Síguenos

Valencia

La alcaldesa de València pide al Gobierno central que «se moje» con la Capitalidad Verde

Publicado

en

Catalá reclama que el Gobierno declare la Capitalidad Verde Europea como acontecimiento excepcional

Catalá reclama que el Gobierno declare la Capitalidad Verde Europea como acontecimiento excepcional de interés público

València, 11 abr (EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reclamado al Gobierno de España que «se moje» con la Capitalidad Verde Europea que ostenta la ciudad este año, mediante su declaración como acontecimiento de interés excepcional y una aportación de 3 millones de euros para reducir el estrés térmico.

Así lo ha señalado este jueves tras la reunión de la comisión técnica de la Capitalidad Verde Europea la alcaldesa, que ha anunciado que el Ayuntamiento va a destinar medio millón de euros para que las quince pedanías de la ciudad elijan en votación popular proyectos vinculados con este acontecimiento.

«Todo el equipo de gobierno está comprometido con esta capitalidad», ha asegurado Catalá, quien ha explicado se van a movilizar unos 60 millones de euros para ello y que tanto la Generalitat como la Diputación de Valencia han anunciado fondos, pero echa de menos «la aportación económica y la implicación» del Gobierno de España.

En la sostenibilidad «no solo vale hablar y pedir carriles bici, que por supuesto se están haciendo en la ciudad, sino que además de pedir y exigir se puede también contribuir y se puede aportar», ha recalcado Catalá, quien ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a anunciar alguna medida.

La primera medida, que además «no cuesta dinero», podría ser declarar acontecimiento de especial interés la Capitalidad Verde Europea, para que así las empresas privadas tengan unos beneficios fiscales en sus aportaciones, ha explicado Catalá.

La segunda oportunidad es que el Ministerio apruebe un proyecto de innovación presentado por el Ayuntamiento de 3 millones de euros sobre actuaciones para reducir el estrés térmico, especialmente en colegios y en instalaciones deportivas, con sombras y arbolado.

Respecto a la participación vecinal, ha indicado que la Junta de gobierno local aprobará este viernes destinar medio millón de euros a proyectos participativos de las pedanías, relacionados con cuestiones como la renaturalización, la instalación de fotovoltaicas o la creación de una comunidad fotovoltaica o energética local.

La alcaldesa ha asegurado que se atiende así «una deuda pendiente» con las pedanías de inversión, de visibilidad y sobre todo de compromiso con su entorno natural, pues por ejemplo las pedanías del sur pueden plantear proyectos sobre La Albufera y la Dehesa del Saler y las del norte sobre la huerta.

Catalá ha señalado que siguen trabajando para que la Unesco declare La Albufera como reserva de la Biosfera, así como para incorporar a grandes empresas en esta Capitalidad Verde, y ha asegurado que se está consiguiendo que València esté «más verde, más cuidada y más limpia».

Lo importante es que hay «un alto grado de consenso político» en torno a esta cuestión, ha reivindicado la alcaldesa, quien ha destacado su compromiso de informar cada trimestre del impacto de este acontecimiento en la ciudad y de la hoja de ruta para los siguientes meses.

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación sobre qué va a pasar con el Ágora que se construyó para la Capitalidad del diseño y que actualmente está en un almacén, ha indicado que se están ultimando las conversaciones con la Autoridad Portuaria de València sobre La Marina para decidir sobre su instalación.

Asimismo, la alcaldesa ha afirmado que le gustaría que grandes proyectos como la remodelación de la plaza del Ayuntamiento o el futuro bulevar García Lorca cuenten con una «opinión técnica fundada» por parte de la comisión de expertos en urbanismo que se ha creado recientemente, donde le gustaría que hubiera una reflexión de aquí al verano. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Hasta cuándo hará viento en la Comunitat Valenciana? Aemet pone fecha

Publicado

en

Aemet alerta viento
EFE/ Biel Aliño/Archivo

La Comunitat Valenciana encadena varios días de viento intenso debido al paso continuo de borrascas atlánticas que han provocado avisos meteorológicos de todos los niveles. Tras jornadas marcadas por rachas muy fuertes y alertas rojas en algunas zonas, la pregunta que se repiten vecinos y autoridades es clara: ¿hasta cuándo durará el temporal de viento?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su previsión y ya pone fecha al final del episodio. Aunque el viento seguirá presente durante el fin de semana y parte del inicio de la próxima semana, la tendencia es a una mejora progresiva con la llegada de un anticiclón que estabilizará el tiempo en la Comunitat.

Sábado, el día más crítico del temporal

El sábado ha sido la jornada más complicada de este episodio de viento en la Comunitat Valenciana. Las alertas han permanecido activas durante prácticamente todo el día, desde la medianoche hasta la noche, con rachas muy intensas en el interior y en zonas costeras.

La previsión meteorológica ha señalado las horas centrales del día como el momento de mayor intensidad del viento, con valores muy elevados en puntos del interior de Castellón y zonas montañosas. Este episodio ha obligado a suspender actos, cerrar instalaciones municipales y extremar la precaución en toda la región.

Domingo: el viento seguirá, pero con menos intensidad

Para el domingo, la previsión apunta a una ligera mejoría. El tren de borrascas que ha afectado a la Comunitat comienza a alejarse, aunque todavía se esperan rachas fuertes residuales. El viento seguirá soplando con intensidad moderada a fuerte, pero ya fuera de los niveles más extremos.

Aemet mantiene el aviso naranja en la provincia de Castellón durante parte de la jornada y avisos amarillos en Alicante y en zonas del norte e interior de Valencia. Aunque la situación tenderá a mejorar, las autoridades recomiendan seguir actuando con cautela.

Lunes: últimos coletazos del temporal

El lunes todavía se notarán los efectos del episodio de viento. La previsión mantiene avisos amarillos en el interior norte de Castellón y en amplias zonas de Alicante, así como en el sur y litoral norte de la provincia de Valencia.

Durante este día se espera que el viento continúe soplando con intensidad moderada, especialmente en áreas del interior y zonas expuestas, aunque con tendencia a ir perdiendo fuerza de forma progresiva.

Martes: llega la calma y el anticiclón

El martes marcará el final del episodio de borrascas que ha afectado a la Comunitat Valenciana. Según Aemet, el anticiclón comenzará a ganar terreno y el viento cambiará de dirección, lo que traerá estabilidad atmosférica.

Con la entrada de altas presiones, se espera tiempo más seco, cielos más despejados y una clara disminución del viento en toda la región. Será el inicio de una etapa de mayor tranquilidad meteorológica tras varios días de temporal.

Un episodio de viento intenso en toda la Comunitat

El paso de varias borrascas atlánticas ha dejado jornadas de viento muy fuerte en la Comunitat Valenciana, con rachas intensas en zonas del interior, el litoral y áreas montañosas. Este tipo de episodios se producen cuando las bajas presiones canalizan aire hacia el Mediterráneo, generando temporales de viento persistente.

Durante estos días, el mapa de la Comunitat se ha teñido de avisos amarillos, naranjas y rojos, reflejando la magnitud del temporal y obligando a activar medidas de prevención en numerosos municipios.

Recomendaciones mientras dure el viento

Aunque la situación mejorará progresivamente, las autoridades insisten en mantener la prudencia hasta que el temporal remita por completo. Se recomienda:

  • Evitar zonas arboladas y estructuras inestables.

  • Asegurar objetos en balcones y terrazas.

  • Seguir la información oficial de Aemet y Protección Civil.

  • Reducir desplazamientos innecesarios en zonas afectadas.

La previsión indica que la Comunitat Valenciana afronta ya los últimos días de este episodio de viento. Si se cumplen las previsiones, el martes comenzará una etapa de mayor estabilidad atmosférica y el fin del tren de borrascas que ha marcado la última semana.

El temporal en la Comunitat Valenciana deja rachas de hasta 172 km/h , cientos de incidencias, cortes de carreteras y suspensión de trenes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo