Juicio de Rosa Peral contra Netflix: arranca la audiencia previa
Rosa Peral reclama 30 millones de euros por vulneración de su imagen y la de su hija
Barcelona, 11 de marzo de 2025. El Juzgado de Primera Instancia de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) inicia este martes la audiencia previa del juicio de Rosa Peral contra Netflix y la productora de El cuerpo en llamas, la serie inspirada en el crimen de la Guardia Urbana. La exagente, condenada a 25 años de prisión como coautora del asesinato de su pareja, Pedro Rodríguez, en mayo de 2017, exige una indemnización de 30 millones de euros por la presunta vulneración de su derecho al honor, su imagen y la intimidad de su hija menor de edad, quien también es representada en la ficción.
Detalles del juicio y postura de las partes
Durante la vista previa, la jueza evaluará las pruebas presentadas por ambas partes. Si no se llega a un acuerdo, se fijará una fecha para el juicio. Según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, Rosa Peral no asistirá a la audiencia, aunque su padre, quien ostenta su representación legal, estará presente.
Netflix defiende que El cuerpo en llamas es una obra de ficción y no un documental, lo que, según la plataforma, descarta cualquier intromisión en los derechos fundamentales de Peral. La serie, protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, se estrenó en septiembre de 2023 y alcanzó rápidamente gran popularidad. A pesar de basarse en hechos reales, introduce modificaciones creativas, como reducir el número de hijos de la protagonista ficticia de dos a uno.
Reclamaciones económicas y antecedentes legales
La defensa de Peral solicita un euro por cada una de las 26,6 millones de horas vistas de la serie hasta mayo de 2024 para su hija, en concepto de daños morales, y diez céntimos por hora para la exagente por la imagen que proyecta como madre.
Antes del estreno de la serie, Peral intentó sin éxito interponer una demanda para revisar la ficción y evaluar posibles perjuicios en sus permisos penitenciarios. En un primer momento, el juzgado desestimó la solicitud por falta de un depósito económico requerido para este tipo de acciones legales. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona posteriormente falló a favor de Peral, estableciendo que solo en circunstancias excepcionales pueden inadmitirse este tipo de demandas.
Este caso reabre el debate sobre los límites entre la ficción y el derecho a la imagen en producciones audiovisuales basadas en hechos reales. La decisión judicial podría sentar un precedente en la industria del entretenimiento.
Quién es Rosa Peral, la autora del crimen de la Guardia Urbana
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