Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez exigirá responsabilidades a operadores privados y no descarta un ciberataque tras el apagón eléctrico

Publicado

en

Pedro Sánchez apagón suministro eléctrico España
PEXELS
Sigue las últimas informaciones sobre el corte de suministro eléctrico en España:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una comisión de investigación en el Consejo de Seguridad Nacional para esclarecer las causas del apagón eléctrico masivo que afectó a España, Portugal y Francia. El Ejecutivo exigirá responsabilidades a los operadores privados implicados y no descarta la posibilidad de un ciberataque.

El Gobierno investigará el papel de las empresas privadas

Durante su intervención este lunes, Sánchez ha sido tajante al señalar que “habrá que depurar responsabilidades” y que su Gobierno no va a dejar sin respuesta los fallos en la red eléctrica que paralizaron infraestructuras y servicios esenciales durante horas.

“Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha fallado y quién ha fallado”, subrayó el presidente.

Según explicó, el Consejo de Seguridad Nacional será el órgano encargado de liderar la investigación, que contará con expertos en ciberseguridad, defensa, energía y telecomunicaciones.

No se descarta un ataque informático como origen

Pedro Sánchez ha abierto la puerta a que el origen del apagón no sea únicamente técnico. Entre los escenarios que baraja el Ejecutivo se encuentra el ciberataque a infraestructuras críticas, aunque por ahora no hay pruebas concluyentes.

“No podemos descartar ningún escenario. Todas las hipótesis están sobre la mesa, incluido un posible ataque externo que haya afectado a los sistemas de control energético”, afirmó.

Rechazo al argumento del exceso de renovables

El presidente también quiso desmentir la teoría de que un exceso de energías renovables provocó el colapso, una explicación que circuló en algunos medios y redes sociales. Aseguró que la transición energética “es segura y necesaria” y que España no puede dar pasos atrás en la apuesta por las fuentes limpias.

“No ha sido un problema de las renovables, sino de cómo se ha gestionado la red por parte de quienes deben garantizar su estabilidad”, indicó.

Compromiso con la transparencia y la seguridad energética

Sánchez ha prometido máxima transparencia en todo el proceso de investigación y reiteró que el objetivo del Gobierno es fortalecer la resiliencia del sistema energético ante futuros incidentes.

“Vamos a revisar los protocolos, exigir responsabilidades y mejorar los mecanismos de protección para garantizar que esto no vuelva a suceder”, concluyó.


Emergencia nivel 3 en ocho comunidades autónomas

Durante el lunes, ocho comunidades autónomas declararon el nivel de Emergencia 3 debido al apagón: Andalucía, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad Valenciana. En la mayoría de estos territorios, aunque los centros educativos están abiertos, no se están impartiendo clases con normalidad.

Este martes, la Región de Murcia ha solicitado rebajar el nivel de alerta, al haberse estabilizado la situación en varios puntos del territorio.

El Consejo de Seguridad Nacional analiza el apagón en Moncloa

El rey Felipe VI presidió una reunión del Consejo de Seguridad Nacional junto a Pedro Sánchez y diez ministros, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y la directora del CNI. Posteriormente, se celebró un Consejo de Ministros extraordinario, centrado exclusivamente en las consecuencias del apagón y las medidas para evitar que se repita.

Red Eléctrica descarta un ciberataque como causa

Durante la comparecencia de este martes, Red Eléctrica ha descartado un incidente de ciberseguridad como posible causa del apagón. Según la compañía, el sistema estaba estable hasta que se detectaron dos eventos sucesivos de pérdida de generación en el suroeste peninsular, con apenas un segundo y medio de diferencia. Esto provocó graves oscilaciones en la red eléctrica y una desconexión automática con el sistema francés, todo en menos de cinco segundos.

El sector bancario y financiero opera con normalidad

Las entidades bancarias ya operan con normalidad, aunque se han registrado «algunas incidencias aisladas» en oficinas y cajeros, según el Banco de España. El sistema Target de pagos funciona con normalidad, al igual que Iberpay, encargado de procesar transferencias, adeudos y cheques.

Asimismo, Redsys, responsable de los pagos con tarjeta, ha recuperado totalmente su operativa, y las infraestructuras bursátiles como Iberclear y BME Clearing no presentan incidencias.



Consecuencias del apagón: comercio, industria y comunicaciones afectadas

El impacto ha sido significativo en:

  • Comunicaciones móviles: fallos de conexión en gran parte del país.

  • Comercio: numerosos establecimientos tuvieron que cerrar.

  • Industria: fábricas paralizadas durante varias horas.

  • Transporte: retrasos, cancelaciones y caos en trenes y metro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

ÚLTIMA HORA LLUVIAS| Avisos por lluvia, tormenta y niebla mañana en 8 provincias

Publicado

en

ÚLTIMA HORA LLUVIAS
Foto del Cecopal de València - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Sigue desde Official Press la última hora sobre las lluvias en la Comunitat Valenciana:

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos este miércoles por lluvia, tormentas, oleaje y niebla en un total de ocho provincias de España, mientras que las temperaturas subirán ligeramente en la Península y Baleares.

Provincias con avisos activos

  • Lluvia y tormentas: Alicante, Castellón, Valencia, Barcelona y Tarragona.

  • Oleaje: Lanzarote y Fuerteventura, con mar de 4 a 5 metros.

  • Niebla: Guadalajara (Parameras de Molina), visibilidad reducida a 200 metros.

  • Precipitaciones destacadas: Castellón y Tarragona podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en zonas del litoral y prelitoral.

Situación general del tiempo

El tercio este peninsular, Baleares y Melilla continuarán bajo la influencia de un sistema de bajas presiones, con cielos nubosos o cubiertos, lluvias acompañadas de tormenta y granizo ocasional. Las precipitaciones serán fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y Cataluña, con riesgo de chubascos localmente intensos en otras zonas del este peninsular y Baleares.

En el resto de España, predominan las altas presiones, con cielos poco nubosos en el suroeste y nubosidad dispersa en el resto. Un frente en el noroeste traerá nubosidad al extremo noroeste peninsular.

En Canarias, se espera un día inestable, con cielos nubosos y lluvias abundantes en las vertientes norte de las islas centrales.

Temperaturas y vientos

  • Máximas: Ascenso general en Península y Baleares, ligero en el archipiélago y tercio nordeste, descenso en Canarias.

  • Mínimas: Aumentos en la Comunidad Valenciana, descensos en la mitad norte y depresiones del suroeste, con heladas débiles en zonas de montaña y meseta Norte.

  • Viento: Moderado del este y nordeste en Baleares y litoral oriental, con intervalos fuertes. Poniente moderado en Estrecho y Alborán, componente norte en Canarias con rachas muy fuertes. Vientos flojos a moderados en el resto del país.

Consejos de seguridad

La AEMET recomienda precaución al conducir y evitar actividades marítimas en zonas con avisos de tormenta y oleaje. Además, se aconseja extremar la vigilancia en carreteras afectadas por niebla y lluvia intensa.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo