Síguenos

Valencia

Archivan la causa contra Ribó por la encuesta fallera

Publicado

en

Ribó limitar alquiler

VALÈNCIA, 13 Feb.- La Audiencia de Valencia ha confirmado el archivo de la causa que se abrió al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, a raíz de la denuncia presentada por un asesor del PP por negar a la oposición el expediente de la encuesta sobre las Fallas.

Así, en un auto fechado el 12 de febrero, la sección cuarta de la Audiencia de Valencia desestima el recurso que el PP interpuso contra la decisión anterior del Juzgado de Instrucción Número 9 de València que ya sobreseyó el asunto.

En dicha resolución, el juez falló que Ribó no actuó «a sabiendas» al no facilitar el expediente, sino que «se basó y confió en el buen hacer del técnico en derecho y experimentado secretario general del Ayuntamiento». Igualmente, consideró que el primer edil no obró «de forma arbitraria», puesto que «la confianza de dicho profesional suscribió la decisión con base jurídica suficiente para la denegación temporal de la información, cuya oportunidad de ser recurrida por los denunciantes se dejó correr», hasta que la negativa fue firme.

Asimismo, el auto explicaba que el expediente que originó la denuncia del asesor del PP «no llegó a generar un expediente municipal, sino, únicamente un soporte electrónico», por lo que no se puede considerar que sea un expediente municipal en su «concepto jurídico administrativo». Además, aclaró que, en vez de negar la información, «fue más bien diferirla hasta que finalizara el expediente sancionador por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)».

Ahora, la Audiencia coincide con el juez instructor y argumenta que no puede afirmarse que existiera «una resolución arbitraria por parte del alcalde a sabiendas de su manifiesta y patente ilegalidad». La razón para alcanzar esa conclusión, continúa, «resulta sólida y de peso» y aflora del testimonio del secretario del Ayuntamiento quien consideró que debía mantenerse la reserva de acceso a la información al grupo municipal solicitante en defensa de los intereses municipales.

Tras conocer el archivo definitivo de la causa, fuentes municipales han recordado que esta era «una de las más de 15 denuncias» que el asesor del PP Luis Salom «ha ido interponiendo contra distintos cargos públicos, todas ellas archivadas hasta la fecha».

«HIZO LAS COSAS BIEN»
Recalcan que la Audiencia de València «dicta de manera definitiva que el gobierno municipal y, por tanto, Joan Ribó, hizo las cosas bien: ni hizo una resolución arbitraria (por tanto, no prevaricó), ni impidió a la oposición ejercer sus funciones». De hecho, recuerdan que la misma fiscalía pidió ya el archivo del caso.

En su momento, el alcalde ya explicó que esta denuncia trataba de «tapar las vergüenzas del PP por sus múltiples casos de corrupción» y auguró un corto recorrido al que, según Joan Ribó, ha sido «un nuevo intento de los populares de usar la justicia de manera torticera y partidista».

Fuente : Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Pesadilla en Cancún: Piden ayuda para un valenciano en coma tras un corte de digestión en plena luna de miel

Publicado

en

valenciano en coma Cancún
Imagen del día de la boda de Adrián y Sofía FACEBOOK

València, 9 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La familia de un joven valenciano ingresado en coma inducido en la UCI de un hospital de Cancún (México) pide ayuda para costear los más de 8.000 euros diarios de gastos sanitarios que tienen que asumir, después de que el seguro médico que habían contratado para el viaje les haya comunicado que ya no puede cubrir los costes.

Un corte de digestión

El hombre, Adrián Fernández, y su mujer, Sofía Parada, se encontraban de luna de miel en un hotel en Cancún (México), junto a su hijo de siete años, cuando el pasado domingo sufrió un corte de digestión en la piscina y un ahogamiento posterior que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

Según explica a EFE Marta Parada, cuñada del joven, los socorristas que se encontraban en el lugar consiguieron reanimarlo y fue trasladado al hospital más cercano, situado a una hora de distancia del hotel, donde ingresó en estado crítico.

De allí fue desplazado a otro centro médico con coma inducido y dos días después de su ingreso, el seguro médico que tenía contratado la pareja para el viaje les informó de que habían superado el máximo permitido por la póliza, unos 25.000 euros, y ya no se podían hacer cargo de los gastos, que ascienden a unos 8.000 euros diarios.

La familia de un valenciano, en coma, ingresado en la UCI en México pide ayuda para gastos hospital

Marta relata que su cuñado Adrián continúa a día de hoy en coma, en fase crítica, por lo que no puede ser trasladado a España para continuar su tratamiento médico.

El padre de Marta y Sofía y el de Adrián y un hermano se han trasladado a México para asistir a su hermana y al pequeño y ayudarles en lo posible mientras la familia está intentando reunir dinero para pagar los costes sanitarios.

Según explica Marta Parada, se han puesto también en contacto con el consulado de España en México que les ha trasladado que pueden ayudarles en la tramitación de la documentación pero no asumir los gastos médicos.

«Pesadilla en Cancún»

Ante esta situación, señala, han decidido acudir a los medios de comunicación para pedir solidaridad ciudadana que les ayude a superar «esta pesadilla».

La familia ha abierto la cuenta «Pesadilla familiar en Cancún» en la plataforma GofunMe dirigida a recaudar fondos y pide a las autoridades españolas competentes que intercedan con las mexicanas para aliviar su situación, aseguran, «desesperada».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo