Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Cambio de caras en Les Corts: 46 ‘repetidores’ frente a 53 ‘novatos’

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –

Los resultados de las elecciones autonómicas provocarán una renovación de rostros en Les Corts, ya que de los 99 diputados hay 46 que ya lo fueron los últimos cuatro años y repetirán esta X legislatura, frente a los 53 ‘novatos’ que han conseguido escaño, aunque algunos ya tenían experiencia parlamentaria antes de 2015.

Las nuevas caras llegan especialmente de la mano de Ciudadanos, que ha conseguido 18 parlamentarios, liderados por Toni Cantó, de los cuales tan solo tres repiten (Emigdio Tormo, Toni Woodward y Mercedes Ventura). También la irrupción de Vox con 10 escaños supone la entrada de esta decena de nuevos diputados, capitaneados por José María Llanos.

En el PP, que se queda con 19 diputados, la renovación afecta a 9 parlamentarios y repiten la síndica y candidata a la Generalitat, Isabel Bonig, junto a Jorge Bellver, Alfredo Castelló, María José Catalá, Juan Carlos Caballero, José Císcar, Elisa Díaz, José Juan Zaplana, Rubén Ibáñez y Beatriz Gascó.

En el caso del PSPV, presenta 8 nuevas caras entre sus 27 parlamentarios, pero mantienen su sillón además del propio ‘president’ Ximo Puig, el que ha sido su síndic en la última legislatura, Manolo Mata, así como los consellers Gabriela Bravo, Vicent Soler, Ana Barceló y María José Salvador.

También se mantienen como diputados Mercedes Caballero, José Muñoz, Carmen Martínez, Alfred Boix, Rosa Peris, Manuel Pineda, Toñi Serna, Vicent Arques, Sandra Martín, Rosa de Falastín Mustafá, Sabina Escrig y Ana Besalduch.

Por su parte, Compromís mantiene entre sus 17 escaños un total de 11 ‘repetidores’: la vicepresidenta Mónica Oltra y los consellers Vicent Marzà, y Rafa Climent, el síndic Fran Ferri, Enric Morera, Graciela Ferrer, Juan Ponce, Josep Nadal, Marian Campello, Mònica Álvaro y Belén Bachero. Junto a ellos, entran 6 nuevos parlamentarios.

Asimismo, en el caso de Podemos, que esta vez se ha presentado en coalición con Esquerra Unida, contempla 5 nuevas caras entre sus 8 diputados, ya que tan sólo repiten Beatriz Gascó, Irene Gómez y Cristina Cabedo.

DISTRIBUCIÓN POR SEXOS
El parlamento contará, de acuerdo con los resultados, con 46 mujeres y 53 hombres. El PSPV tendrá 14 diputados y 13 diputadas; el PP 12 diputados y 7 diputadas; Ciudadanos 10 parlamentarios y 8 parlamentarias; Compromís 9 hombres y 8 mujeres; Vox 6 diputados y 4 diputadas, y Unides Podem dos parlamentarios y seis parlamentarias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Marlaska: «Ni Casado ni Yolanda Díaz ponen en peligro el liderazgo de Sánchez»

Publicado

en

Valencia, 16 oct (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido este sábado de que el trabajo del Gobierno permitirá al PSOE remontar en las encuestas y ha afirmado que ni el líder del PP, Pablo Casado, ni la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ponen en peligro el liderazgo de Pedro Sánchez.

Grande-Marlaska, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la segunda jornada del 40 Congreso Federal de PSOE que se celebra en Valencia, se ha referido al sondeo del CIS hecho público este viernes en el que el PP recorta tres puntos su distancia con los socialistas.

A su juicio, «el trabajo serio» del Gobierno y del PSOE durante tres años permitirá tener mejores resultados que los que auguran las encuestas.

«Eso es lo que realmente cuenta y lo que los ciudadanos valoran», ha añadido.

Al plantearle si el liderazgo de Sánchez puede estar más en peligro por Pablo Casado o por Yolanda Díaz, ha respondido tajante: «Por ninguno de los dos».

«El liderazgo de Pedro Sánchez en este país es muy sólido, muy firme y tiene mucho futuro», ha asegurado.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido también, en declaraciones a los periodistas, a la presencia de Felipe González en el 40 Congreso socialista.

«Igual que reclamamos la cohesión intergeneracional en nuestro país, hay que practicarla entre el socialismo», ha subrayado antes de asegurar que esa relación siempre es enriquecedora y que las nuevas generaciones socialistas tienen muy buen ejemplo en otras anteriores que transformaron el país.

Continuar leyendo