Síguenos

Valencia

El Banco de España concede ayudas de 1.000 euros a estudiantes afectados por la DANA en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Ayudas estudiantes afectados DANA
Los trabajos de limpieza del barranco del Poyo. EFE/Biel Aliño

Apoyo económico a estudiantes afectados por la DANA en Valencia

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado la concesión de 150 ayudas directas de 1.000 euros a estudiantes empadronados en municipios afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.

Estas ayudas buscan aliviar la situación económica de estudiantes de Formación Profesional y de grado universitario, especialmente aquellos que se vieron impactados por los daños personales, familiares o estructurales derivados de esta catástrofe meteorológica.


Requisitos y criterios de concesión: prioridad para casos de vulnerabilidad

Del total de solicitudes recibidas, más de 1.000 fueron consideradas válidas, pero solo 575 cumplían todos los requisitos establecidos para optar a las ayudas.

La adjudicación se ha regido por dos criterios principales:

  1. Situación de vulnerabilidad social, acreditada por la percepción del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Por este motivo se han otorgado 18 ayudas.

  2. Mérito académico, valorado a través del expediente del curso anterior, ha sido el segundo factor clave para la concesión del resto de las ayudas.


Qué tipo de estudiantes han recibido las ayudas

El programa está dirigido a estudiantes de Formación Profesional y grados universitarios de áreas vinculadas a la economía, las finanzas y la administración de empresas. En concreto:

  • En FP, la mayoría de beneficiarios estudian ciclos relacionados con Administración y Finanzas.

  • En universidad, la titulación predominante es Administración y Dirección de Empresas (ADE).


1.500 equipos informáticos donados para reducir la brecha digital

Además de las ayudas económicas, el Banco de España, a través de la Fundación Adelias, ha entregado 1.500 equipos informáticos a jóvenes en riesgo de exclusión digital. Esta fundación está especializada en combatir la brecha digital entre personas con escasos recursos, especialmente en zonas afectadas por emergencias o catástrofes naturales.

Esta iniciativa refuerza el compromiso social del Banco de España con la inclusión y el acceso equitativo a la educación, en contextos donde las circunstancias familiares y sociales pueden dificultar la continuidad académica.


Una apuesta institucional por la equidad educativa

Estas medidas se enmarcan dentro de una estrategia más amplia por parte del Banco de España para fomentar el acceso a la formación y reducir las desigualdades derivadas de eventos climáticos extremos, que cada vez son más frecuentes y devastadores en España.

La DANA del pasado octubre, que dejó un rastro de destrucción en múltiples municipios valencianos, afectó a miles de familias. Este programa de ayudas pretende mitigar las consecuencias indirectas que estos eventos tienen en la educación de los más jóvenes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los jóvenes podrán financiar el 100% de su vivienda con el nuevo plan del Consell

Publicado

en

avales jóvenes vivienda Consell
Llaves de vivienda - PISOS.COM - Archivo

El Consell amplía al 20% los avales para jóvenes y permitirá hipotecas del 100% en 2026

Más ayudas para comprar piso: 30 millones en avales del IVF para menores de 45 años

La Generalitat ha incrementado un 50% el presupuesto del programa de garantías del Institut Valencià de Finances (IVF), que alcanza los 30 millones de euros en 2026. El objetivo es facilitar el acceso al crédito a jóvenes de entre 18 y 45 años para la compra de su primera vivienda en la Comunitat Valenciana.

Los jóvenes podrán financiar el 100% de su vivienda con el nuevo plan del Consell

La principal novedad es que el aval público cubrirá hasta el 20% del precio del inmueble, frente al 15% anterior. De este modo, los beneficiarios podrán acceder a préstamos hipotecarios que alcancen el 100% del valor de la vivienda.

El programa es gratuito tanto para los solicitantes como para las entidades financieras colaboradoras y la tramitación se realiza a través de la sede electrónica del IVF.

Desde enero ya se han aprobado 248 avales con 373 beneficiarios, lo que ha movilizado más de 32 millones de euros en financiación bancaria y 4,6 millones en importe avalado.

Sube el precio máximo de los pisos hasta 311.000 euros

La nueva convocatoria también eleva el precio máximo de las viviendas que pueden acogerse al programa, que pasa de 277.000 a 311.000 euros, en línea con la evolución del mercado inmobiliario.

Además, se amplía la red de entidades financieras colaboradoras y, dentro del Plan Endavant, se elimina el límite de edad para residentes en municipios afectados por la dana del 29 de octubre de 2024.

Más de 2.400 jóvenes ya han accedido a su primera vivienda con aval público

Desde su puesta en marcha en junio de 2024, el programa ha beneficiado a 2.471 personas en la Comunitat Valenciana mediante 1.681 operaciones.

Por provincias, se han avalado 586 operaciones en Alicante, 213 en Castellón y 882 en Valencia.

El IVF ha concedido avales por más de 22 millones de euros, lo que ha permitido movilizar casi 183,5 millones en financiación y la compra de viviendas por un valor superior a los 200 millones.

El Consell enmarca la medida en su plan para facilitar el acceso a la vivienda

El president de la Generalitat ha defendido que la ampliación del programa responde a la necesidad de reforzar las políticas públicas de vivienda ante las dificultades de acceso para los jóvenes.

La medida se suma a otras iniciativas como las rebajas fiscales y la promoción de vivienda protegida, con el objetivo de dinamizar el mercado y reducir las barreras de entrada a la compra de vivienda en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo