Los avances tecnológicos además de mejorar nuestras vidas, también vienen acompañados de nuevos fraudes. Los delincuentes adaptan las estafas y la manera en que estas se producen.
Una de las últimas alertas se produce en el mundo de las criptomonedas. Es por ello que en los últimos años han proliferado los fraudes a través del Bitcoin y los delincuentes pueden incluso robar nuestra cuenta de Instagram para hacer caer en la trampa a nuestros contactos.
¿Cómo se producen las estafas en Instagram?
En esta red social se suele producir en mensajes a través de publicidad insertada en Instagram, aunque últimamente podemos apreciarla en ‘stories’, incluso de amigos o famosos.
Esto hace que sea fácil caer al bajar la guardia ante una posible estafa. Sin embargo, estos supuestos ‘expertos’ que prometen grandes beneficios y ningún riesgo esconden la habilidad de hackear cuentas para salirse con la suya. ¿Cómo?
Los estafadores usan las ‘stories’ para captar víctimas y, tras ello, pasan a los mensajes directos a través de la aplicación para terminar de convencernos.
¿En qué consiste la minería del Bitcoin?
Minar un Bitcoin, según expertos, es un proceso complejo y que consiste en generar nuevas monedas virtuales. Los estafadores prometen unos niveles de rentabilidad que no se dan y para la mayoría de nosotros supondría acabar con unas pérdidas a las que no podríamos hacer frente, dado que requiere altos niveles de energía.
La estafa paso a paso
La manera de actuar de los timadores consiste en enganchar al usuario con un mensaje que tipo: «No puedo creer que la minería de Bitcoin sea real. Acabo de invertir 200 euros y obtuve 2.000 euros dentro de las tres horas posteriores a la inversión«. Junto a ello, aparece una cuenta de Instagram.
El siguiente paso es un mensaje directo por la red social de Meta, en la que la otra persona nos explica qué hace, dónde opera y nos advierte de los enormes beneficios que obtendremos. La mayoría hablan español e incluso, en ocasiones, chantajean al dueño de un perfil con que haga lo mismo con sus amigos para devolverle el control de su cuenta de Instagram.
Los estafadores hablan de mercados bursátiles y dejan a un lado las criptomonedas, esperando que la persona no entienda y así poder manejar mejor la situación.
Su única finalidad es que nos descarguemos una app que ellos ‘aconsejan’ o bien accedamos a una web y hagamos la inversión inicial.
Pero cuidado porque todo ello supone una enrevesada trama de la que suelen estar detrás varios grupos de estafadores que han proliferado gracias al mundo de las criptomonedas y que, incluso, operan como grandes magnates que han formado ‘sectas’ en las que muchos jóvenes, atraídos por dinero rápido, han perdido ingentes cantidades de dinero.
Pingback: This is how they can steal your Instagram account to scam your contacts - D1SoftballNews.com