Síguenos

Fallas

El grito desesperado de los artistas falleros: sin talleres, sin herramientas y sin coches

Publicado

en

Imágen redes sociales Pedro Santaeulalia

Mónica Collado

València, 6 nov (EFE).- La dana que ha asolado Valencia ha destrozado una veintena de talleres de artistas falleros, que lanzan un grito desesperado para poder plantar las próximas fallas porque se han quedado sin espacio para trabajar, sin vehículo para desplazarse a otros sitios y sin maquinaria ni herramientas para continuar su trabajo.

Así lo cuentan a EFE tres de ellos con talleres en Benetússer y Paiporta, en el epicentro de la dana, y a los que la riada de agua sorprendió en los talleres -en el caso de dos de ellos- y aunque tuvieron tiempo para salvarse ellos, han perdido todo su trabajo de cara a plantar en las Fallas de marzo de 2025.

Ahora se afanan en limpiar de barro sus talleres y tratar de acceder a sus naves, en muchos casos inaccesibles -por coches apelotonados- para intentar salvar algún ninot y alguna herramienta para continuar su trabajo porque «las fallas se plantan» en tres meses, coinciden en proclamar.

«El agua entró por una puerta y salió por otra»

Aunque la dana no le pilló trabajando en su taller de Benetússer porque ya habían acabado la jornada y estaban en casa, el artista Pedro Santaeulalia confiesa a EFE que están «bastante tocados» porque «el taller está totalmente destrozado».

«No pudimos llegar hasta dos días después», explica. Su taller «ha desaparecido; el agua rompió una puerta y salió por la otra y se llevó todo».

El artista planta el monumento de la sección Especial de la falla Sueca-Literato Azorín de València, que está «muy perjudicada», y una falla pequeña en el pueblo de Turís, que estaba totalmente acabada y almacenada y de la que ya no queda nada.

«El agua hizo efecto río y se llevó herramientas, falla y todo», continúa para añadir que ahora vuelcan sus esfuerzos en «limpiar para empezar a trabajar» pero «apenas hay manera de acceder, porque está todo lleno en los accesos; un absoluto desastre».

Asegura que les urge «un local lo antes posible donde poder seguir trabajando», aunque reconoce que no es fácil encontrarlo y lo tiene claro: «Las Fallas van a continuar y hay que plantarlas».

«Corríamos el riesgo de ser arrastrados y morir»

A Josué Beitia, que planta seis monumentos, entre ellos el de la falla de Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, conocida como L’Antiga de Campanar y que se alzó con el primer premio de Especial en 2024, le pilló en el taller con otro artista con quien comparte local en Benetússer y el resto de empleados que viven cerca pudieron irse a casa, aunque «todos han perdido el coche».

«Está bastante afectado, no hay ni taller. Estábamos empezando a pintar piezas ya acabadas y están reventadas. Ahora estamos limpiando y tratando de recuperarnos porque está todo roto; había un metro de agua dentro de la nave y todas las herramientas electrónicas ya no existen», lamenta.

«Estábamos dentro intentando mantener las puertas para que no entrase más agua pero llegó un momento en que corríamos riesgo de ser arrastrados por la corriente y morir, y nos fuimos a la finca de enfrente», relata.

Ahora se han volcado en limpiar y necesitan que se desalojen los vehículos que tiene apelotonados en la puerta del taller, que «no dejan sacar nada», y avisa de que si consiguen otra nave «será difícil poder desplazarse para ir a trabajar».

Además de la de Campanar, Beitia planta fallas en Alzira, Dénia y Paiporta, algunos municipios afectados por la dana, que todavía no sabe si plantarán en marzo «o lo harán en julio o septiembre».

«Hay que tirar una de las paredes del taller»

La artista de fallas infantiles Míriam García Sandemetrio ha visto totalmente afectado su taller de Paiporta, ubicado junto una casa abandonada a la que la gente está llevando enseres inservibles.

«Parte de una pared se ha caído y seguramente haya que tirarla entera y volverla a hacer. Vamos a tener que arreglar la instalación eléctrica y reponer la maquinaria, compresores, aspiradoras, lijadora, taladradoras, todo», detalla.

García Sandemetrio planta este año la falla infantil El Charco de Catarroja, municipio también afectado por la dana, y dos en València capital, Aras de Alpuente y la Nova de Orriols.

«No tenemos coches y desplazarnos a otro local sería complicado. Lo mejor sería poder arreglar la pared, que no sé lo que va a durar con todo lo que están metiendo en la casa abandonada de al lado», indica.

Estaban en el taller cuando en un grupo de amigos llegó un mensaje de que el barranco se había desbordado y el agua se había llevado la pasarela: «No sabíamos qué pasaba, me cambié de ropa para irnos y al salir a la calle, mi pareja me dijo: ‘métete, que el agua viene'».

«Pusimos maderas en la puerta enganchadas con gatos pero el agua subía mucho y se veían coches flotando y se nos abría la puerta, y subimos a una especie de altillo que tenemos», recuerda.

«Lo que estaba allí guardado está bien pero lo que estaba abajo, no, aunque creo que puedo limpiar, secar y aprovechar algo», afirma para agregar: «Hay algunas figuras rotas, a otras les faltan trozos y alguna se quedó hundida en el barro y se ha tirado. Creo que todo se quedó en el taller».

Ante la posibilidad de buscar otro local, afirma que tiene uno cerca al que podría llegar en bicicleta, pero el problema es la dificultad de acceder a su local para sacar material. EFE

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La primera mascletà de las Fallas 2026 será este sábado en València: horario y ubicación

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

València comienza oficialmente la cuenta atrás para las Fallas de València 2026 este sábado 17 de enero con una cita muy esperada por los amantes de la pólvora: la primera mascletà del año. El disparo tendrá lugar tras la celebración de la XX Gala de la Pirotecnia, un evento ya consolidado dentro del calendario fallero. Este acto marca el inicio simbólico de las Fallas y sirve, además, como escenario para presentar el calendario pirotécnico de las Fallas 2026 que volverá a llenar de ruido y emoción la Plaza del Ayuntamiento en el mes de marzo.

Nueva ubicación para la Gala de la Pirotecnia

La XX Gala de la Pirotecnia estrena este año ubicación y se celebrará en el Hotel Novotel Valencia, frente al centro comercial Nuevo Centro. Este cambio refuerza el carácter itinerante y dinámico del evento, que reúne a representantes del mundo fallero, autoridades y profesionales del sector pirotécnico.

La gala rinde homenaje al talento y la tradición de los pirotécnicos valencianos, auténticos protagonistas de una de las señas de identidad más reconocidas de las Fallas.

Una mascletà aérea para inaugurar las Fallas 2026

Como colofón a la gala, el antiguo cauce del Río Turia acogerá el primer espectáculo pirotécnico del año. El disparo correrá a cargo de la prestigiosa Pirotecnia Caballer FX, una firma de referencia en el ámbito de la pirotecnia valenciana.

Detalles de la primera mascletà de 2026

  • Hora aproximada: al finalizar la gala, sobre las 13:45 horas

  • Lugar: antiguo cauce del río Turia, a la altura del Hotel Novotel

  • Tipo de disparo: mascletà aérea

  • Duración: unos 3 minutos

  • Material pirotécnico: 70 kilos de pólvora

  • Efectos: bombardeo con pitos y potentes tronadores

Se trata de un espectáculo rápido, intenso y muy potente, diseñado para sorprender y emocionar al público desde el primer segundo.

El inicio oficial de la cuenta atrás hacia marzo

Aunque la mascletà está concebida como cierre del evento y orientada hacia el hotel, podrá disfrutarse desde las inmediaciones del antiguo cauce del Turia. Este primer estallido de pólvora simboliza el inicio oficial del camino hacia las Fallas de marzo, cuando València volverá a convertirse en la capital mundial del fuego y la pirotecnia.

Con este disparo, la ciudad vuelve a latir al ritmo de la pólvora y confirma que las Fallas 2026 ya están en marcha.

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Viernes 30 de enero

  • 00:45 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico en los Jardines del Palau al finalizar la Exaltación de la fallera mayor infantil de València.

Sábado 31 de enero

  • 20:30 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico en los Jardines del Palau al finalizar la Exaltación de la fallera mayor infantil de València.

Viernes 6 de febrero

  • 20:00 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico en la Ciutat de les Arts i les Ciències (desde el estanque) al finalizar la inauguración de la Exposición del Ninot.

Domingo 22 de febrero

  • 07:00 h. Despertà infantil.

  • 07:30 h. Macrodespertà.

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 19:30 h. Crida en las Torres de Serranos. Al finalizar, espectáculo de luz y color.

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete.

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete.

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Nit de Foc en el Puente de Monteolivete.

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego, desde la calle de la Paz hasta la Porta de la Mar.

La cremà

La noche del 19 de marzo estará acompañada de efectos pirotécnicos en toda la ciudad:

  • 20:00 h. Cremà de las fallas infantiles.

  • 20:30 h. Cremà de la falla infantil ganadora de la Sección Especial.

  • 21:00 h. Cremà de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento.

  • 22:00 h. Cremà de todas las fallas de València.

  • 22:30 h. Cremà de la falla ganadora de la Sección Especial.

  • 23:00 h. Cremà de la falla de la Plaza del Ayuntamiento.

Continuar leyendo