de espuma en la caseta de La Romana (donde supuestamente se retuvo a las niñas durante la noche), varias fibras del forro de un colchón hallado en el mismo lugar, ropa interior de Toñi, las camisetas de Desirée y Miriam, un pedazo de tapizado del Opel Corsa de Miguel Ricart, unas raspaduras tomadas del interior de la citada caseta y de un trozo de madera del mismo lugar, así como de la moqueta en la que se envolvió a las víctimas.

TECNOLOGÍA DEL SIGLO XXI PARA UN CASO DE LOS AÑOS 90

Según el experto en genética y director del Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Medicinal Legal de Las Palmas, José Juan Pestano, y el criminólogo y responsable de la asociación Laxshmi, Félix Ríos, las técnicas de amplificación de ADN actuales pueden permitir encontrar rastros genéticos donde no se obtuvieron en los años 90.

Algunas de esas muestras dieron positivo entonces, en pruebas orientadoras sobre semen o sangre, pero o bien no dieron confirmación en pruebas posteriores o no se practicaron análisis detallados por falta de tiempo, ni se obtuvo ADN, posiblemente por la baja sensibilidad de las pruebas y tecnología de ADN de la época, opinan los especialistas que han instado estas pruebas.

Asimismo, y también a instancias de esta acusación popular, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, a través de dos de sus laboratorios ubicados en Madrid y Barcelona, analizará muestras de pelos hallados en varios escenarios de este crimen y los comparará con los de siete hombres que fueron considerados en su día sospechosos.

Tres de estas personas son hermanos de Antonio Anglés, uno es Miguel Ricart, único condenado por los crímenes, y los otros tres son amigos o conocidos de Anglés, compañeros de delincuencia en algún caso, o relacionados con la venta o el consumo de estupefacientes en otro.

El único condenado por estos hechos, Miguel Ricart, tiene actualmente 52 años y salió del centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en noviembre de 2013, tras ver reducida su sentencia a 21 años por la suspensión de la denominada doctrina Parot.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias actualiza las alertas por lluvias en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Un coche circula bajo la lluvia. Imagen de archivo.

Alerta roja en Castellón y el litoral de Valencia: este es el nuevo mapa de lluvias de la Comunitat Valenciana

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha actualizado pasadas las 16.30 horas de este jueves el mapa de alertas por lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana ante la evolución del episodio de precipitaciones.

La situación mantiene el nivel rojo por lluvias en Castellón y en el litoral de Valencia, mientras que otras zonas de la Comunitat permanecen en nivel naranja o amarillo por lluvias y tormentas.

Así queda el mapa de alertas

Según el último boletín del CCE, las alertas activas son:

  • Roja por lluvias: Castellón y litoral de Valencia.

  • Naranja por tormentas: Castellón, litoral de Valencia y litoral de Alicante.

  • Naranja por lluvias: interior de Valencia y litoral de Alicante.

  • Amarilla por tormentas: interior de Valencia e interior de Alicante.

  • Amarilla por lluvias: interior de Alicante.

La distribución de los avisos refleja una situación especialmente complicada en Castellón y el litoral valenciano, donde las precipitaciones pueden alcanzar intensidades muy elevadas durante las próximas horas.

Hasta 250 litros por metro cuadrado en Castellón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo por lluvias y tormentas en las provincias de Castellón y Valencia.

En todo el litoral de Castellón se esperan acumulados que pueden alcanzar los 250 litros por metro cuadrado en 12 horas, hasta las 11.59 horas del viernes.

En el litoral norte de Valencia, la previsión contempla acumulados de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, hasta las 01.59 horas del viernes.

Se trata de un episodio con precipitaciones que pueden ser torrenciales y muy localizadas, por lo que los acumulados pueden presentar grandes diferencias entre municipios próximos.

Emergencias alerta de hasta 300 litros

La Generalitat ha advertido además de que algunos puntos pueden registrar cantidades todavía mayores. Emergencias contempla la posibilidad de alcanzar hasta 300 litros por metro cuadrado en la zona del aeropuerto de Castellón durante este episodio.

La evolución de las tormentas será clave durante las próximas horas, especialmente en las zonas que permanecen bajo aviso rojo.

Ante este escenario, las autoridades mantienen activo el dispositivo de emergencia y recomiendan extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y no acercarse a barrancos, cauces o zonas susceptibles de inundación.

  • Meta descripción:

  • URL: alerta-roja-lluvias-valencia-castellon-mapa

  • Etiquetas: lluvias Valencia, lluvias Castellón, alerta roja, Aemet, Emergencias, Comunitat Valenciana, tormentas, gota fría, inundaciones

¿Qué significa cada alerta?

  • Alerta roja: riesgo meteorológico extremo. Los fenómenos previstos pueden ser muy peligrosos y afectar gravemente a la población y a los bienes. Se recomienda evitar desplazamientos y seguir las indicaciones de Emergencias.
  • Alerta naranja: riesgo meteorológico importante. Existe un peligro significativo para determinadas actividades y pueden producirse daños o situaciones de riesgo. Es necesario extremar las precauciones.
  • Alerta amarilla: riesgo meteorológico para determinadas actividades. No existe un riesgo general para la población, pero algunos fenómenos pueden afectar a personas y actividades concretas, por lo que conviene mantenerse informado y actuar con precaución.

Qué es el sistema Es-Alert

El Es-Alert es el sistema de avisos a la población que permite enviar mensajes de emergencia directamente a los teléfonos móviles ubicados en una zona concreta cuando existe un riesgo grave para la seguridad, como inundaciones, incendios forestales o episodios meteorológicos extremos.

En este caso, su activación responde a la necesidad de alertar de forma rápida y directa a la ciudadanía ante la alerta roja por lluvias, reforzando las medidas de prevención y autoprotección durante el episodio met

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.