Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Baleares pedirá una PCR a los turistas nacionales desde el 20 de diciembre

Publicado

en

Así puedes descargar el certificado COVID Digital de la UE, necesario para realizar viajes internacionales

Palma, 11 dic (EFE).- Los turistas nacionales que viajen a Baleares deberán presentar una PCR negativa hecha 72 horas antes de llegar a las islas a partir del 20 de diciembre (igual que ocurre ya con los viajeros internacionales desde el 23 de noviembre), ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Armengol ha hecho este anuncio, acordado con el Ministerio de Sanidad, en una rueda de prensa después de reunirse por videoconferencia con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para tratar una posición común sobre los controles sanitarios a los viajeros en los aeropuertos.

La prueba puede ser PCR o TMA y los menores de 6 años están exentos, ha precisado Armengol.

La presidenta ha explicado que se harán controles a todos los que viajen a Baleares desde algún otro punto de España y se distinguirá entre tres grupos -turistas, visitantes por motivo justificado y residentes de Baleares- a partir de una declaración responsable en la que dirán los motivos de su viaje al archipiélago.

En el caso de los turistas españoles, tendrán que llegar con PCR negativa de origen, hecha 72 horas antes de la llegada a la comunidad, con el mismo procedimiento que al turismo internacional, si proceden de comunidades con una incidencia de covid-19 de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este viernes, deberían llegar con PCR todos los turistas españoles salvo si proceden de Canarias, Ceuta y Murcia, según los datos del Ministerio de Sanidad, ha puesto como ejemplo Armengol.

El Govern balear contratará al personal necesario para controlar la declaración responsable y la aportación de la prueba PCR negativa en puertos y aeropuertos. Tanto los recursos materiales como los humanos en las entradas al archipiélago los pondrá el Govern.

Quienes lleguen sin PCR, serán sancionados y se les hará una prueba de antígenos, en la que si dan positivo deberán hacer cuarentena y seguir los procedimientos sanitarios habituales.

En el caso de los pasajeros que llegan de cualquier territorio español, no residentes en Baleares, que lleguen por motivo justificado (según los criterios que establece el decreto estatal del estado de alarma), deben hacer una declaración responsable de que cumplen alguno de estos requisitos y, si han estado más de 72 horas fuera de Baleares, deberán someterse a una prueba de antígenos en el aeropuerto o puerto. También se podrían someter a cuarentena o aportar una PCR.

Para los residentes de Baleares que entren en la comunidad hay tres opciones: hacerse PCR en origen 72 horas antes de llegar, hacerse la prueba de antígenos al llegar o hacer cuarentena domiciliaria 10 días.

En el caso de la PCR, para los residentes en Baleares será gratuita y financiada por el Govern, siempre que se lo hagan en los centros concertados por el Ib-Salut.

En cuanto a la segunda opción, de hacerse la prueba cuando lleguen a algún puerto o aeropuerto de Baleares, será una prueba de antígenos y, si las autoridades sanitarias los ven oportuno, se les dará cita para una PCR. La tercera opción es hacer una cuarentena de 10 días en su casa.

La presidenta balear ha puntualizado que están exentos los residentes de Baleares que hayan salido de las islas 72 horas antes de su regreso, que deberán firmar declaración responsable de que no tienen síntomas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Israel anuncia la muerte del comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán

Publicado

en

TEL AVIV, 26 Mar. 2026 – El Gobierno de Israel ha confirmado este jueves la muerte de Alireza Tangsiri, comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria de Irán, al que responsabiliza de implementar medidas militares para bloquear el tránsito naval en el estrecho de Ormuz.

Según fuentes israelíes, la acción de Tangsiri formaría parte de la respuesta de Teherán a la ofensiva israelí-estadounidense iniciada el pasado 28 de febrero, en un contexto de negociaciones entre Washington y Teherán para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

El anuncio llega en medio de la creciente tensión en Oriente Próximo, donde Israel y Estados Unidos buscan frenar las maniobras militares de Irán en el Golfo Pérsico y asegurar la libre circulación de embarcaciones comerciales en uno de los pasos estratégicos más importantes del mundo.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo