Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

#CasoTaula| Los grupos municipales, salvo el PP, instan al Gobierno la obligatoriedad de las comparecencias

Publicado

en

La comisión de investigación del Caso Taula celebrada esta mañana ha acordado, con el pronunciamiento contrario del Grupo Popular, instar al gobierno Central para que las comparecencias en las comisiones creadas en el ámbito municipal sean obligatorias y tengan las mismas garantías de funcionamiento y organización que las de otras administraciones. También se han llegado a acuerdos sobre el funcionamiento de los grupos municipales que garanticen su transparencia, pero la elaboración de las conclusiones sobre responsabilidades políticas del denominado “caso Taula” y el cierre de la propia comisión se ha pospuesto para una nueva sesión el próximo 7 de marzo.

Estas son las opiniones de los distintos grupos:

Carlos Galiana (Grupo Municipal Compromís)
“Esta sesión ha sido muy positiva por alguna de las conclusiones a las que hemos llegado. Había tres puntos, uno de los cuales era instar al gobierno Central a establecer los mecanismos legales para que las comparecencias en las comisiones de investigación de la administración local sean obligatorias, un punto en el que no ha habido acuerdo porque el representante del Partido Popular se ha mostrado contrario”, ha afirmado Carlos Galiana, presidente de la comisión de investigación del Caso Taula y representante del Grupo Municipal Compromis, al concluir la sesión celebrada esta mañana.
“Otro punto que ha abordado la comisión, y en el que hemos estado todos de acuerdo, ha sido el relativo a elaborar una nueva reglamentación por parte del Ayuntamiento para estas comisiones de investigación, ya que como esta ha sido la primera nos hemos encontrado con algunos problemas y queremos que no vuelvan a producirse en el futuro”, ha añadido Galiana, que se ha referido también a un segundo punto abordado, “sobre funcionamiento de los grupos municipales , donde todas las propuestas de acuerdo se han debatido, algunas se han aprobado por unanimidad y se han rechazado otras”.

Sandra Gómez( Grupo Municipal Socialista)

“La comisión de investigación sobre el Caso Taula llega a su fin. Hoy hemos cerrado una de las partes más importantes para las que nació, que era establecer los mecanismos, tanto de funcionamiento como jurídicos, que eviten que los presuntos casos de financiación irregular se vuelvan a repetir en el Ayuntamiento de Valencia”, ha afirmado por su parte la concejala y representante del Grupo Socialista, Sandra Gómez. “Por parte de todos los grupos políticos ha habido una buena disposición para llegar a acuerdos, y creo que hemos acordado medidas importantes que cambiarán el funcionamiento de los grupos políticos dotándolos de mayor control y transparencia”
Otro asunto al que se ha referido Gómez es el punto relativo a conseguir que “las comisiones de investigación que puedan crearse en los ayuntamientos tengan las mismas garantías de funcionamiento y de organización que las de otras instituciones que igualmente son sedes de soberanía popular, de forma que las personas deban venir a declarar obligatoriamente por ley, y por lo tanto podamos garantizar que en el ámbito municipal pueda haber comisiones de investigación que realmente funcionen”.

Jordi Peris( Grupo Municipal València En Comú)
“Hemos estado esbozando las conclusiones relativas a todo el trabajo que se ha venido realizando hasta ahora y llegado a un cierto consenso sobre todo en lo relativo a cómo deben funcionar las comisiones de investigación en el ayuntamiento, con la excepción de la propuesta de instar al gobierno Central a que regule la obligatoriedad de las comparecencias, ya que el Grupo Popular no ha querido sumarse”, ha señalado el concejal Jordi Peris, quien ha añadido que esta negativa del representante del Partido Popular “perece coherente con la actitud que ha mantenido durante todo este tiempo de boicotear las comparecencias de miembros de ese grupo que estaban citados a declarar y que se han negado a venir”.
El representante de València en Comú ha propuesto que el trabajo de la comisión “continúa por lo menos dos sesiones más”. “Todavía no hemos llegado al fondo del asunto, que es donde entiendo que será más complicado que el consenso se produzca. Desde València en Comú hemos planteado no dar por concluidas las tareas de esta comisión y continuar trabajando sobre los expedientes que en este momento tenemos encima de la mesa”, refiriéndose en concreto “al contrato del que ahora sí que tenemos toda la información disponible, que es el relativo a La Rambleta”.

Eusebio Monzó ( Grupo Municipal Popular)
El representante del Grupo Popular ha resaltado que en la sesión de hoy “Muchos de los acuerdos alcanzados han sido a propuesta del Grupo Popular” y también que “ha habido un consenso sobre el reglamento que debe regir el funcionamiento de los grupos municipales, y esas conclusiones se van a aportar al propio reglamento municipal para que se adecue”.
Respecto a la próxima sesión para elaborar las conclusiones finales sobre responsabilidades políticas, Monzó ha dicho que “en ese caso lógicamente se aprecian diferencias por cuanto el Grupo Popular entiende que esta comisión se inició de forma precipitada porque todavía en sede judicial no ha habido siquiera apertura de juicio, y eso es importante que se tengan en cuenta sobre todo a la hora de redactar las conclusiones. Nosotros entendemos que de las comparecencias de esta comisión no se puede dirimir ningún tipo de responsabilidad, y también que los trabajos de la comisión deben concluir, y en caso de que se quiera abrir otra u otras en el futuro, que se proponga, se debata y se vote otra vez”.

Narciso Estellés (Grupo Municipal de Ciudadanos)
También se ha mostrado satisfecho del resultado de la sesión el representante del Grupo Ciudadanos. “Teníamos que establecer los mecanismos por los cuales se pueden mejorar estas comisiones y también cómo mejorar el funcionamiento interno de los partidos políticos de cara al futuro, pero hemos debido dejar pendientes por falta de tiempo dos cuestiones importantes sobre las responsabilidades políticas derivadas y el decidir si se prolonga o no la comisión”.
Se ha referido al acuerdo alcanzado, excepto por el Grupo Popular, “para instar al gobierno Central a que establezca un mecanismo legal para que sean obligatorias las comparecencia, y también respecto a los mecanismos de funcionamiento de los partidos políticos ha habido mucho consenso”. En cuanto a la reunión del día 7 donde se decidirá si la comisión continúa su actividad, Estellés ha recordado que “el objeto de la comisión es derivado del acuerdo plenario de dirimir responsabilidades políticas del Caso Taula y nosotros creemos que esto está vivo. En Grupo Municipal Ciudadanos tenemos claro que esto tiene que continuar. El Caso Rambleta está ahí. Tenemos los expedientes y alguna fase más de comparecencias podemos plantearla perfectamente”

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Iñaki Urdangarin revela cómo el rey Juan Carlos le pidió que se divorciara de la infanta Cristina: “Fue muy triste”

Publicado

en

Iñaki Urdangarin entrevista
Iñaki Urdangarin-LO DE ÉVOLE

Iñaki Urdangarin ha roto su silencio como nunca antes. A pocos días de la publicación de sus memorias, el exduque de Palma se ha sincerado en una entrevista con Jordi Évole en el programa Lo de Évole, donde ha destapado uno de los episodios más incómodos y dolorosos de su etapa dentro de la Casa Real: la petición directa del rey Juan Carlos para que se divorciara de la infanta Cristina en plena tormenta del caso Nóos.

Un relato que arroja nueva luz sobre cómo se gestionó internamente una de las mayores crisis de la monarquía española y que confirma, según Urdangarin, que la prioridad absoluta era proteger la institución.

El emisario del rey y una conversación “tensa y muy triste”

Durante la entrevista, Iñaki Urdangarin explica que el rey Juan Carlos no se dirigió a ellos directamente, sino que envió a un emisario a Estados Unidos, donde entonces residían. Se trataba de Fernando Almansa, exjefe de la Casa del Rey, cuya visita quedó grabada en la memoria del matrimonio.

Según el testimonio del propio Urdangarin, aquel encuentro estuvo marcado por la tensión y la frialdad. “Fue una conversación muy tensa y muy triste”, relata, asegurando que se les reprochó no ser conscientes de la gravedad de la situación mediática, algo que él desmiente al afirmar que tenían información constante y de primera mano sobre lo que estaba ocurriendo en España tras estallar el caso Nóos.

La petición de divorcio para “salvar la institución”

El momento más duro llegó cuando, según Urdangarin, el emisario trasladó el mensaje clave del rey Juan Carlos: la conveniencia de un divorcio inmediato. El objetivo, siempre según su versión, era levantar un “cordón sanitario” alrededor de la infanta Cristina y permitir que él afrontara en solitario las consecuencias judiciales.

“Que Iñaki se defienda solo”, resume, interpretando la petición como una estrategia para preservar la imagen de la Corona. “Fue muy triste”, insiste, al recordar cómo se les pidió tomar una decisión que afectaba de lleno a su vida personal y familiar en uno de los momentos más delicados de su trayectoria.

La reacción de la infanta Cristina: “¿Tú te estás oyendo?”

Uno de los aspectos más reveladores del relato es la reacción de la infanta Cristina, que, según Urdangarin, fue inmediata y contundente. En un fragmento de sus memorias leído durante la entrevista, se describe cómo ella estalló ante la propuesta: “¿Tú te estás oyendo? No ha hecho nada malo, nada. Y venís a pedir la cabeza de mi marido”.

Urdangarin confirma que esa escena ocurrió exactamente así y subraya que, pese a la presión recibida desde la Casa Real, Cristina decidió mantenerse a su lado en aquel momento, priorizando la lealtad personal frente a la estrategia institucional.

El peso del caso Nóos y la caída de un yerno real

Este episodio se enmarca en los años más duros del caso Nóos, cuando la implicación de Iñaki Urdangarin provocó un terremoto mediático y judicial sin precedentes para la monarquía. Según su testimonio, desde el primer momento percibió que el interés por salvaguardar la institución estaba por encima de cualquier consideración personal.

La entrevista repasa también su caída en desgracia, desde los años de máximo protagonismo dentro de la familia real hasta su condena y estancia en prisión, un periodo que, según adelanta, abordará con detalle en sus memorias.

Un adelanto de unas memorias que prometen más revelaciones

La conversación con Jordi Évole es solo un adelanto de lo que está por venir. En el programa también se mencionan figuras clave como la reina Sofía y el rey Felipe VI, y se anticipa un relato que recorrerá tanto los años de esplendor como los de mayor oscuridad de Iñaki Urdangarin dentro y fuera de la Casa Real.

Un testimonio que reabre el debate sobre cómo la monarquía española afrontó su mayor crisis reciente y sobre el coste personal que pagaron algunos de sus protagonistas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo