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Fallas

El grito desesperado de los artistas falleros: sin talleres, sin herramientas y sin coches

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Imágen redes sociales Pedro Santaeulalia

Mónica Collado

València, 6 nov (EFE).- La dana que ha asolado Valencia ha destrozado una veintena de talleres de artistas falleros, que lanzan un grito desesperado para poder plantar las próximas fallas porque se han quedado sin espacio para trabajar, sin vehículo para desplazarse a otros sitios y sin maquinaria ni herramientas para continuar su trabajo.

Así lo cuentan a EFE tres de ellos con talleres en Benetússer y Paiporta, en el epicentro de la dana, y a los que la riada de agua sorprendió en los talleres -en el caso de dos de ellos- y aunque tuvieron tiempo para salvarse ellos, han perdido todo su trabajo de cara a plantar en las Fallas de marzo de 2025.

Ahora se afanan en limpiar de barro sus talleres y tratar de acceder a sus naves, en muchos casos inaccesibles -por coches apelotonados- para intentar salvar algún ninot y alguna herramienta para continuar su trabajo porque «las fallas se plantan» en tres meses, coinciden en proclamar.

«El agua entró por una puerta y salió por otra»

Aunque la dana no le pilló trabajando en su taller de Benetússer porque ya habían acabado la jornada y estaban en casa, el artista Pedro Santaeulalia confiesa a EFE que están «bastante tocados» porque «el taller está totalmente destrozado».

«No pudimos llegar hasta dos días después», explica. Su taller «ha desaparecido; el agua rompió una puerta y salió por la otra y se llevó todo».

El artista planta el monumento de la sección Especial de la falla Sueca-Literato Azorín de València, que está «muy perjudicada», y una falla pequeña en el pueblo de Turís, que estaba totalmente acabada y almacenada y de la que ya no queda nada.

«El agua hizo efecto río y se llevó herramientas, falla y todo», continúa para añadir que ahora vuelcan sus esfuerzos en «limpiar para empezar a trabajar» pero «apenas hay manera de acceder, porque está todo lleno en los accesos; un absoluto desastre».

Asegura que les urge «un local lo antes posible donde poder seguir trabajando», aunque reconoce que no es fácil encontrarlo y lo tiene claro: «Las Fallas van a continuar y hay que plantarlas».

«Corríamos el riesgo de ser arrastrados y morir»

A Josué Beitia, que planta seis monumentos, entre ellos el de la falla de Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, conocida como L’Antiga de Campanar y que se alzó con el primer premio de Especial en 2024, le pilló en el taller con otro artista con quien comparte local en Benetússer y el resto de empleados que viven cerca pudieron irse a casa, aunque «todos han perdido el coche».

«Está bastante afectado, no hay ni taller. Estábamos empezando a pintar piezas ya acabadas y están reventadas. Ahora estamos limpiando y tratando de recuperarnos porque está todo roto; había un metro de agua dentro de la nave y todas las herramientas electrónicas ya no existen», lamenta.

«Estábamos dentro intentando mantener las puertas para que no entrase más agua pero llegó un momento en que corríamos riesgo de ser arrastrados por la corriente y morir, y nos fuimos a la finca de enfrente», relata.

Ahora se han volcado en limpiar y necesitan que se desalojen los vehículos que tiene apelotonados en la puerta del taller, que «no dejan sacar nada», y avisa de que si consiguen otra nave «será difícil poder desplazarse para ir a trabajar».

Además de la de Campanar, Beitia planta fallas en Alzira, Dénia y Paiporta, algunos municipios afectados por la dana, que todavía no sabe si plantarán en marzo «o lo harán en julio o septiembre».

«Hay que tirar una de las paredes del taller»

La artista de fallas infantiles Míriam García Sandemetrio ha visto totalmente afectado su taller de Paiporta, ubicado junto una casa abandonada a la que la gente está llevando enseres inservibles.

«Parte de una pared se ha caído y seguramente haya que tirarla entera y volverla a hacer. Vamos a tener que arreglar la instalación eléctrica y reponer la maquinaria, compresores, aspiradoras, lijadora, taladradoras, todo», detalla.

García Sandemetrio planta este año la falla infantil El Charco de Catarroja, municipio también afectado por la dana, y dos en València capital, Aras de Alpuente y la Nova de Orriols.

«No tenemos coches y desplazarnos a otro local sería complicado. Lo mejor sería poder arreglar la pared, que no sé lo que va a durar con todo lo que están metiendo en la casa abandonada de al lado», indica.

Estaban en el taller cuando en un grupo de amigos llegó un mensaje de que el barranco se había desbordado y el agua se había llevado la pasarela: «No sabíamos qué pasaba, me cambié de ropa para irnos y al salir a la calle, mi pareja me dijo: ‘métete, que el agua viene'».

«Pusimos maderas en la puerta enganchadas con gatos pero el agua subía mucho y se veían coches flotando y se nos abría la puerta, y subimos a una especie de altillo que tenemos», recuerda.

«Lo que estaba allí guardado está bien pero lo que estaba abajo, no, aunque creo que puedo limpiar, secar y aprovechar algo», afirma para agregar: «Hay algunas figuras rotas, a otras les faltan trozos y alguna se quedó hundida en el barro y se ha tirado. Creo que todo se quedó en el taller».

Ante la posibilidad de buscar otro local, afirma que tiene uno cerca al que podría llegar en bicicleta, pero el problema es la dificultad de acceder a su local para sacar material. EFE

 

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Fallas

Homenaje al artista fallero Manuel Algarra en el corazón del barrio que vio crecer su arte

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homenaje artista fallero Algarra,
Fotos: TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado este sábado en el homenaje al artista fallero Manuel Algarra, fallecido en 2022, en un emotivo acto en el que se ha descubierto una placa en su memoria en la confluencia de las calles donde el creador alcanzó algunos de sus mayores éxitos. El acto ha reunido a su familia y a las comisiones Almirante Cadarso-Conde Altea y Maestro Gozalbo-Conde Altea, dos demarcaciones fundamentales en la carrera del artista y en las que dejó monumentos que hoy forman parte de la historia reciente de las Fallas.

La alcaldesa ha destacado la amplia trayectoria profesional de Manuel Algarra y ha subrayado el «respeto que se ganó de todo el gremio y el amor que desprendió de su trabajo y que iluminó nuestra fiesta más querida».

«Gracias por haber demostrado que la grandeza no se mide sólo en premios, sino en la huella que un artista deja. Y la huella de Manolo Algarra es profunda, luminosa y eterna», ha subrayado la alcaldesa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un homenaje para un referente imprescindible del arte fallero

El acto ha simbolizado no solo el reconocimiento institucional, sino también el cariño del mundo fallero hacia uno de los artistas más queridos y admirados. La ubicación de la placa —en un enclave que tantas veces recorrió mientras supervisaba sus monumentos— convierte este punto de la ciudad en un nuevo espacio de memoria fallera, donde vecinos, falleros y visitantes podrán recordar su contribución a la fiesta.

Manuel Algarra fue uno de los artistas falleros con mayor proyección de las últimas décadas, autor de monumentos que se caracterizaban por la precisión técnica, el cuidado por la composición y una sensibilidad artística capaz de combinar sátira, belleza y narrativa visual. Los monumentos que firmó en secciones tan exigentes como la Especial lo consolidaron como un creador único, cuya evolución marcó un antes y un después en la estética fallera contemporánea.

Fotos: TONI CORTÉS

Un legado que sigue vivo en cada falla plantada

Durante el homenaje, familiares, amigos y representantes del sector han recordado su carácter humano, su capacidad de liderazgo en el taller y la pasión con la que afrontaba cada proyecto. Algarra no solo fue un artista premiado, sino un profesional respetado por varias generaciones de artesanos, que lo consideran un referente en técnica, creatividad y entrega.

El acto de este sábado se suma a las numerosas muestras de cariño recibidas desde su fallecimiento en 2022, y simboliza la voluntad de la ciudad de preservar su legado para las nuevas generaciones. Para muchos, Manuel Algarra no solo deja grandes fallas, sino una forma de entender el oficio basada en la humildad, el esfuerzo y el amor por la fiesta.

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