Síguenos

Valencia

Ángel Albendín, nuevo jefe de la Policía Local de València

Publicado

en

Ángel Albendín, nuevo jefe de la Policía Local de València https://officialpress.es/angel-albendin-jefe-de-la-policia-local-de-valencia/

València, 25 de abril de 2025 – La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado el nombramiento de Ángel Albendín como nuevo jefe de la Policía Local de València, en sustitución de José Vicente Herrera, quien se jubilará oficialmente el próximo lunes 28 de abril, coincidiendo con la festividad de San Vicente Ferrer.

Un nuevo liderazgo en la Policía Local de València

Ángel Albendín, comisario principal y actual responsable de la Unidad de Seguridad Vial, asumirá la jefatura del cuerpo a partir del martes 29 de abril. Su designación ha sido confirmada por la primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, quien ha señalado que Albendín ocupará el cargo inicialmente durante seis meses en comisión de servicio, como establecen las ordenanzas municipales.

El relevo en la jefatura de la Policía Local de València se produce tras la retirada de Herrera, un veterano del cuerpo con una larga trayectoria y cercanía al Partido Popular, especialmente en los gobiernos de Juan Cotino y Rita Barberá.

Proceso marcado por la judicialización interna

La elección de Ángel Albendín responde, en parte, a la situación actual del cuerpo, que cuenta con tan solo dos comisarios principales con plaza en propiedad: Albendín y Rafael Mogro, este último descartado por motivos de salud. Otros comisarios aspirantes se han visto afectados por un proceso de promoción interna impugnado y suspendido judicialmente, lo que ha limitado el número de candidatos posibles.

Entre los aspirantes figuraban Fernando Lasheras, jefe de la USAP; Eladio Barber, cercano a la edad de jubilación; y Fernando Giménez Oñate. Sin embargo, el proceso de oposición ha sido judicializado por Benjamín Lara y Javier Genovés, dejando en el limbo las opciones de ascenso de varios mandos.

Otros nombres como Eduardo Russu y Estefanía Navarrete, jefa del Grupo Gama, también han quedado fuera del proceso: Russu, pese a haber aprobado, no ha podido ascender en tiempo y forma; y Navarrete no superó las pruebas de acceso.

Nuevo rumbo para la Policía Local de València

Con este nombramiento, el Ayuntamiento apuesta por un perfil técnico y con experiencia interna para liderar la Policía Local en una etapa marcada por retos organizativos y de modernización del cuerpo. Albendín deberá asumir la gestión de una plantilla en plena transformación y bajo una creciente atención mediática y ciudadana.

El nombramiento de Ángel Albendín como nuevo jefe de la Policía Local de València en 2025 marca un cambio de etapa y sitúa al frente del cuerpo a un perfil con amplio conocimiento del tejido urbano y operativo de la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación en València por la dana: reclaman que Mazón deje su acta de diputado

Publicado

en

manifestación mazón
La manifestación 'Mazón a presó' recorre el centro de València JORGE GIL/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -Asociaciones de víctimas reclaman que el expresident deje el acta de diputado y advierten a Pérez Llorca que no admitirán «brindis al sol».

La manifestación con el lema ‘Mazón a presó’, convocada por más de 200 entidades sociales, ha recorrido este sábado las calles del centro de la ciudad de València para reclamar que el expresident deje su acta de diputado y se someta a la justicia y que haya, por parte del Consell y los altos cargos que cometieron «negligencias continuas», un «reconocimiento de responsabilidades» por la tragedia de la dana que costó la vida a 229 personas. «No pararemos hasta que consigamos saber la verdad».

Así lo han puesto de relieve las portavoces de las principales asociaciones de víctimas en declaraciones a los medios antes de iniciarse la protesta, que ha partido poco después de las seis de la tarde de la confluencia de las calles de las Barcas y Poeta Querol.

Más de 2.000 asistentes marchan por el centro de València

Los asistentes –más de 2.000 según la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, y 1.100 de acuerdo al dato proporcionado por la Policía Local– han marchado tras una pancarta principal con el lema ‘Mazón a presó’ y han exhibido otras con mensajes como:

  • ‘Consell dimisión’

  • ‘Menos mentiras y más justicia’

  • ‘No son muertos son asesinatos’

  • ‘PP+Vox. ¡Qué miedo!’

  • ‘Quien niega el clima causa muertes y ruina’

  • ‘Ni izquierdas ni derechas, queremos un gobierno que nos proteja’

La manifestación, con representantes de las asociaciones de damnificados a la cabeza, ha echado a andar entre aplausos y la moixeranga.

Las víctimas critican la continuidad política y la falta de cambios reales

Reclaman la renuncia de Mazón al acta de diputado

Preguntada por qué ha cambiado con la salida de Mazón como jefe del Consell, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, Rosa Álvarez, ha remarcado que «él ya no está como presidente, pero sigue como diputado autonómico, manteniendo el acta y es muy curioso que no quiera acudir a la justicia ordinaria».

Álvarez ha recordado que “mantener el mismo Consell” no da garantías de cambio y ha pedido analizar las decisiones del nuevo presidente, Juanfran Pérez Llorca.

Críticas al portavoz del PP en Les Corts

Respecto a Nando Pastor, portavoz del PP en Les Corts, Álvarez ha subrayado que “no es ningún puente de diálogo”, recordando sus polémicas declaraciones calificando a las víctimas como “víctimas VIP”.

Álvarez admite que “las formas” de Pérez Llorca son mejores, pero avisa: “No aceptaremos brindis al sol”.

Las asociaciones mantienen la presión: “Seguiremos hasta lograr justicia”

“Queremos verdad, justicia y reparación”

La portavoz de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d’Octubre, Mariló Gradolí, insiste en la importancia de mantener la movilización.

Toñi García, que perdió a su hija y marido, ha señalado: “Aquí estaremos hasta que consigamos saber la verdad que vamos conociendo con cuentagotas. Siguen mintiendo”.

La portavoz de la Asociación de Damnificados Horta Sud, Noelia Pascual, añade que estarán “al lado de los supervivientes en esta carrera de fondo tan dura”, y remarca: “No pararemos hasta que consigamos saber la verdad, Mazón acabe en prisión y el Consell dimita”.

“Dimisión en diferido”: lectura del manifiesto en la Porta de la Mar

Denuncia de políticas que “ignoran el cambio climático”

Al llegar a la Porta de la Mar, se ha leído un manifiesto que sostiene que «la dimisión en diferido de Carlos Mazón y su Consell lo cambia todo para que no cambie nada».

El texto denuncia:

  • Políticas que “niegan el cambio climático”

  • Ausencia de atención a los informes científicos

  • Especulación urbanística

  • Riesgos crecientes para la población más vulnerable

Reclamo de elecciones y denuncia de una “reconstrucción desigual”

También recuerdan las carencias que aún sufren miles de afectados más de un año después, y rinden homenaje a los trabajadores fallecidos durante las labores de limpieza y reconstrucción en Massanassa, Benetússer y Casinos.

Concluyen exigiendo:

  • Que nadie quede atrás

  • Que se deje de “revictimizar” a las personas afectadas

  • Convocatoria de elecciones en la Comunitat Valenciana

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo