Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alertan de la retirada de 32 disfraces y máscaras ante la fiesta de Halloween

Publicado

en

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que las autoridades de consumo han incluido en lo que va de 2017 en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios hasta 32 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos de fiesta inseguros. Pese a que todos ellos son productos sobre los que pesa una orden de retirada del mercado, la asociación alerta de que muchos de ellos pueden seguir estando a la venta.

Por Comunidades, Galicia ha sido la que más alertas ha notificado, nueve del total. Le siguen Castilla y León (7), Cataluña (6), Andalucía (5), Baleares (2), Madrid (1), Extremadura (1) y Castilla-La Mancha (1).

De cara a las próximas celebraciones de Halloween, FACUA recomienda a los usuarios que eviten adquirir productos de estas características que incumplen la legislación comunitaria en cuanto a seguridad. Los motivos por los que dichos artículos acaban siendo retirados del mercado son fundamentalmente el riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento. Esto último suele deberse a la presencia de cordones en la zona del cuello en determinados disfraces, algo que está prohibido en la ropa destinada a menores.

Asimismo FACUA recuerda que las máscaras deben tener orificios de ventilación suficientemente grandes para permitir una adecuada respiración, según exige la normativa comunitaria.

Materiales homologados

FACUA aconseja a las personas que vayan a celebrar fiestas de Halloween que utilicen disfraces elaborados con materiales homologados para evitar la rápida combustión por fuego. En muchas de estas celebraciones es habitual el uso de velas o incluso el consumo de tabaco en domicilios particulares.

Los consumidores también deben leer el etiquetado, que debe estar en castellano, indicar el fabricante o importador correspondiente, la recomendación de uso por edad, e incluir la leyenda CE que establece la conformidad con la legislación europea.

Por otro lado, la asociación exige aumentar los controles a las autoridades autonómicas y a los ayuntamientos para proteger a los consumidores ante productos peligrosos que estén en el mercado. Respecto a ello, recuerda que la falta de vigilancia en las aduanas provoca la entrada de artículos que pueden generar graves accidentes.

Asimismo FACUA demanda mayores sanciones a las empresas vendedoras de productos que vulneran la legislación en materia de seguridad.

Controles insuficientes

En cuando a las celebraciones ofertadas, la asociación exige un aumento de los controles durante los días de Halloween. Las autoridades competentes deben comprobar en discotecas y salas que no se vendan entradas que puedan generar una avalancha superando el aforo.

En estos eventos, los inspectores también tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales, tales como salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros requisitos.

Artículos incluidos en la red de alerta

En cuanto a los 32 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos de fiesta inseguros incluidos este año 2017 en la red de alerta de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), éstas son las alertas emitidas:

– Máscara Halloween Costume, marca WST. La alerta fue incluida el 17 de abril de 2017 por la Junta de Andalucía. Riesgo de quemaduras al no cumplir el producto los requisitos sobre inflamabilidad.

– Capa infantil negra de nylon, de la marca Party Fiesta. La alerta fue incluida el 10 de marzo de 20017 por la Xunta de Galicia. Riesgo de estrangulamiento por los cordones en el cuello.

– Máscaras de zorro, perro y hombre araña, de la marca HM. Su comercialización fue prohibida en la alerta incluida el 10 de agosto de 2017 por la Comunidad de Baleares.

– Barba de enanito, colores surtidos, de la marca Party Fiesta. La alerta fue incluida el 4 de julio de 2017 por la Junta de Castilla y León. Riesgo de sufrir quemaduras.

– Barba negra, marca Componentes Guirca. La alerta fue incluida el 28 de junio de 2017 por la Junta de Castilla y León.

– Máscaras con pelo de león, lobo, tigre, tigre blanco y gorila, de la marca La Botiga del Regal. La alerta fue incluida el 26 de junio de 2017 por Baleares.

– Barba de la marca Em Home. La alerta fue incluida el 27 de junio de 2017 por la Junta de Castilla y León. Riesgo de asfixia y quemaduras.

– Barba de la marca Hu A Hao. La alerta fue incluida el 31 de marzo de 2017 por la Junta de Castilla y León.

– Barba marca Atosa. La alerta fue incluida el 22 de marzo de 2017 por Castilla y León.

– Barba con bogote de la marca Widmann. La alerta fue incluida por la Junta de Castilla y León el 6 de febrero de 2017. Riesgo de sufrir quemaduras al no reunir el producto los requisitos exigidos sobre inflamabilidad.

– Máscara de diablo de la marca HM. Comercialización prohibida tras la alerta incluida el 15 de febrero de 2017 por la Comunidad de Madrid.

– Barba con bigote negra, de la marca Giurca. La alerta fue incluida el 10 de enero de 2017 por la Comunidad de Cataluña. Riesgo de quemaduras.

– Barba con bigote de corsario de la marca Party Fiesta. Alerta del 10 de enero de 2017 incluida también por Cataluña. Riesgo de padecer quemaduras.

– Barba grande de rey, de la marca Brillantes Fiesta. La alerta fue incluida el 28 de febrero de 2017 por la Junta de Castilla y León.

– Capa infantil de drácula, marca Goodmarck. La alerta fue incluida el 10 de marzo de 2017 por la Xunta de Galicia. Riesgo de estrangulamiento por los cordones con extremos libres en la zona del cuello.

– Peluca de la marca Tinsel, modelo Tinsel devil wig. La alerta fue incluida el 3 de mayo de 2017 por la Xunta de Galicia. Riesgo de quemaduras.

– Peluca naranja de la marca Tiger. La alerta fue incluida el 10 de marzo de 2017 por la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia debido a que el espesor de la bolsa que la contiene es inferior al permitido.

– Peluca de la marca Centroxogo, modelo Tinsel devil wig. La alerta fue incluida el 3 de febrero de 2017 por la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia y quemaduras.

– Disfraz infantil de conejito, marca Guirca. La alerta que decretaba su retirada del mercado fue incluida el 3 mayo de 2017 por la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia al desprenderse piezas pequeñas.

– Disfraz con barbilla, cejas y bigote Humo Stache, sin marca. La alerta fue incluida el 7 de abril de 2017 por la Junta de Andalucía. Riesgo de quemaduras.

– Disfraz con barba, marca Moustache Party. Alerta incluida por la Junta de Andalucía el 7 de abril de 2017. Riesgo de padecer quemaduras.

– Disfraz infantil de perrito Puppy, de la marca Eurocarnavales. Para niños de 2 a 4 años La alerta fue incluida el 10 de marzo de 2017 por la Xunta de Galicia. Riesgo de asfixia.

– Disfraz tutú con diadema, marca Meiliya. Alerta notificada el 10 de marzo de 2017 por la Xunta de Galicia. Riesgo de estrangulaimiento debido a la presencia de cordones decorativos en la zona de la cintura con una longitud superior a la establecida.

– Disfraz infantil de León de la marca Guirca. La alerta fue incluida el 10 de marzo de 2017 también por la Xunta. Riesgo de asfixia motivado por piezas pequeñas.

– Disfraz de niña Charleston Oro, de la marca Creaciones Llopis. Presenta cordones con una longitud superior a la permitida, lo que se traduce en riesgo de asfixia. La alerta fue incluida el 10 de marzo de 2017 por la Junta de Extremadura.

– Disfraz de vampiro Dark vampire castle, de la marca Komokawaii. La alerta fue incluida el 10 de febrero de 2017 por la Junta de Andalucía. La pieza metálica que lleva el disfraz en el cuello presenta bordes cortantes que pueden causar lesiones diversas.

– Disfraz de faraón egipcio, marca Smart Party. Alerta notificada el 2 de febrero de 2017 por Cataluña. Riesgo de asfixia debido a que del gorro se desprende con facilidad una pieza pequeña. La cinta elástica del gorro tiene, además, un perímetro superior al permitido.

– Disfraz infantil de bruja Witch, marca Creaciones Llopis. La alerta fue incluida el 10 de enero de 2017 por Cataluña. Se generan piezas pequeñas al desprenderse con facilidad las lentejuelas y al acceder a la espuma interior que provoca riesgo de asfixia.

– Disfraz de calabaza para niños, comercializado por la marca Profisa. La alerta fue incluida el 10 de enero de 2017 también por parte de Cataluña. Los corchetes se desprenden con facilidad generando piezas pequeñas.

– Disfraz de diablillo para bebé de la marca Mom. La alerta fue incluida el 9 de enero de 2017 por Cataluña. Riesgo de asfixia.

– Caretas con forma de tigre y lobo, de la marca HM. La alerta fue incluida el 30 de junio de 2017 por la Comunidad de Castilla-La Mancha. Riesgo de quemaduras al no cumplir con los requisitos de inflamabilidad.

– Máscara Animal Series, de la marca Proeza Favorita, modelo jirafa, lobo, mono, tiburón y tigre. La alerta fue incluida el 12 de enero de 2017por la Junta de Andalucía.

Fuente y Foto: Facua.org

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Antonio Pelayo, histórico corresponsal de Antena 3 en Roma, será juzgado por presunta agresión sexual

Publicado

en

Antonio Pelayo-
Antonio Pelayo-ATRESMEDIA

La Fiscalía de Roma pide juzgar a Antonio Pelayo por presunta violencia sexual

La Fiscalía de Roma ha solicitado la apertura de juicio contra el sacerdote y periodista español Antonio Pelayo, corresponsal en la capital italiana desde hace décadas, por un presunto delito de violencia sexual denunciado por un joven productor de televisión. La información ha sido adelantada por El Mundo, medio que ha tenido acceso tanto a la denuncia, como al escrito de acusación del Ministerio Público y a mensajes intercambiados entre denunciante y acusado.

Según el reportaje, el Tribunal Penal de Roma ha fijado la primera audiencia para el 14 de mayo de 2026, fecha en la que Pelayo deberá comparecer como acusado. El periodista declinó hacer declaraciones al medio por recomendación de su abogado.

Qué investiga la justicia italiana

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía incorporado a la causa, los hechos investigados se habrían producido en mayo de 2025, durante un encuentro de carácter profesional en el domicilio de Antonio Pelayo en Roma. El Ministerio Público sostiene que el acusado habría realizado actos sexuales sin consentimiento, que encuadra jurídicamente en el artículo 609-bis del Código Penal italiano, relativo al delito de violencia sexual.

La acusación describe dos episodios. En el primero, Pelayo se habría acercado de forma repentina al denunciante mientras ambos estaban sentados en un sofá, sujetándolo por el hombro, besándolo entre el cuello y el hombro e introduciendo la mano bajo su camiseta, tocándole diversas partes del torso e impidiendo su reacción.

El segundo episodio, siempre según la Fiscalía, habría tenido lugar en la cocina, donde el acusado habría abrazado al denunciante por delante e introducido ambas manos bajo su pantalón, tocándole repetidamente el trasero.

Cronología de los hechos y de la denuncia

El reportaje de El Mundo reconstruye una cronología detallada del caso:

  • Finales de febrero de 2025: el productor contacta con Pelayo en el contexto de trabajos informativos previos a un posible cónclave.

  • 7 y 8 de mayo de 2025: se celebra el cónclave al que alude el reportaje.

  • Viernes 23 de mayo de 2025: fecha en la que el denunciante sitúa el episodio en el domicilio del periodista.

  • 24, 25 y 26 de mayo de 2025: intercambio de mensajes en los que Pelayo pide disculpas de forma reiterada.

  • 28 de mayo de 2025: el denunciante presenta la denuncia ante una comisaría del centro de Roma.

Tras la denuncia, los Carabinieri abrieron una investigación y Pelayo prestó declaración en sede judicial. Su defensa solicitó el archivo de la causa, petición que fue rechazada.

Situación procesal actual

Según el reportaje, la Fiscalía de Roma solicitó formalmente el enjuiciamiento el 6 de noviembre, tras analizar las pruebas recabadas durante la investigación. El Tribunal Penal de Roma notificó posteriormente a las partes la fecha de la primera vista, prevista para mayo de 2026.

La investigación ha sido coordinada por Ilaria Corda y Giuseppe Cascini, fiscales especializados en delitos sexuales, junto con los Carabinieri. La acusación particular está representada por los abogados Massimiliano Lecce y Federico Olivo.

Reacciones recogidas

El denunciante realiza una única declaración pública en el reportaje, sin entrar en detalles: “Para mí, todas las personas que conocen los hechos son cómplices”, y denuncia un supuesto clima de silencio en torno al caso. Tras los hechos, acudió a una psicóloga el mismo día en que presentó la denuncia y recibió el respaldo de su empresa. A finales de 2025, la cadena internacional para la que trabaja lo destinó fuera de Italia.

En cuanto a Antonio Pelayo, el reportaje señala que rechazó hacer declaraciones públicas, siguiendo el consejo de su abogado. También se reproducen mensajes atribuidos al periodista en los que expresa arrepentimiento y vergüenza por lo ocurrido, siempre según el texto publicado.

Perfil de Antonio Pelayo

Antonio Pelayo Bombín nació en Valladolid en enero de 1944. Ingresó en el seminario a los 11 años, se formó con los jesuitas en Comillas y se ordenó sacerdote tras cursar Filosofía y Teología.

En el ámbito periodístico, inició su carrera en el diario Ya y en publicaciones culturales antes de trasladarse a París en 1976 como corresponsal. Desde 1986 reside en Roma, donde ha cubierto la información del Vaticano y la vida italiana durante más de cuatro décadas. Ha informado sobre cinco cónclaves y es corresponsal de Antena 3, siendo considerado uno de los vaticanistas más veteranos.

El reportaje añade que desde 2005 ha sido asesor voluntario —no remunerado— de la Embajada de España ante la Santa Sede, aunque fuentes del Ministerio de Exteriores señalan que actualmente no ejerce dicha función mientras se sigue la evolución del caso judicial.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo