Síguenos

Valencia

Adiós a los coches en la avenida Malvarrosa de València que será peatonal

Publicado

en

avenida Malvarrosa de Valencia peatonal

La avenida Malvarrosa de València será peatonal y dirá adiós a los coches. La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el proyecto de reurbanización de la avenida, un proyecto que alcanza 850 metros de eje lineal norte-sur y una superficie de 15.000 metros cuadrados. La nueva reurbanización prevé la creación de una plataforma viaria única donde convivirán peatones, transporte público, vehículos de movilidad sostenible, vehículos de emergencia, carga y descarga y el paso a los aparcamientos particulares pero que no incluirá espacio para el vehículo privado. Una “vía de convivencia” en palabras de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha destacado que el nuevo diseño “creará espacios de encuentro para generar un paseo”.

Gómez ha señalado que “la avenida Malva-rosa es un eje viario y comercial muy importante del barrio pero, durante muchos años, no se ha hecho ninguna actuación ni de conservación ni de mantenimiento. El resultado es que hoy es una de las avenidas que se encuentra en peor estado, que está más deteriorada y que ya no cumple con ninguno de los criterios para hacer una ciudad más amable, donde se pone en primer lugar al peatón, y donde se generan espacios comerciales atractivos”.

Adiós a los coches en la avenida Malvarrosa de València que será peatonal

En este sentido, la concejala de Desarrollo Urbano cree que “el barrio de la Malva-rosa es uno de los barrios que más necesita de este ayuntamiento y que necesita más inversiones que cosan y que cohesionen este barrio”.

La vicealcaldesa ha explicado que “lo que pidieron los vecinos es que se convirtiera en un eje comercial para poner en valor todo el comercio de proximidad que existe en la avenida de la Malva-rosa Así que hemos aprovechado que, precisamente, salió adelante una propuesta del DecidimVLC para reurbanizar la avenida Malva-rosa y se apostaba para dar más importancia al eje comercial del barrio, y, de todos los proyectos que teníamos encima la mesa, hemos priorizado el barrio de la Malva-rosa”.

Sandra Gómez ha concluido diciendo que “2022 es el año de la Malva-rosa y buena parte de las inversiones que hacemos como ayuntamiento van dirigidas al barrio”.

El proyecto de la avenida Malvarrosa

La reurbanización de la avenida Malva-rosa tiene un coste de 2’4 millones de euros, de los que 1’8 provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El plazo de ejecución es de 12 meses a partir de la adjudicación de la obra y la Concejalía espera que esté finalizada en diciembre de 2023.

El proyecto prevé la creación de una plataforma única donde convivirán el transporte público y los vehículos de movilidad sostenible con el peatón. También se permitirá la carga y descarga y el paso de los vehículos de emergencia. El vehículo particular, salvo que se dirija a un aparcamiento privado, se desviará por las calles de Isabel de Villena e Ingeniero Fausto Elío. También se procederá a la peatonalización completa de la plaza del Botánico Robillard.

Del mismo modo, se procederá a la renaturalización de la avenida con parterres, arbolado y maceteros, se mejorará la gestión del agua reduciendo la inundabilidad de una parte de la vía, se instalará mobiliario urbano, se mejorará la eficiencia energética del alumbrado y se reducirá la contaminación acústica, entre otras cuestiones.

La propuesta de reurbanización de la avenida Malvarrosa es fruto de los presupuestos participativos DecidimVLC.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

Publicado

en

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo