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Valencia

Adiós a los coches en la avenida Malvarrosa de València que será peatonal

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avenida Malvarrosa de Valencia peatonal

La avenida Malvarrosa de València será peatonal y dirá adiós a los coches. La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el proyecto de reurbanización de la avenida, un proyecto que alcanza 850 metros de eje lineal norte-sur y una superficie de 15.000 metros cuadrados. La nueva reurbanización prevé la creación de una plataforma viaria única donde convivirán peatones, transporte público, vehículos de movilidad sostenible, vehículos de emergencia, carga y descarga y el paso a los aparcamientos particulares pero que no incluirá espacio para el vehículo privado. Una “vía de convivencia” en palabras de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha destacado que el nuevo diseño “creará espacios de encuentro para generar un paseo”.

Gómez ha señalado que “la avenida Malva-rosa es un eje viario y comercial muy importante del barrio pero, durante muchos años, no se ha hecho ninguna actuación ni de conservación ni de mantenimiento. El resultado es que hoy es una de las avenidas que se encuentra en peor estado, que está más deteriorada y que ya no cumple con ninguno de los criterios para hacer una ciudad más amable, donde se pone en primer lugar al peatón, y donde se generan espacios comerciales atractivos”.

Adiós a los coches en la avenida Malvarrosa de València que será peatonal

En este sentido, la concejala de Desarrollo Urbano cree que “el barrio de la Malva-rosa es uno de los barrios que más necesita de este ayuntamiento y que necesita más inversiones que cosan y que cohesionen este barrio”.

La vicealcaldesa ha explicado que “lo que pidieron los vecinos es que se convirtiera en un eje comercial para poner en valor todo el comercio de proximidad que existe en la avenida de la Malva-rosa Así que hemos aprovechado que, precisamente, salió adelante una propuesta del DecidimVLC para reurbanizar la avenida Malva-rosa y se apostaba para dar más importancia al eje comercial del barrio, y, de todos los proyectos que teníamos encima la mesa, hemos priorizado el barrio de la Malva-rosa”.

Sandra Gómez ha concluido diciendo que “2022 es el año de la Malva-rosa y buena parte de las inversiones que hacemos como ayuntamiento van dirigidas al barrio”.

El proyecto de la avenida Malvarrosa

La reurbanización de la avenida Malva-rosa tiene un coste de 2’4 millones de euros, de los que 1’8 provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El plazo de ejecución es de 12 meses a partir de la adjudicación de la obra y la Concejalía espera que esté finalizada en diciembre de 2023.

El proyecto prevé la creación de una plataforma única donde convivirán el transporte público y los vehículos de movilidad sostenible con el peatón. También se permitirá la carga y descarga y el paso de los vehículos de emergencia. El vehículo particular, salvo que se dirija a un aparcamiento privado, se desviará por las calles de Isabel de Villena e Ingeniero Fausto Elío. También se procederá a la peatonalización completa de la plaza del Botánico Robillard.

Del mismo modo, se procederá a la renaturalización de la avenida con parterres, arbolado y maceteros, se mejorará la gestión del agua reduciendo la inundabilidad de una parte de la vía, se instalará mobiliario urbano, se mejorará la eficiencia energética del alumbrado y se reducirá la contaminación acústica, entre otras cuestiones.

La propuesta de reurbanización de la avenida Malvarrosa es fruto de los presupuestos participativos DecidimVLC.

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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