Síguenos

Otros Temas

El efecto secundario que te puede provocar el uso abusivo de los auriculares

Publicado

en

auriculares efectos secundarios

Abusar de los auriculares tiene efectos secundarios. La OMS advierte de la pérdida temprana de la audición en población joven con edades entre 12 y 35 años, por el uso continuado de dispositivos. Expertos de Cottet inciden en la importancia del uso responsable de los auriculares para evitar daños y en la concienciación con un control auditivo.

Cada vez se pasa más tiempo conectados a los diferentes dispositivos que se tienen al alcance como el móvil, la tablet, reproductores de música o las consolas, a través del los auriculares. Sin duda esta situación se ha convertido en algo habitual y a menudo se ven escenas cotidianas de personas por la calle con auriculares mientras escuchan la radio, música o hablan por teléfono.

Asimismo se ha visto incrementado su uso desde la llegada de la pandemia, para realizar reuniones de trabajo con videollamadas, para escuchar música o ver contenidos tv/series/películas, o durante la práctica de algunos deportes, hábitos incorporados que no favorecen a la salud, y en este caso a la auditiva.

Hay que señalar que los auriculares inalámbricos pueden ser los más perjudiciales, ya que aproximan el sonido muy cerca del tímpano y pueden lesionar más fácilmente a la función auditiva.

El uso de auriculares tiene efectos secundarios

“La concienciación sobre cómo usarlos y el tiempo adecuado, es necesaria por parte de los especialistas para evitar una pérdida de audición prematura”, indica Laia Iglesias directora de Retail de Cottet. “Las pérdidas auditivas provocadas por el uso continuado de auriculares a un volumen excesivo suelen tener consecuencias a medio y largo plazo, de ahí la importancia en establecer controles periódicos para verificar si está dañado el oído y, si lo está, qué soluciones ofrecer”, concluye.

La doctora Ángela Callejo, otorrinolaringóloga del Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC) – Clínica Mi Tres Torres de Barcelona, explica que un escenario a tener en cuenta, consecuencia de la epidemia causada por Covid-19, es el gran aumento del uso de las herramientas de telecomunicaciones consecuencia de las restricciones en los contactos sociales.

“Ya antes de la pandemia la OMS advertía de la pérdida temprana de la audición en población joven, con edades comprendidas entre 12 y 35 años (alrededor de unos 1.100 millones de personas) por el uso continuado de dispositivos. Algunas de las recomendaciones recogidas en su informe para evitar dichos daños son limitar el volumen y tiempo de uso; así como aplicar en los dispositivos mecanismos de autolimitación del volumen”.

Conocer los oídos para saber cómo cuidarlos

El oído está formado por tres partes que funcionan conjuntamente para procesar los sonidos: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Una parte del oído interno, llamada «cóclea», contiene pequeñas células pilosas. Estas células son las encargadas de recoger los sonidos y transmitirlos al cerebro. Pero el ruido fuerte de forma continuada puede perjudicarlas y provocar que no se puedan enviar correctamente los sonidos al cerebro. Si con el tiempo se van lesionando estas células, irá afectando al oído interno y se producirá una pérdida progresiva de audición.

Laia Iglesias directora de Retail de Cottet recuerda que: “como expertos en audición tenemos la obligación de concienciar a la población sobre las posibles lesiones que se pueden suceder en los oídos sino hacemos un uso más responsable de los auriculares. Una buena forma de tener un control es asesorarse y mantener las revisiones periódicas anuales y si es necesario aconsejar soluciones que mejoren la calidad de vida en el caso de sufrir alguna deficiencia auditiva”.

Signos para prevenir y detectar una posible pérdida auditiva

El uso continuado de los auriculares y en concreto los de tipo botón pueden producir de forma gradual pérdidas auditivas pero como esa pérdida suele producirse poco a poco, no se le da la importancia necesaria y si no se tiene en cuenta, puede ser tarde.

“Limitar la intensidad y el tiempo de exposición a los ruidos y a los auriculares y mantener unos hábitos saludables, es muy importante para evitar daños auditivos futuros. Cuando se empiezan a sufrir molestias derivadas de zumbidos, pitidos, murmullos de fondo o distorsión de sonidos, pueden ser un signo de una posible pérdida auditiva. Además, tener esa sensación molesta, conocida como tinnitus o acúfenos de forma permanente, puede condicionar nuestro bienestar y la realización de tareas diarias. La prevención con la realización de revisiones auditivas y los avances tecnológicos nos permitirán detectar y tratar a tiempo posibles disfunciones”, reconoce la experta de Cottet.

Los especialistas recomiendan utilizar la regla de 60/60:

  • No escuchar música, ver películas o jugar con las consolas a más del 60% del volumen máximo.
  • Limitar el uso de los auriculares a 60 minutos como máximo.
  • Limitar el tiempo de exposición.

Pérdida auditiva precoz y soluciones audiológicas

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) alerta de que estos factores están condicionando que la presbiacusia (pérdida de la capacidad de oír) aparezca a edades más tempranas. Se estima que los jóvenes pueden estar adelantando la aparición de problemas auditivos 20 años, debido sobre todo a la exposición al ruido con auriculares, situación que preocupa mucho.

Según la Asociación Nacional de Audioprotesistas en España, sólo un 6% de las personas que padecen pérdidas auditivas llevan audífonos. El motivo del bajo porcentaje de usuarios es que muchos desconocen una solución a su problema, no reconocen su deficiencia o se niegan a llevar prótesis por razones estéticas.

Sin embargo, la tecnología que se ofrece en centros de óptica y audiología como Cottet con audífonos de última generación que a penas se aprecian, son una buena solución para mejorar la calidad de vida.

* Fuentes: Cottet, OMS, SEORL-CCC, Asociación Nacional de Audioprotesistas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Así combaten el calor los animales del Bioparc

Publicado

en

Así combaten el calor los animales del Bioparc
Un gorila degusta un helado de frutas y semillas que forma parte del protocolo de verano que Bioparc Valencia ha reforzado dentro de las actuaciones para el cuidado animal ante la previsión de incremento de las temperaturas. EFE/Kai Försterling

Protocolos de Verano en Bioparc Valencia

València, 17 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- Helados gigantes, lluvia artificial, baños y una dieta estival forman parte del protocolo de verano que Bioparc Valencia ha reforzado dentro de las actuaciones para el cuidado animal ante la previsión de incremento de las temperaturas.

Prevención y Cuidado Animal

El parque valenciano ha informado que la prevención es la mejor fórmula para mantener la salud en óptimas condiciones y el equipo veterinario realiza una transición paulatina desde los meses de primavera hasta que se establece definitivamente el protocolo estival.

Adaptación de la Alimentación

La alimentación es fundamental y se adapta para disminuir el aporte calórico e incrementar la hidratación. El objetivo es que todos los animales, según las distintas especies o características particulares, dispongan de las mejores atenciones. Estos días, uno de los recursos favoritos para los animales son los jugosos y refrescantes helados.

Helados Adaptados para Cada Especie

Elaborados cuidadosamente teniendo en cuenta las diversas necesidades dietéticas de más de 150 especies distintas, los formatos, tamaños y contenidos son diferentes: enormes helados de verdura para elefantes o hipopótamos; bloques de hielo que esconden en su interior carne cruda que despierta el instinto de leones o sorbetes congelados con frutas, verdura o semillas para primates como chimpancés y lémures.

Creación de un Ambiente Agradable

Igualmente importante es propiciar un ambiente agradable y, para ello, el diseño de BIOPARC tuvo en cuenta un elemento fundamental como es el agua.

Espacios de Agua para Refrescarse

Rías, estanques o el espectacular lago de elefantes son algunos ejemplos que, durante todo el año y especialmente ahora, utilizan los animales para refrescarse. Estos días, las numerosas personas que visitan el parque se han conmovido con imágenes impresionantes de la manada de elefantes con las crías Makena de 1 año y Malik de 4 meses jugando bajo la cascada de este singular recinto.

Lluvia Artificial y Baños de Barro

La lluvia artificial regularmente programada durante la jornada es especialmente bienvenida por los grupos de rinocerontes o cebras, así como los placenteros baños de barro.

Enriquecimientos Ambientales

Todas estas actuaciones se encuentran dentro de los denominados «enriquecimientos ambientales» que estimulan sus comportamientos naturales con componentes de diversión y entretenimiento.

La Importancia de la Vegetación

Un aspecto en el que la comunidad científica está haciendo mayor hincapié por su significante aportación para enfriar el ambiente y reducir la temperatura en las zonas urbanas es la vegetación.

Bioparc como Isla de Naturaleza

Por ello, Bioparc se concibió para ser una isla de naturaleza, un refugio para las personas y los animales que alberga. En estos 16 años desde su apertura, el parque ha ido despertando su cuidada colección de árboles, palmeras, arbustos y plantas hasta convertirse en un maravilloso jardín botánico, una aportación que todavía tiene más relevancia ahora que València es la Capital Verde Europea, han resaltado las mismas fuentes.

Sensación Térmica y Confort

La sensación térmica llega a ser sensiblemente inferior a la de otros espacios de la ciudad y, unido a la percepción refrigerante que produce el sonido de los flujos de agua o las cascadas, es un punto de admiración tanto para locales como para turistas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo