Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así fue la caída que dejó 6 horas al mundo sin Facebook, WhatsApp e Instagram

Publicado

en

Lluís Sanchis.- Más de seis horas sin Facebook, WhatsApp e Instagram. 3.500 millones de personas en todo el mundo sin servicio. La caída de tres de las pricipales redes sociales del planeta, todas propiedad de Mark Zuckerberg, ha permitido comprobar el grado de dependencia que la sociedad global tiene de ellas. La caída afectó a los negocios, a los medios de comunicación y, sobre todo, a las relaciones sociales. La nueva generación, la que sólo habla a través de WhatsApp y hace nuevas amistades a través de Instagram, redescubrió el uso de las llamadas telefónicas y los mensajes de texto.

La compañía también descubrió el valor de otras redes sociales, porque tuvo que comunicar el fallo a través de su rival, Twitter. «Somos concientes que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para volver a la normalidad lo más rápidamente posible, y pedimos disculpas por las molestias», rezaba el tweet.

La caída se debió, según la compañía, a «un cambio de configuración defectuoso», que tuvo un «efecto cascada» sobre todos los servicios. Fuentes de la empresa, eso sí, corrieron a aclarar que «no tenemos evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”.

Más de seis horas después, y también a través de un tweet, la compañía anunciaba que sus productos estaban ya operativos. «A la gran cantidad de gente y de negocios en el mundo que depende de nosotros: perdón. Hemos estado trabajando para restaurar nuestras aplicaciones y nuestros servicios y estamos felices de poder informarles que están volviendo ahora a la normalidad. Gracias por permanecer con nosotros».

La caída de las redes de Zuckerberg llega además en un momento crítico para la compañía, que esta siendo investigada por sus conductas poco éticas. El periódico Wall Street Journal lleva semanas publicando una serie de artículos con documentos internos facilitados por una ex-empleada que demuestran que el magnate prioriza siempre los beneficios sobre el interés de sus ususarios, a pesar de sus declaraciones públicas. Algunos de esos documentos señalan que la compañía conoce perfectamente los efectos nocivos de Instagram sobre su público más joven, sobre todo las adolescentes.

Todo unido llevó ayer a que las acciones de Facebook se desplomara casi un 5% en la bolsa estadounidense. De una tacada, Zuckerberg perdió 5.900 millones de dólares. Pasó a ser «sólo» el sexto nombre en la lista Forbes, con una fortuna valorada en 117.000 millones de dólares.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 3,4% en la Comunitat Valenciana en noviembre, su nivel más bajo desde agosto

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo hasta el 3,4% interanual en la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre, una décima menos que en octubre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro supone el nivel más bajo desde agosto de 2025, confirmando una ligera moderación en el ritmo de crecimiento de los precios.

La inflación mensual sube un 0,2% y acumula un alza del 3% en 2025

Aunque la tasa interanual desciende, la inflación mensual en noviembre subió un 0,2%. Con este dato, la Comunitat acumula una subida de precios del 3% en lo que va de año.

Vivienda y energía, los grupos que más encarecen la cesta

Todos los grupos de gasto presentan precios superiores a los de noviembre de 2024, aunque con ritmos desiguales. Los mayores incrementos se concentran en:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +8,5% respecto al año anterior
    (2,3 puntos menos que la tasa de octubre).

  • Restaurantes y hoteles: +4,8%

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +4%

  • Enseñanza: +3,6%

Por el contrario, los incrementos más moderados se registran en:

  • Ocio y cultura: +1,5%

  • Comunicaciones: +1,5%

  • Muebles y artículos del hogar: +1,5%

  • Vestido y calzado: +1,6%

En estos grupos, algunos valores incluso muestran descensos respecto a las tasas interanuales del mes anterior, lo que contribuye a frenar la inflación general.

El IPC nacional baja al 3% interanual

En el conjunto de España, el IPC también subió un 0,2% mensual, mientras que la tasa interanual descendió hasta el 3%, una décima menos que en octubre.

La Comunitat, entre las regiones con mayor inflación

Al cierre de noviembre, las tasas más altas de España se registraron en:

  • Madrid: 3,7%

  • Comunitat Valenciana: 3,4%

  • Baleares: 3,2%

Las más bajas correspondieron a:

  • Canarias: 2,3%

  • La Rioja: 2,4%

  • Murcia: 2,5%

En términos de evolución mensual, los mayores aumentos de precios se dieron en Extremadura (+0,5%), Murcia (+0,3%) y Navarra (+0,3%), mientras que las mayores caídas se registraron en Andalucía (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y Canarias (-0,2%).


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo