Síguenos

Fallas

Ceballos y Sanabria y Marina Puche, artistas de la falla municipal infantil 2024

Publicado

en

artistas fallas 2024

Marina Puche y Ceballos y Sanabria serán los encargados de realizar la Falla Municipal Infantil de 2024. Así lo ha decidido un jurado designado por entidades falleras y artísticas. Se trata de la falla de la València Capital Verde Europea 2024, por eso el proyecto contempla el uso de materiales sostenibles para la realización de la falla. Este año se han incrementado los proyectos presentados hasta un total de 7 candidaturas.

Ceballos y Sanabria y Marina Puche repiten como artistas de las falla municipal infantil  2024

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha agradecido a todos los candidatos y candidatas “la valentía y el esfuerzo de haber presentado un proyecto” y ha recordado que “este año es el que mayor presupuesto se ha dedicado al pago de la realización de la falla para poner en valor el trabajo de los artistas falleros”.

Concretamente este año se ha llegado a los 33.231 euros de presupuesto para la falla infantil. “El objetivo no es otro que salvaguardar la figura del artista fallero, porque sin ellos las Fallas no existirían”. En este sentido, ha recalcado que “el aumento del presupuesto no significa que la falla tenga que ser más grande, sino que mejoramos la retribución de los artistas falleros”.

Un jurado de excepción

Respecto al jurado que ha participado en la elección ha estado formado por Tono Herrero Giménez (jefe de exposiciones del Museu Valencià d’Etnologia; Rosa Maria Arranz Riquelme, en representación de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia; Marylèn Albentosa, en representación del Teatre Escalante Centre d’Arts Escèniques; Sandra Figuerola , en representación de la Capitalidad Verde Europea y David de Limón (artista urbano), en representación del Gremio de Artistas Falleros de València.

David de Limón ha destacado “cómo han sabido trabajar las dos colaboraciones sus estilos propios creando una nueva manera de mostrarlos al público”. Por su parte, Rosa María Arranz, ha destacado del proyecto que “es el que mejor refleja lo que es el ingenio y gracia en una falla” aunque ha reconocido que “el nivel de todas las propuestas era muy alto y ha costado mucho decidirnos”. Sandra Figuerola ha valorado “la coherencia en cuanto a materiales y sostenibilidad” y ha dicho que “el resultado será algo muy original y vistoso”.

Artistas muy conocidos

En cuanto a los ganadores, Marina Puche fue la primera mujer de la historia que diseñó una falla municipal y lo hizo este año con Cardioversió valenaciana, de forma que repetirá para el 2024, ahora con la falla municipal infantil.

Por su parte, Ceballos y Sanabria forman un tándem artístico y un equipo artístico pluridisciplinar, que centra su creación artística en el mundo de las fallas infantiles, la ilustración, la escultura y la conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural.

José Luis Ceballos García es licenciado en Bellas artes y tiene un máster especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sendos casos por la UPV y Francisco Sanabria Casado es licenciado en Historia del Arte por la UV y en Bellas artes por la UPV y cursó el mismo máster que Ceballos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos serán los colores de los ramos de la Ofrenda a la Virgen de València 2026 comisión por comisión

Publicado

en

https://officialpress.es/horarios-ofrenda-2026/
Fotos: Jeroni Algarra

La Junta Central Fallera ya ha hecho pública la distribución oficial de los ramos que deberán portar las comisiones falleras durante la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de las Fallas de València 2026, uno de los actos más emblemáticos y multitudinarios del calendario fallero.

Tal y como marcan las instrucciones de los Vestidores, responsables de la composición artística del manto floral, cada comisión deberá portar claveles de una tonalidad concreta. El color asignado no es aleatorio: responde a un diseño previo que se va construyendo de forma milimétrica conforme avanza el desfile y que tiene en cuenta tanto el recorrido como el horario de paso de cada falla.

El clavel, flor protagonista absoluta de la Ofrenda 2026

En esta edición, la normativa es clara: todas las comisiones deberán llevar claveles, sin excepción. No será necesario incluir estatice ni otras flores complementarias, ya que el diseño del manto se basará exclusivamente en el juego cromático del clavel, una flor tradicionalmente ligada a la Ofrenda por su resistencia, volumen y riqueza visual.

Eso sí, estas instrucciones afectan únicamente a las comisiones como colectivo. Las falleras mayores de cada falla podrán portar ramos especiales, de mayor calidad y variedad floral, que los Vestidores suelen utilizar como elementos ornamentales para enriquecer el conjunto final del manto.

Calle de la Paz y San Vicente: dos recorridos, dos estilos muy distintos

La distribución de colores para 2026 presenta una particularidad llamativa: la clara diferenciación cromática entre los dos grandes recorridos de la Ofrenda, la calle de la Paz y la calle San Vicente.

El día 17 de marzo, las comisiones que desfilen por la calle de la Paz deberán portar clavel blanco, configurando un tramo casi monocromático que aportará luminosidad y uniformidad al manto en sus primeras fases. En cambio, las fallas que accedan por San Vicente ofrecerán una mayor variedad cromática.

En este recorrido, dos comisiones con un elevado número de falleros —Valencia-Teodoro Llorente y Monte de Piedad— también llevarán clavel blanco, mientras que el resto alternará claveles rojos y amarillos. Este último color tendrá una presencia especialmente destacada en 2026, con una proporción superior a la de otros ejercicios. En el tramo final del desfile del día 17, los claveles multicolor ganarán protagonismo de forma notable.

El 18 de marzo mantiene el blanco en la Paz y alterna colores en San Vicente

El esquema se repetirá en gran medida el día 18 de marzo. La calle de la Paz volverá a estar dominada por el clavel blanco, salvo algunas comisiones concretas que introducirán el multicolor para romper la uniformidad del diseño.

Por su parte, San Vicente volverá a convertirse en el recorrido más cromático, con una alternancia constante entre claveles rojos y amarillos, reforzando los contrastes visuales del manto y aportando dinamismo a la imagen final de la Virgen.

Un diseño floral pensado al detalle para el manto de la Virgen

La planificación de los colores no solo responde a criterios estéticos, sino también técnicos. El orden de paso, la densidad de claveles y la tonalidad elegida influyen directamente en la forma en la que se va “tejiendo” el manto floral de la Virgen de los Desamparados, una imagen que cada año atrae a miles de visitantes y se convierte en una de las estampas más icónicas de las Fallas.

Desde la Plaza de la Virgen, los Vestidores supervisan cada detalle para que el resultado final sea armónico, equilibrado y fiel al diseño previsto.

Estos son los horarios de la Ofrenda de las Fallas de València 2026

Expectación ante uno de los actos más emocionantes de las Fallas

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados sigue siendo uno de los actos con mayor carga emocional para el mundo fallero y para la ciudad de València. La publicación de la distribución de colores marca, además, uno de los hitos previos que confirma que la cuenta atrás hacia las Fallas de 2026 ya está en marcha.

Con una apuesta clara por el clavel y una diferenciación cromática muy definida entre recorridos, la Ofrenda del próximo marzo promete dejar una imagen poderosa y muy reconocible del manto floral de la patrona.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo