Síguenos

Valencia

Ángel Albendín, nuevo jefe de la Policía Local de València

Publicado

en

Ángel Albendín, nuevo jefe de la Policía Local de València https://officialpress.es/angel-albendin-jefe-de-la-policia-local-de-valencia/

València, 25 de abril de 2025 – La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado el nombramiento de Ángel Albendín como nuevo jefe de la Policía Local de València, en sustitución de José Vicente Herrera, quien se jubilará oficialmente el próximo lunes 28 de abril, coincidiendo con la festividad de San Vicente Ferrer.

Un nuevo liderazgo en la Policía Local de València

Ángel Albendín, comisario principal y actual responsable de la Unidad de Seguridad Vial, asumirá la jefatura del cuerpo a partir del martes 29 de abril. Su designación ha sido confirmada por la primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, quien ha señalado que Albendín ocupará el cargo inicialmente durante seis meses en comisión de servicio, como establecen las ordenanzas municipales.

El relevo en la jefatura de la Policía Local de València se produce tras la retirada de Herrera, un veterano del cuerpo con una larga trayectoria y cercanía al Partido Popular, especialmente en los gobiernos de Juan Cotino y Rita Barberá.

Proceso marcado por la judicialización interna

La elección de Ángel Albendín responde, en parte, a la situación actual del cuerpo, que cuenta con tan solo dos comisarios principales con plaza en propiedad: Albendín y Rafael Mogro, este último descartado por motivos de salud. Otros comisarios aspirantes se han visto afectados por un proceso de promoción interna impugnado y suspendido judicialmente, lo que ha limitado el número de candidatos posibles.

Entre los aspirantes figuraban Fernando Lasheras, jefe de la USAP; Eladio Barber, cercano a la edad de jubilación; y Fernando Giménez Oñate. Sin embargo, el proceso de oposición ha sido judicializado por Benjamín Lara y Javier Genovés, dejando en el limbo las opciones de ascenso de varios mandos.

Otros nombres como Eduardo Russu y Estefanía Navarrete, jefa del Grupo Gama, también han quedado fuera del proceso: Russu, pese a haber aprobado, no ha podido ascender en tiempo y forma; y Navarrete no superó las pruebas de acceso.

Nuevo rumbo para la Policía Local de València

Con este nombramiento, el Ayuntamiento apuesta por un perfil técnico y con experiencia interna para liderar la Policía Local en una etapa marcada por retos organizativos y de modernización del cuerpo. Albendín deberá asumir la gestión de una plantilla en plena transformación y bajo una creciente atención mediática y ciudadana.

El nombramiento de Ángel Albendín como nuevo jefe de la Policía Local de València en 2025 marca un cambio de etapa y sitúa al frente del cuerpo a un perfil con amplio conocimiento del tejido urbano y operativo de la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

San Vicente Mártir: actos y horarios

Publicado

en

san vicente martir actos

La ciudad de Valencia se prepara para celebrar la festividad de San Vicente Mártir, uno de los patrones más antiguos y venerados de la ciudad, con un programa de actos religiosos y culturales que combinan tradición y devoción. Este año 2026, las celebraciones se intensifican el 22 de enero, día central de la conmemoración, aunque las actividades comienzan la víspera en distintos puntos del casco histórico.

🕯️ Actos principales y horarios

21 de enero – víspera de la festividad

  • 19:30 h – Misa en rito hispano‑mozárabe en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica.

  • Durante el día, la parroquia de San Vicente Mártir celebrará misas en rito mozárabe a distintas horas (10:00, 13:00 y 19:00).

22 de enero – día de San Vicente Mártir
Este día es el punto culminante de las celebraciones en la ciudad:

  • 10:00 h – Volteo de campanas desde la Catedral de Valencia para anunciar el inicio de la festividad.

  • 10:30 h – Solemne Misa Pontifical en la Catedral, presidida por el arzobispo.

  • A continuación de la misa – Procesión general con la imagen de San Vicente Mártir recorriendo las calles tradicionales desde la Puerta de los Hierros de la Catedral, pasando por Plaza de la Reina, Calle del Mar, Calle Avellanas y Plaza de la Almoina antes de regresar a la Catedral.

  • 12:00 h – Misa solemne con ofrenda en la parroquia de Cristo Rey, con reparto de panes tradicionales.

  • 13:30 h (aprox.) – Mascletà en la Plaza de la Reina, una explosión tradicional pirotécnica que añade un toque festivo a la jornada.

  • Por la tarde y noche – Otras misas y actos litúrgicos en parroquias como Cristo Rey o San Vicente Mártir cierran el día.

📍 Tradiciones y significado cultural

San Vicente Mártir es considerado patrón de la ciudad de Valencia y de su archidiócesis, con una devoción que se remonta a más de cinco siglos. Las celebraciones reflejan tanto la fe religiosa como la identidad cultural valenciana, combinando actos solemnes con elementos populares como la mascletà y las campanadas especiales desde la Catedral.

📅 Día festivo local

El 22 de enero es festivo local en Valencia, por lo que muchas autoridades, centros educativos y comercios ajustan sus horarios habituales durante la jornada para facilitar la participación en los actos.

Celebración de San Vicente Mártir en Valencia: estas son todas las calles cortadas

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Continuar leyendo