Síguenos

Valencia

Casa Caridad alerta de que 1 de cada 3 personas atendidas es menor de edad

Publicado

en

menor desaparecida en Bruselas madre
Imagen facilitada por Casa Caridad

Valencia, 17 oct (OFFICIAL PRESS – EFE). Casa Caridad ha alertado este martes de un aumento del 72 % en las atenciones a menores en situación de exclusión social en un año. La institución ha destacado que en lo que llevamos de año el 33,3% de las atenciones en su servicio de atención y distribución de alimentos y productos de higiene han sido a menores.

Casa Caridad: Aumentan un 72 % las atenciones a menores en situación de exclusión social

Además, la asociación ha aludido a la «difícil situación que viven las familias con niños y niñas que acuden diariamente a por productos de primera necesidad». Ha llamado la atención sobre el crecimiento del 18,7 de las personas atendidas en comparación con las cifras de septiembre de 2022.

Para hacer frente a la demanda de ayuda, Casa Caridad cuenta con el servicio de comedor social, tres escuelas infantiles, el Programa Escuela Familia, dos Centros de Acogida Temporal, el Proyecto Fénix de viviendas supervisadas y el servicio de atención social y distribución de alimentos y productos de higiene.

Con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, la Asociación Valenciana de Caridad ha hecho público un comunicado. En el que ha alertado de que entre enero y septiembre de 2023, una de cada tres personas atendidas en el servicio de atención social y distribución de alimentos y productos básicos ha sido un menor.

 

Estas cifras «ponen de manifiesto una tendencia que se está dando en la Comunidad Valenciana. Según los últimos indicadores de pobreza y condiciones de vida publicados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), el número de infantes en riesgo de pobreza o exclusión social en Valencia, Castellón y Alicante ha crecido hasta un 27,6 %. Liderando las tasas de exclusión por segmento de edad».

Cifras alarmantes

“Son cifras alarmantes las que estamos viendo actualmente. En septiembre de este año hemos identificado un aumento de las atenciones en todos nuestros servicios respecto al mismo mes del año anterior. Hemos pasando de atender a 1.127 personas en septiembre de 2022 a 2.707 en septiembre de 2023 solo en el servicio de atención social y distribución de alimentos y productos de higiene”, ha explicado Luis Miralles, presidente de Casa Caridad.

Durante el mes de septiembre, de las personas que han pasado por el servicio de reparto de alimentos, 917 han sido menores, es decir, un 33,8 % han sido niños y niñas que viven situaciones de extrema necesidad y que, en la mayoría de los casos, los progenitores no cuentan con trabajo o la economía familiar se sustenta únicamente a través de una única nómina, según el comunicado.

En septiembre de 2022, el número de infantes atendidos en este servicio fue de 258, lo que supone 659 menores menos que en septiembre de 2023. «Este aumento del 72 % muestra la realidad que viven miles de familias en situación de vulnerabilidad, que no pueden llegar a final de mes a causa del aumento de los precios, lo que hace que personas que antes tenían una situación ‘normalizada’, ahora tengan que acudir a la ONG para cubrir las necesidades básicas de su familia», añade la nota.

Nueve meses de aumento

Entre enero y septiembre, Casa Caridad ya ha atendido a 4.071 personas, un 18,7 más que en septiembre de 2022. «Este aumento significativo supone un encarecimiento de los gastos totales de la Asociación que asciende a más de 15.000 euros diarios», subraya el comunicado.

Ante esta situación, Casa Caridad «ha puesto de manifiesto la necesidad de la solidaridad de la ciudadanía valenciana, que ayude a través de donaciones o de colaboraciones en programas como Empresas Con Valor. Es necesario que sigamos contando con el apoyo de los valencianos y las valencianas que, durante más de 117 años, han hecho posible que no cerremos nunca nuestras puertas y podamos ampliar nuestros servicios y seguir atendiendo a las personas que más lo necesitan”, concluye Luis Miralles, presidente de Casa Caridad.

Para hacer frente a la creciente demanda de atenciones, la ONG cuenta con el servicio de comedor social para personas en situación de sin hogar, a través del cual ha atendido a más de 950 personas en lo que llevamos de año; los Centros de Acogida Temporal, que tienen una ocupación del 100 %; los tres Centros de Educación Infantil, a los que acuden diariamente 148 niños y niñas. En los que se atiende también a sus familias a través del Programa Escuela Familia. También el servicio de atención y distribución de alimentos y productos de higiene, en el que Casa Caridad ha repartido 19.136 carros de alimentos y cheques, durante 2023. Y las diez viviendas del Proyecto Fénix de viviendas supervisadas. EFE.
jmm

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Un muerto por el derrumbe de un garaje afectado por la dana en Benetússer tras dos meses inundado

Publicado

en

derrumbe garaje Benetússer
Un muerto y un herido por derrumbe de una escalera en un garaje en Benetússer (Valencia). EFE/Ana Escobar

Benetússer (Valencia), 18 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un hombre de 45 años ha fallecido y otro, de 39 años, ha resultado herido al derrumbarse la escalera del garaje de un edificio situado en el municipio valenciano de Benetússer, uno de los afectados por la dana del pasado 29 de octubre.

El fallecido es un operario que formaba parte del equipo de limpieza de la empresa BECSA, contratada por la Diputación de Valencia para actuar en los garajes del municipio, según ha indicado el Ayuntamiento de Benetússer en un comunicado.

Señala asimismo que el desplome de la estructura de la escalera de acceso al garaje ha sido la causante del accidente y según los primeros informes técnicos la estructura del edificio, situado en la avenida Orba, no se ha visto afectada y no ha sido necesaria la evacuación del mismo.

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha trasladado, en nombre de toda la corporación municipal, su «más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros» del fallecido.

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha recibido, sobre las 13:52 horas, el aviso del derrumbe y ha trasladado al lugar dotaciones de bomberos, unidades de mando y de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC).

Un herido trasladado al hospital La Fe

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han movilizado dos unidades del SAMU y los servicios médicos han confirmado el fallecimiento de un hombre y han asistido a otro herido, con contusión torácica, que ha sido trasladado al Hospital La Fe de València.

Han acudido también a la zona agentes de la Policía Local del municipio y de la Guardia Civil y se ha activado un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) para dar asistencia.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha trasladado al lugar tras conocer la noticia, según han confirmado a EFE fuentes de Presidencia de la Generalitat, que no han ofrecido más información al respecto.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (c), visita el lugar del suceso este sábado después de que una persona muriera y otra resultara herida al derrumbarse la escalera del garaje de un edificio situado en el municipio valenciano de Benetússer, uno de los afectados por la dana del pasado 29 de octubre. EFE/ Ana Escobar

También han acudido la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Los representantes políticos han sido increpados por vecinos del municipio con gritos como «Mazón, dimisión», «Todos a la mierda» o «¿Cuántos muertos necesitamos, necesitamos que sean nuestros hijos?».

Bernabé: el edificio de Benetússer afectado por el derrumbe tenía una inspección previa

El edificio de Benetússser (Valencia) en cuyo garaje se ha producido el derrumbe de una escalera, causando la muerte de una persona que trabajaba en la extracción de lodos y heridas a otra, «tenía una inspección previa».

Así lo ha señalado a los periodistas la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que se ha desplazado al lugar del suceso, ocurrido poco antes de las 14:00 horas, y ha precisado que «parece que ha vencido una estructura auxiliar, que era una escalera».

Como consecuencia, ha indicado, ha fallecido un operario de una empresa que estaba trabajando en la extracción de lodos del garaje de este edificio de Benetússer y otra persona ha resultado herida y ya ha sido dada de alta en el Hospital la Fe de València.

Según ha informado Bernabé, «en este momento la Policía Judicial de la Guardia Civil investigando el hecho y también miembros del Instituto Valenciano de Edificación están revisando el edificio, de donde acaba de salir la comitiva judicial».

Preguntada por si el edificio había sido supervisado por arquitectos, ha respondido que: «según las informaciones que tiene la Guardia Civil tenía una inspección previa», aunque ha instado a dejar que la investigación, que está en manos de la Policía Judicial, «siga su curso».

También ha indicado que los técnicos de bomberos que están en el lugar han valorado que la estructura está intacta y los vecinos no han tenido que ser evacuados.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo