Síguenos

Fallas

Así ha sido el espectacular discurso de despedida de Consuelo y Carla marcado por la ‘C’ del coronavirus

Publicado

en

Las Falleras Mayores de València 2020 y 2021, Carla García Pérez i Consuelo Llobell Frasquet, se han despedido del mundo fallero en la Fonteta después de dos años de reinado con un emotivo discurso donde la letra C, por sus iniciales, hacía de hilo conductor.

Este es el discurso completo de las Falleras Mayores de València:

 

Esta es la historia de 26 corazones que laten juntos desde hace más de 2 años…

Una historia interrumpida por una inesperada pandemia
Pero que aun así, es la mejor historia de nuestras vidas
Rodeadas de nuestras familias…La de sangre y la fallera…
de nuestras comisiones y de nuestros sectores
Un cuento que ha tenido de todo… Risas y lágrimas…
Pasión y devoción…Incertidumbre, esperanza e ilusión…
Un cuento que se ha escrito con la letra C, la del CORO
Porque si hay algo que hemos demostrado los falleros y las falleras, es tener un CORAZÓN inmenso..
Un CORAZÓN respetuoso, responsable y generoso…
un CORAZÓN dispuesto a todo porque la llama no se apague
Una llama que se ha mantenido gracias a vuestro esfuerzo… Gracias por no soltarnos nunca
Un cuento que se ha escrito con la letra C, la de CONFIANZA
Gracias para apoyarnos…Por la fe depositada en nosotros
Gracias para dejarnos que nuestro sueño tuviera un final feliz
Y gracias a vosotros, Carla y Consuelo. Sois y seréis las Falleras Mayores más especiales de la historia…
No solo por la situación que nos ha tocado vivir sino por vuestra valentía y disciplina…
Para dejar huella en el colectivo fallero, porque vuestro reinado se escribe con la C de CARISMA…
El mismo que habéis tenido para sobreponerse a las dificultades…
para ser unas grandes representantes pero también grandes compañeras y amigas
Hoy no es un día triste, es día de sonrisas
Una sonrisa que pueda volver a València y en el mundo fallero todo aquello que nos habéis regalado
El privilegio de ser vuestras Cortes de Honor y Falleras Mayores de València….
Hoy somos nosotros las que nos ponemos en vuestros pies….

Y después de esto ya ha empezado el discurso:

Muy buenas noches mundo fallero….hoy queremos contaros nuestra historia que siempre estará ligada a la letra C… Enjarje a nuestros casales, al cambio, al coronavirus, a las cenizas renovadoras pero sobre todo a la C de Corte de Honor… A la C de Carla y Consuelo… una C que hoy se transforma en la C de Acomiadament (despedida)….
Porque hoy estos 26 corazones volvemos para cerrar un ciclo, el mejor de nuestras vidas falleras. Hoy volvemos al lugar donde empezó todo para despedirnos pero sobre todo para daros las GRACIAS… Gracias para hacer de estos dos años, los más especiales e increíbles…Ha sido un cuento diferente, en el que esa C siempre ha estado presente…. La C de los contratiempos pero también la C del compromiso porque, sin lugar a dudas, volveríamos a aceptar a ojos cerrados ese compromiso con València y con las Fallas.
Y lo volveríamos a hacer con la C de nuestras Cortes de Honor… Contempláis a estas 12 niñas que ya forman parte de la historia de València, pero sobre todo son historia de mi vida. Porque con vosotros he aprendido el significado de palabras como COMPAÑERAS, COHESIÓN, COMPARTIR… Y no solo habéis sido imprescindibles este año, lo vayáis a ser siempre porque ya son parte de mí la imaginación de Amelia, la espontaneidad de Carlita, el optimismo de Blanca, la ternura de Carla, la energía de Gabi, la pasión de Martina, la responsabilidad de Sara, la inocencia de Clau, la perseverancia de Cris, la seguridad de Mery, la elegancia de Natalia y el entusiasmo de Bego… porque todas juntas basura más fuerte esa C… La C de Començar (empezar) este sueño, la de caminar unidas ante palabras tan duras como COVID, cancelación o confinamiento, la C presente en la Certeza que volveríamos, la C del Calor que hemos recibido de todos los falleros y falleras, valencianos y valencianas…

En la C de confidentes, de la combinación perfecta. De 12 personas que me ha regalado la vida. Hace dos años éramos 13 desconocidas que teníamos en común el amor por esta fiesta. Hoy puedo decir, que sois amigas, sois familia… Sois la C de Coraje porque vosotros habéis sido esa espalda donde apoyarme en los momentos de debilidad, la mano que necesitaba para levantarme y también la voz con la que gritar de alegría…. València puede estar muy orgullosa de vuestro esfuerzo y dedicación… Orgullosa de la lealtad de Deborah, la dulzura de Andrea Cea, la alegría de Anna, la valentía de Yasmine, la simpatía de Helena, la bondad de Paula, la tenacidad de Yessica, la inteligencia de Marta, la generosidad de Claudia, la fidelidad de Marina, la empatía Andrea Grau y la positividad de Raquel… y a nuestro lado, nuestras familias, que ya somos una suela. Gracias pares, madres, hermanos y parejas para ser nuestros fieles seguidores… Nunca nos cansaremos de gritar bien fuerte: Siempre 13…

Muchas veces hemos sentido esto de pasar a la historia por un reinado atípico, por las circunstancias, para vivir, o mejor dicho, sobrevivir a esta pandemia… a la C del Coronavirus…
Una palabra que nos ha hurtado lo más valioso: las personas…
Es hora de mirar hacia al CIELO y rendir un sentido homenaje a todas aquellas personas que nos han dejado… Por eso, como dice nuestro himno regional… valencians en peu alceu-se… Todos en pie para enviar un caluroso aplauso a esas estrellas…
Estoy segura que allá donde estén, habrán sentido nuestro aprecio…. Como también queremos que la reciban todos los sectores de la fiesta, tan esenciales para nosotros… ¿verdad, Consuelo?
Así es, Carla, porque este camino ha sido mucho mejor gracias a de ellos…. Porque esa C también es la C de crear nuestras teles, la de confeccionar nuestra indumentaria…. Gracias a nuestros indumentaristas, orfebres, peluqueros y maquilladores… Gracias por vuestra ayuda incondicional, por vuestra calma y comprensión…

Una C que se mueve al compás de la mejor música, que se encuentra en los cohetes de nuestra pirotecnia, en el colorido de nuestras flores, esas que llevamos con devoción a nuestra Mareta… Una C presente a las cenizas renovadoras, la C de cadafal, la de la capacidad de nuestros artistas falleros, la de la creatividad de los poetas festivos y de tantos otros profesionales que trabajan para hacer más grande todavía nuestra fiesta….

Ha sido el reinado de la C de comisión, porque los grandes protagonistas sueldo vosotros, los falleros y las falleras… Gracias por no abandonar, gracias para hacer posible que las Fallas hayan sido la primera fiesta al volver, la semilla para otras muchas…. Gracias a la C de los cuerpos y fuerzas de seguridad, a la C de los componentes de la mesa de seguimiento y a la C de la Consellería para permitir vivir las Fallas en septiembre… y para hacer posible la C de la continuidad, para continuar siendo fieles a nuestra Cultura, a ser Patrimonio inmaterial de la humanidad…..

Hemos hablado de muchas C… y nos falta una muy importante, la C de Carlos, nuestro presidente….Quién iba a decirnos todo el que nos quedaba para vivir después de aquel 10 de marzo… quién iba a decirnos que íbamos a vivir la C del cambio, del honor de tener no 1 sino 2 presidentes: Pere y Carlos. Pere, nunca me había divertido tanto lanzando caramelos, aunque, ahora que lo pienso, nunca lo había hecho… y Carlos, ¿cuándo me invitas en tu cine? Eso sí, tendrá que ser a una pele que le gusto a Martín. Gracias a los dos por ser y estar…

Gracias Pere por enseñarme el verdadero significado de la palabra resiliencia y para estar siempre en mi lado, incluso, en la distancia. Gracias Carlos, para ser un hombre de palabra, y para regalarnos la posibilidad de vivir unas fallas especiales e históricas…. Dos presidentes que han estado muy muy rodeados… Dos directivas que han sido pendientes de todas nosotros y que han trabajado de verdad sin esperar nada a cambio….
Personas que te enseñan muchas cosas: cómo saludar, a que un beso en el frente puede templar todos el nervios, que las esperas al coche se pueden transformar en espectáculos de magia… que pueden ser tus confidentes de sueños, que las mantenedoras pueden hacer las fotos más locas y que los viajes interminables sueño más divertidos si sueño “con olor a Aloe vera”…. Hacen del coche tu segunda casa y se convierten en los mejores consejeros…Con los que he hecho miles de selfies que se quedarán para nosotros… Con ellos y ellas, he aprendido que los ramos de flores son todavía más bonitos si se comparten y que, a veces, el protocolo está para saltárselo…. pero solo a veces…
Por todo esto, gracias a Ximo, Carmen, Javi, Cristina, Pepa, Amparo, Irene, María, Sela, Lucía, Dani, Inma Guerrero, Inma Mata, Ramón y Pepe… Gracias a vosotros y a vuestras delegaciones….El trabajo de todos los componentes de Junta Central Fallera es sinónimo de la C de Crecimiento… porque sois los responsables de hacer crecer nuestra fiesta…

Las Fallas también se escriben con la C de Comunidad Valenciana… Este año hemos tenido el privilegio de conocer a todas las máximas representantes de las Juntas Locales y a las fiestas vecinas de Alicante y Castelló… Gracias a Isabel y Marina, Belleas del Foc d’Alacant y a Carmen, Reina de las Festes de la Magdalena de Castelló… Hemos compartido la pasión por nuestras tradiciones y no tengo ninguna duda que vuestras fiestas y ciudades han tenido las mejores representantes…. Esto es solo el inicio de una amistad que perdurará en el tiempo… Las puertas de València y de mi corazón siempre las tendréis abiertas….
Noelia y Valeria, belleas del foc infantil d’Alacant…y Gala, Reina infantil de las Festes de la Magdalena de Castelló… Cuántos momentos hemos vivido juntas!! Y aunque la COVID no nos ha dejado vivir vuestras fiestas, con todo el que me habéis contado es cómo si ya hubiera sido allí… pero no dudáis que iré a visitaros para ver de nuevo, vuestra sonrisa… Esta amistad es eterna…

Pero además, tenemos el privilegio de estar hermanados con las fiestas de la primavera de Murcia y con los Sampedros de Burgos… Mª Teresa i Alicia… y Ángela y Elena… Esperamos que la unión de nuestras fiestas continúe por muchos años… Las vuestras también las tenemos marcadas en el calendario….

Como también tenemos marcado aquel día donde 7 personas escribieron nuestro destino… Gracias Inma, Carmen, Alicia, Sandra, Vicente, Coco y Ricardo para regalarnos esta experiencia, pero sobre todo para juntarnos a las 13. Bien, más que a las 13, a nuestras 13 familias…. Esas que han estado para todo, en las risas y en los llantos, por videoconferencia o de manera presencial…Nunca olvidaremos vuestros aplausos, aunque todos sabéis cuál es el que me llevo en el coro: saliendo de un hotel de Alicante: qué grandes sois Infamilia 20-21!! y qué hijas tenéis!!! Vosotros también, mamá, papá, Laura y toda mi familia. Gracias para ayudarme a conseguir otra C: la de Cumplir Sueños. Gracias papá por tu calma en los momentos de tensión, gracias Laura por tu comprensión y generosidad al prestarme el tiempo en familia y gracias mamó para ayudarme a convertir en realidad nuestro sueño: ser fallera infantil, infantil de València.
Hoy estamos aquí gracias a esas 7 personas que hicieron realidad nuestro sueño…Gracias Jorge, Vicent, Gueguel, Jose Vicente, Enrique, Cristina y María. Vosotros nos regalaréis el inicio de esta C, de este camino juntas… Nunca tendremos suficientes palabras de agradecimiento por vuestro espaldarazo y vuestro aprecio, presente en cada momento que habéis tenido la oportunidad de compartir con nosotros… Habéis sido fundamentales….. Hoy, como siempre, soy yo la que pone la voz pero estas palabras son de parte de las trece…
Y cómo no, nada hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia… Gracias papá por tu tranquilidad en los momentos más difíciles y para estar siempre pendiente de vestirme… Mamá, tú has estado en cada prueba, en cada elección, has sido imprescindible en el día a día… Gracias por el esfuerzo y la paciencia y por cada vuelta que me has nombrado Fallera Mayor de València poniéndome la banda. Y junto a vosotros: Majo, Nacho y Boro… Gracias a los cinco para soñar siempre a mi lado. Gracias para ser incondicionales…

Y si hay una C que apareció para quedarse, esa eras tú: mi C, Consuelo… Siempre había escuchado que entre las Falleras Mayores de València se crea un vínculo especial, que tan solo con una mirada la conexión es increíble… Y es cierto… más encara en nuestro caso… Nunca una mirada me había dicho tanto… Esos ojos me han demostrado infinidad de sentimientos, entre ellos la C de complicidad. Gracias para estimarme tanto, para ser, junto a tu Corte de Honor, ese espejo donde reflejarnos… Y como no, gracias a vuestras familias…

El 16 de Octubre de 2019 conocí a una persona que me robó el corazón y me transmitió desde el primer minuto su emoción y felicidad…. Juntas hemos aprendido a hablarnos con la mirada, a decirnos mucho con pocas palabras….. Hemos escrito este cuento con la C de Carla… Tú has sido mi motor en los momentos complicados y mi compañera en los más felices… Por eso, hoy te pido que continúes creciendo, que consigues todos tus sueños, pero sobre todo que me dejes estar a tu lado en cada uno de ellos. Gracias a tú y a toda tu familia para hacer de estos dos años, dos años perfectos….

Y ahora Consuelo, hay que hablar de otra C vital, la del CASAL, la nuestra segundo hogar… Hoy vuelvo con vosotros, a la C de mi sector, Camins al Grao…Hoy vuelvo a mi Comisión: Ramiro de Maeztu-Los Leones… Gracias leones por acompañarme en todo y espero que estéis tan orgullosos de mí como yo lo estoy de todos y todas vosotros…. Porque hoy se escribe con la C de casa… Vuelvo a la Roqueta Arrancapins, el sector que me ha visto crecer y que me ha acompañado siempre… Gracias por la ilusión compartida, para vivirlo conmigo y por la C de confianza… Vuelvo a Albacete-Marvà… Aunque sé que una pequeña parte de mí siempre se quedó allí a CASA, con vosotros… Gracias para hacer de mi sueño el vuestro, vuelvo feliz y con ganas de reencontrarme con todos vosotros…

Y hoy, cómo no, este reinado no podía concluir sin la C de candidatas…. Porque este regalo empezó donde estáis ahora todas vosotros… 73 niñas y 72 mujeres que están mimando su sueño….. Aquello que toda valenciana y fallera anhela… Hoy empieza un año de sueño para 26 de vosotros… Aprovechad al máximo este aprendizaje único de esta maravillosa locura que son las Fallas. No olvidéis nunca ser vosotras mismas y que representáis a la mejor ciudad y a la mejor fiesta del mundo…. València y las Fallas os esperan, estamos deseando conoceros…

Os pedimos que, aunque puede ser que no sea un año normal, no dejéis nunca que el desaliento pueda con vosotros, porque ninguna pandemia puede con el amor por nuestra fiesta… Falleros y Falleras, valencianos y valencianas… aquí tenemos a las Cortes de Honor y a las Falleras Mayores de València para el año 2022!
Y ahora sí, solo ente quedar dir…
Gracias València!!!

Despedimos a la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València…..
Amelia Ricart Esteban y Carla Sahuquillo Peris
Blanca Chaparro Rabuñal y Carla López Grande
Gabriela García Moreno y Martina Bellver Bayarri
Sara Ribas Climent y Claudia Guillén Bartual
Cristina Patricia Marcos De La Rosa y María Ayora Balaguer
Natalia Vilanova Alabau y Begoña Bonastre Godoy

Despedimos ahora a la Corte de Honor de la fallera mayor de València…..
Deborah Pascual Alegre y Andrea Cea Blanco
Anna Duggan Capuz y Yasmine Espí Bonaviña
Helena Espert Roig y Paula Navarro Avallone
Yessica Iranzo López y Marta Tejedo Belenguer
Claudia Rodríguez Blanco y Marina Fagoaga Benedito
Andrea Grau Sirera y Raquel Nebot Oliver

Fallera Mayor Infantil de València, Carla García Pérez
Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell Frasquet

Fotografías: Armando Romero (JCF)

 

  • A44I7432

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022

Publicado

en

Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022

El Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022 se ha vivido con mucha emoción y fervor. Muchos valencianos y devotos tenían marcado en el calendario este día, miércoles 18 de mayo, para no faltar a su cita con la Virgen. Un acontecimiento doblemente especial porque es el primer Besamanos después de la pandemia, sin limitaciones de aforo ni restricciones, y porque se  celebra el Año Jubilar del Centenario de la Coronación Pontificia.

“Valencia siempre es fiel a esta cita con la Mare de Déu, diez días después de su Fiesta, por eso cuando hemos abierto las puertas de la Basílica esta mañana ya había una cola con alrededor de 500 personas esperando desde la madrugada para entrar y participar en el Besamanos que se está desarrollando con normalidad y sin incidentes, en un día precioso en el que los fieles pueden estar más cerca de la Virgen, en un momento de intimidad, presentando oraciones y súplicas a los pies de nuestra Patrona”, destaca Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica.

Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022

 

Además, “todos los donativos que se recojan este año, también hoy, en el Besamanos, se destinarán a la ‘Corona de Caridad’ para la Patrona, en favor de los más desamparados porque este título que Ella lleva, Virgen de los Desamparados, sólo tiene sentido si atendemos y acompañamos a las personas que más lo necesitan: los enfermos mentales graves y en riesgo de exclusión, a través de la Fundación MAIDES; a madres gestantes, a través de Provida; y a mujeres excluidas, a través de Villa Teresita, entre otros proyectos de la Basílica y su obra social”, subraya el vicerrector, que añade que “esta ‘Corona de Caridad’ será la joya más bonita que podrá lucir nuestra Madre”.

Emoción ante la imagen de la Patrona

La mirada de todas las personas que pasaban esta mañana frente a la imagen peregrina de la Virgen, instalada frente al altar para este Besamanos, se iluminaba con emoción y devoción. Muchos son habituales en esta cita y para otros era la primera vez, pero a todos les une el mismo sentimiento: “es algo que no se puede explicar, muy emocionante y especial, este día me recarga las pilas”, explica Amparo Simó, responsable del Centro de Educación Infantil Veo Veo de Torrent, que participa todos los años en el Besamanos, este año con 40 niños pequeños.

David, seminarista de segundo curso en el Seminario de Moncada, ha participado por primera vez en el Besamanos en mayo y lo ha vivido como “un acto muy bonito y emocionante al poder encontrarme con mi Madre y poder tener un momento de oración delante de la Virgen de los Desamparados que tan importante es para mí, y también para mi familia, que siempre ha tenido mucha devoción porque, además, mi abuela se llamaba Amparo”, señala.

Miles de valencianos acuden al Besamanos

La afluencia de público desde la apertura de las puertas de la Basílica, a las 6:45 horas de la mañana, ha sido “constante, a pesar del sol y el calor que hace hoy y que intentamos aplacar con el reparto de botellines de agua, pero la gente ha venido preparada con paraguas y sombreros y contamos con la colaboración de Cruz Roja por si hubiera alguna atención necesaria”, precisa José Luis Albiach, presidente de los Seguidores de la Virgen de los Desamparados, que colabora en la organización y control de acceso en el Besamanos, al igual que la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.

“Es un día muy bonito para todos los valencianos y está transcurriendo con tranquilidad, con una afluencia maravillosa porque los valencianos siempre responden a la llamada de la Mare de Déu. Para muchas personas era muy importante poder venir a dar las gracias a la Virgen, sobre todo después de estos años tan difíciles de la pandemia”, concluye Albiach.

Un manto nuevo para un día especial

El manto que lleva hoy la imagen procesional de la Mare de Déu “es nuevo, lo estrena en este día tan especial”. Es de color claro con flores estampadas, con seda natural de estilo florentino renacentista y ha sido realizado por el artista Pedro Arrue por encargo de Mª Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen, que ha querido, con este regalo, “agradecer a la Mare de Déu el privilegio tan grande que tengo al ser su Camarera”.

En este Besamanos, la imagen de la Patrona, que también estrena pendientes y collar de plata y piedras preciosas, “está preciosa, como siempre, y siempre triunfa en todos los actos, y estamos viendo las ganas que tenía la gente de tener cerca a su Madre en este acto que entre todos en la Basílica hemos organizado con todo el cariño del mundo”, indica Dolores Alfonso.

 

Continuar leyendo