Síguenos

Valencia

Atención Primaria advierte de que algunos profesionales sanitarios que ya tienen la vacuna completa se están reinfectando de covid

Publicado

en

València, 5 jun (EFE).- El portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana (FOMAP-CV), José Manuel Peris, ha advertido de que en las últimas semanas se registra una mayor presión asistencial así como un repunte generalizado de casos de covid-19 entre las personas más jóvenes, la mayoría asintómaticos o con síntomas leves.

En declaraciones a EFE, Peris ha indicado que aunque las cifras varían por departamentos de salud y centros de primaria, se estima que cada día hay entre cinco y diez consultas de personas del tramo de edad de entre 15 y 30 años relativas a la covid-19, cuando antes «no había apenas casos».

Según indica, con alguna excepción como el joven de 18 años que se contagió en el viaje escolar a Mallorca y permanece ingresado en la UCI de un hospital, «lo normal es que sean asintomáticos o que tengan síntomas muy leves a los que aplicar un mínimo tratamiento».

«De forma generalizada estamos notando ese repunte porque está habiendo más contagios, aunque la cifra de casos es heterogénea y en algunas zonas se está notando más que en otras», ha indicado.

Según Peris, en Atención Primaria está recayendo todo el trabajo, tanto de diagnóstico de la enfermedad como de seguimiento de contactos, ya que «afortunadamente los casos no son graves y no está habiendo ingresos».

No obstante, advierte de que algunos profesionales sanitarios que ya tienen la pauta completa de vacunación se están reinfectando de la covid, y aunque la sintomatología es más leve, conlleva bajas laborales y un confinamiento.

Eso, unido a las precarias cifras del plan de refuerzo y vacaciones de la Conselleria de Sanidad, y a que no se ha renovado una elevada cifra de contratos de refuerzo covid que deberían haber seguido hasta el 31 de diciembre como en otras autonomías, está cargando de mucho más trabajo a la Atención Primaria.

Según explica, en algunos centros de cabecera hay «cero personas» del plan de refuerzo, y la media en la Comunitat se encuentra entre un 15 y un 17 % de Médicos de Familia y Pediatras, «y además, con el 23 % del personal ya de vacaciones».

«A esto se le añade la variedad de consultas en Atención Primaria: la presencial, que cada vez va a más y que queremos nosotros conservar, la telefónica, la covid, la urgente, la de aviso a domicilio o la atención en los vacunódromos», asegura.

Todo esto, afirma, «con menos recursos humanos. Es fácil darse cuenta o visualizar la situación en la que estamos y no será porque no lo decíamos».

Según Peris, «somos los verdaderos expertos, los que trabajamos todos los días en los centros de salud y sabemos qué va a pasar y cómo organizarse».

Ante la actual situación, ha hecho un llamamiento a la gente joven para que sea responsable y considera que desde el punto de vista técnico y científico, «las mascarillas no se deberían haber retirado tan alegremente y de la forma que se ha hecho».

«Es cierto que en algunas situaciones puede que sí, pero se da una sensación de mejoría que puede resultar falsa y la gente joven se engancha de forma muy fácil. Cambiar más mascarillas por sonrisas sabíamos desde el principio que no podía ser», ha aseverado.

A su juicio, son adecuadas medidas restrictivas como llevar mascarilla, la distancia social y el lavado de manos o el uso de gel hidroalcohólico, pero añade: «Entendemos que hay criterios económicos y laborales que se nos escapan».

Valencia

La incidencia en la Comunitat baja 24 puntos y se sitúa en 569,01 casos

Publicado

en

València, 3 ago (EFE).- La incidencia acumulada del coronavirus a 14 días en la Comunitat Valenciana ha bajado este martes en 24 puntos respecto al último dato del lunes y se ha situado en 569,01 casos por cien mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 653,81.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia en las franjas de edad de 20 a 29 años y de 12 a 19 años también ha disminuido respecto al lunes y es inferior a la media española.

En la edad de 20 a 29 años la incidencia acumulada es de 1.358,39 casos por cien mil habitantes, frente a la de 1.420 casos de ayer, e inferior a la de España, que se sitúa en 1.559; y en la franja de 12 a 19 años la incidencia es de 1.370,69 casos, más baja que los 1.425,34 casos registrados el lunes y que la media de España, de 1.468,62.

Por su parte, el porcentaje de ocupación de camas covid es algo inferior al último dato, del 6,56 % frente al 6,94 % del lunes, y está también por debajo de la media del país (8,69 %), mientras que la ocupación de camas ocupadas por pacientes con covid en UCI alcanza el 15,55 %, similar a ayer y por debajo del 20,40 % de España.

Respecto a la tasa de positividad (el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo en coronavirus), esta asciende hasta el 17,67 %, 2,33 puntos por encima de la media nacional, del 15,34 %.

Continuar leyendo