Síguenos

Sucesos

La repulsiva carta que mandó a sus hijos el acusado de intentar matar a su expareja en Valencia: «Vuestra vida será un infierno»

Publicado

en

carta acusado de intentar matar expareja Valencia
ARCHIVO EFE/Raquel Segura

En el marco del juicio contra un hombre acusado de intentar asesinar a su expareja en Massamagrell, Valencia, el tribunal ha conocido detalles inquietantes sobre el acoso y las amenazas perpetradas por el acusado. El hombre, quien se negó a declarar durante el juicio, enfrenta cargos que podrían resultar en una pena de prisión de 18 años y once meses por intento de asesinato, acoso y amenazas.

Carta Alarmante a los Hijos desde la Cárcel

La víctima relató que, poco después de ingresar en prisión, el acusado envió una carta a los hijos de ella en la que les advertía de manera escalofriante: «Vuestra vida será un infierno, llegaré hasta las últimas consecuencias». La mujer, visiblemente afectada, reveló que sus hijos no querían mostrarle la carta por miedo, pues sentían que para el acusado «no hay fin» y temían por sus vidas.

Historia de Acoso Sistemático

La relación entre la víctima y el acusado finalizó en septiembre de 2019 después de seis años de matrimonio. Sin embargo, el acusado continuó acosándola con correos electrónicos diarios, intentos de contacto constante e incluso actos de sabotaje contra su vehículo. La mujer describió cómo el acusado merodeaba por su casa y la acechaba, generando un ambiente de temor constante que la obligó a cambiar la cerradura de su hogar y a estar siempre acompañada por miedo a su seguridad.

Ataque Violento el Día de la Mujer

El acoso culminó en un violento ataque el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer. Mientras esperaba ser recogida por su compañero de trabajo, ahora su pareja actual, la mujer vio al acusado cerca de su casa y bajó para tomar una foto como prueba para la denuncia por acoso. Fue entonces cuando el acusado la empujó, la tiró al suelo y la atacó con un machete mientras ella gritaba por ayuda. Vecinos intervinieron para detener el ataque.

Solidaridad y Condena a la Violencia Machista

La gravedad de este caso ha movilizado a grupos como la Coordinadora Feminista de Valencia, que se ha concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia para mostrar solidaridad con la víctima. Con pancartas que condenaban las violencias machistas, los manifestantes destacaron la importancia de enfrentar y prevenir la violencia estructural en la sociedad.

El juicio sigue su curso, y se espera que la víctima y otros testigos proporcionen más detalles sobre el impacto devastador de esta situación. La violencia machista, como este caso dramático demuestra, deja secuelas profundas y debe ser abordada con urgencia y determinación por parte de la sociedad y las autoridades pertinentes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Guardia Civil registra en Benicalap la vivienda del detenido por el doble crimen machista de Xilxes

Publicado

en

Personal del juzgado y de Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se han hallado los cuerpos con signos de violencia de una madre y su hija de 12 años, en Xilxes. - CARME RIPOLLÉS/EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha registrado este jueves el piso en València del hombre detenido como presunto autor del asesinato de su exmujer, de 48 años, y de la hija de ambos, de 12, cuyos cuerpos fueron hallados con signos de violencia en su domicilio de Xilxes (Castellón).

El operativo se ha desarrollado en el barrio de Benicalap, donde residía el sospechoso. La calle Sauce fue acordonada durante más de dos horas, mientras los agentes practicaban el registro en presencia del detenido, dentro de la investigación por este presunto doble crimen de violencia machista que ha conmocionado a la Comunitat Valenciana.


Registro en Benicalap y tensión a la salida

El registro comenzó poco antes de las 14.00 horas y concluyó pasadas las 16.15. A la salida del inmueble, el detenido fue trasladado a un furgón policial entre fuertes increpaciones de vecinos y personas concentradas en la zona, que le profirieron insultos y gritos de indignación.

El despliegue policial mantuvo cortada la vía durante la intervención, dentro de las diligencias abiertas para esclarecer los hechos y recabar pruebas relacionadas con el crimen ocurrido en Xilxes.


Orden de alejamiento y sistema VioGén

Sobre el detenido pesaba una orden de alejamiento respecto a su expareja por violencia machista. Las víctimas estaban incluidas en el sistema de seguimiento integral en casos de violencia de género, VioGén.

Según explicó la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, se realizaba un seguimiento aleatorio y presencial, especialmente adaptado a la situación de la madre, que era sordomuda. El último control se efectuó el domingo por la tarde.

Fue el propio hombre quien alertó el martes desde Xilxes del fallecimiento de su exmujer y su hija. Inicialmente fue detenido por un presunto delito de quebrantamiento de la orden de alejamiento y, horas más tarde, los investigadores le atribuyeron el doble asesinato.

 

Las víctimas estaban en el sistema VioGén

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que las víctimas estaban incluidas en el Sistema VioGén, el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio García Valls, explicó que las medidas de protección se ajustan al nivel de riesgo. En este caso, el seguimiento era presencial —no telefónico debido a la discapacidad auditiva de la madre— y el domingo anterior al crimen se realizó una revisión.

Conmoción en una localidad de 3.200 habitantes

El doble asesinato ha causado una profunda conmoción en Xilxes, una localidad costera de cerca de 3.200 habitantes. Madre e hija, sordomudas de nacimiento, vivían solas en la vivienda. La menor podía comunicarse con ayuda de un dispositivo auditivo y fue vista por última vez el lunes junto a su madre haciendo compras en el municipio.

Familiares sostienen que la relación con el padre no era buena y temen que pudiera estar intentando construirse una coartada con el envío de la fotografía desde otro terminal.

El alcalde: “Creíamos que era una película”

El alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, expresó la consternación del municipio: “Nos hemos levantado esta mañana y creíamos que esto era una película”. Destacó que la familia era conocida en el pueblo y calificó lo sucedido como “muy trágico”.

El Ayuntamiento ha convocado cinco minutos de silencio, ha bajado las banderas y ha decretado tres días de luto oficial.

Violencia de género en España: un problema estructural

Este caso vuelve a poner el foco en la lacra de la violencia de género en España, especialmente cuando hay menores implicados. En situaciones similares, los protocolos de actuación incluyen la coordinación entre fuerzas de seguridad, juzgados especializados y servicios sociales.

Desde distintas instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de maltrato o amenaza. El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, ofrece asistencia gratuita y no deja rastro en la factura.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan completamente los hechos que han sacudido a Xilxes y a toda la provincia de Castellón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo