Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así será la vuelta a las clases el próximo curso: asistencia presencial, grupos burbuja, mascarilla y menos distancia

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo/Archivo

Madrid, 13 may (EFE/OP).- Los alumnos de todos los tramos educativos no universitarios asistirán el próximo curso a clases presenciales, donde se mantendrá el uso de las mascarilla, los grupos «burbuja» hasta los 12 años y una distancia interpersonal menor, se pasa de 1,5 a 1,2 metros.

Es la propuesta de medidas frente a la covid-19 en el curso 2021-2022 que los ministerios de Sanidad y Educación han enviado a las comunidades, un borrador que se analizará esta tarde en la Comisión de Salud Pública y mañana en la Comisión de Educación, por tanto está sujeto a cambios, han explicado a EFE fuentes de la cartera de Isabel Celaá.

La propuesta final se aprobará el día 19 en una reunión sectorial entre las CCAA, Sanidad y Educación.

Según este texto, al que ha tenido acceso EFE, las clases presenciales se garantizarán en las regiones con bajo riesgo de transmisión, es decir, el nivel 1 y 2 (el primero por debajo de 50 contagios por 100.000 habitantes y el segundo de 50 a 150).

Las comunidades que se encuentren en el nivel de alerta 3 (de 150 a 250 casos por 100.000 habitantes) y nivel 4 (más de 250 casos), se podría pasar a la semipresencialidad sólo a partir de 3º de la ESO y de manera «excepcional».

Además de la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años, continuará siendo preferente la ventilación cruzada y los grupos «burbuja» hasta los doce años.

Una de las novedades de la propuesta ministerial es la posibilidad de reducir la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 en las aulas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Oficiales de Idiomas.

Precisamente, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha apostado este jueves por la vuelta a las clases presenciales porque ha razonado que las ventajas son «muy superiores a cualquier riesgo o eventualidad», durante un debate de la OEI.

En Infantil, los grupos de convivencia estable, llamados también «burbuja», estarán formados por un máximo de 20 niños junto al tutor, y se les permitirá interactuar entre grupos de un mismo curso sobre todo en actividades al aire libre (recreos, actividades deportivas, proyectos…), de acuerdo siempre con la propuesta.

En Primaria, estos grupos de convivencia podrán ser de hasta 25 escolares.

En las aulas de Secundaria se podrá reducir la distancia de 1,5 a 1,2 metros para garantizar la presencialidad; en 1º y 2º de la ESO se plantea una opción estable para los dos escenarios; en 3º y 4º de la ESO, en los niveles de alerta 3 y 4, se sugiere elevar la distancia a mínimo 1,5 metros u optar por las clases al aire libre.

En Bachillerato también se podrá rebajar la distancia en el aula a 1,2 metros y si hay un nivel alto de riesgo de contagio se plantean tres alternativas: optar por las clases al aire libre, aumentar la distancia interpersonal a mínimo 1,5 metros o, de manera excepcional, si no es posible garantizar la presencialidad con las dos opciones anteriores, se pasaría a semipresencialidad.

En el caso de la FP rige la misma propuesta de la distancia que en Bachillerato, tanto en sus aulas ordinarias como en las actividades que se desarrollen en espacios singulares, como talleres, laboratorios o naves.

Hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que durante el mes de junio España recibirá 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, a razón de 2,7 millones semanales, aproximadamente un millón más por semana.

Sánchez ha hecho este anuncio en un acto en el Palacio de la Moncloa con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución para dotar de mayor protección a los derechos de las personas con discapacidad.

«Vamos en línea recta a la inmunidad de grupo, es decir que 33 millones de compatriotas estén vacunados a mediados de agosto», ha aseverado Sánchez tras poner de manifiesto el «cumplimiento a rajatabla» de los compromisos de vacunación fijados.

La Comunidad de Madrid también ha anunciado este jueves que se suma a las autonomías que prevén vacunar contra el coronavirus a partir de junio a la población general de entre 40 y 49 años y ve «factible» empezar en julio con los menores de 40 años.

Por último, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno han tramitado la mitad de las actas de denuncia interpuestas durante el primer estado de alarma (del 14 de marzo al 21 de junio de 2020): 481.969 actas (un 50,1%) de los 960.580 expedientes tramitados por el incumplimiento de las medidas de limitación de circulación en España, sin contar País Vasco y Cataluña ya que aquí las competencias en materia de seguridad ciudadana están transferidas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Quedan en libertad los seis detenidos por la UCO en la nueva pieza del ‘caso Koldo’

Publicado

en

Entre los arrestados figuran Andrea de la Torre, pareja de José Luis Ábalos, y Cristian Corvillo, señalado por el PP como antiguo chófer de Pedro Sánchez durante las primarias socialistas de 2017

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha dejado en libertad a los seis detenidos este jueves en el marco de una nueva pieza separada del caso Koldo, que instruye la Audiencia Nacional. La puesta en libertad se ha producido después de las actuaciones policiales desarrolladas durante la jornada, según han confirmado fuentes del caso.

Entre las personas arrestadas se encuentran Andrea de la Torre, pareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y Cristian Corvillo, a quien el Partido Popular identifica como antiguo chófer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las primarias del PSOE de 2017.

La operación se enmarca en una nueva línea de investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, después de recibir un informe de la UCO. La pieza separada permanece bajo secreto, por lo que no han trascendido todos los detalles sobre los hechos que se investigan ni el papel concreto que podrían tener las personas detenidas.

Andrea de la Torre, entre los seis detenidos por la UCO

Andrea de la Torre fue detenida mientras se encontraba en el domicilio de José Luis Ábalos en Valencia, donde los agentes de la Guardia Civil estaban realizando un registro.

La pareja del exministro figura entre las seis personas arrestadas por orden judicial en esta nueva fase de las investigaciones. Su detención se produjo en el contexto de las diligencias desarrolladas por la UCO, aunque por el momento no se han hecho públicos los detalles concretos que motivaron la actuación.

Ábalos se encuentra en prisión después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo en el denominado caso mascarillas.

Cristian Corvillo, señalado por el PP como chófer de Sánchez

Otro de los detenidos es Cristian Corvillo, cuyo nombre ha aparecido en el debate político por su supuesta relación laboral con Pedro Sánchez durante las primarias del PSOE de 2017.

El Partido Popular sostiene que Corvillo fue chófer del actual presidente del Gobierno en aquella etapa y llegó a citarlo en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Sin embargo, el compareciente se negó a declarar en esa comisión.

La identificación de Corvillo como antiguo chófer de Sánchez procede del PP y debe atribuirse a la formación política.

La UCO también solicita documentación en Adif y registra Azvi

La operación de este jueves no se ha limitado a las detenciones. Los agentes de la Unidad Central Operativa también se personaron en la sede de Adif para requerir documentación relacionada con la investigación.

Además, la actuación policial alcanzó la sede de la constructora Azvi en Sevilla, dentro de las diligencias ordenadas por el juez Ismael Moreno.

La nueva pieza separada fue abierta el pasado martes, después de que el magistrado recibiera un nuevo informe elaborado por la UCO. El contenido de ese documento y el alcance de las pesquisas no han trascendido debido al carácter secreto de las actuaciones.

La puesta en libertad de los seis detenidos no supone por sí misma el archivo de la investigación ni permite determinar su situación procesal definitiva. Las diligencias continúan bajo la dirección de la Audiencia Nacional.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.