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Psicología

Celos en la pareja: ¿Cómo gestionarlos?

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Celos en la pareja
Vera Arsic/Pexels
Los celos de pareja en psicología son sentimientos de sospecha, desconfianza y temor que se producen en relación a otra persona. Cuando estos sentimientos se producen dentro de una relación son los llamados celos de pareja, y son los más comunes.
Hablamos con Inés Valderrábano, Psicóloga General Sanitaria de Instituto Psicológico Cláritas para analizar estos sentimientos tan frecuentes y peligrosos que pueden acabar con una relación de pareja.

¿Qué son los celos de pareja en psicología? ¿Qué tipos de celos hay?

Los celos, en general, no son más que un mensaje del sistema emocional que nos está previniendo de algo malo que nos puede pasar, es decir, que la persona a la que queremos nos abandone. Es una especie de alarma, que nos activa y nos pone en alerta ante la posible pérdida de cariño de nuestra pareja.

Y como todo lenguaje emocional, es algo que nos han enseñado las experiencias de la vida desde pequeños: si podemos o no confiar en el otro, qué cabe esperar del otro, si es posible que alguien nos abandone, y más específicamente, si cabe la posibilidad de que la persona a la que queremos nos abandone.

En el fondo, si vamos a la raíz, podemos observar que en toda situación donde hay celos hay dos protagonistas: el que los siente y el que, podríamos decir, los genera. Algo importante que hay que señalar, antes de auto diagnosticarnos como celotípicos o propensos a ser celosos, es si éstos son realistas o auto infundados, es decir, si mi pareja me da o no razones para ser celoso.

Como todo, los extremos no son deseables, ya sea por exceso o por defecto. En el exceso de celos nos solemos encontrar con personas con grandes inseguridades sobre sí mismas, con desconfianza hacia el otro y con recelo a la hora de fiarse de su pareja. Y, por otro lado, el polo del defecto nos puede hablar de una forma de enfrentarse al mundo donde hay una confianza ciega para no ver lo malo de las cosas ni personas, porque no se podría tolerar.

¿Cuáles son los rasgos de una persona celosa?

Es difícil establecer un patrón en las personas celosas ya que, como he mencionado anteriormente, depende del lenguaje emocional que haya aprendido cada uno y de lo confiable que sienta el mundo exterior. Además de poder toparnos con la situación de que nuestros celos sean realistas.

Pero sí podemos hacer una aproximación. Tienden a ser personas que, por lo general, no creen que se pueda confiar del todo en el mundo exterior, en los demás, ni en sí mismos ni sus capacidades. Podemos encontrarnos con personas que se vuelcan tanto en la relación que la pareja es su único contacto social y esperan de la pareja lo mismo. Y, cuando esto no se cumple, pueden aparecer los celos.

En ocasiones podemos ver que las personas con celos han sufrido un abandono importante en su infancia y presentan una herida bastante grande. Esto los lleva a pensar en dos direcciones paralelas: la primera que ellos son “abandonables” y no merecen la pena y, la segunda, que no quieren volver a serlo. Esto los suele llevar a volcarse en exceso en la relación y poner en marcha todas las estrategias imaginables para evitar que les dejen y ante la más mínima sospecha, se despierta toda la ansiedad.

Uno, ¿se hace celoso o se nace?

Claramente uno se hace celoso. Son las experiencias de la vida las que nos van marcando y orientando en una dirección u otra.

Si hemos crecido recibiendo un mensaje de confianza en nosotros mismos y en el mundo exterior, no tendremos por qué necesitar ponernos celosos. Si, por el contrario, este aprendizaje ha sido negativo, lo esperado en las relaciones es la desconfianza, el recelo y la duda.

Ser víctima de una infidelidad puede dejar unas secuelas importantes en cuanto a celos. ¿Cómo se puede superar?

Definitivamente marca, pero puede ser algo pasajero o quedarse tatuado en el alma. Es decir, si ya tenemos una herida de abandono previa la infidelidad nos va a reforzar la idea previa de que no merecemos la pena como persona o de que no se puede confiar en nadie.

Si no tenemos esa herida, podremos colocar la infidelidad donde debe estar, en que puede que nosotros tengamos algo de responsabilidad, pero es la pareja la que libremente y puede que conscientemente, haya tomado esa decisión.

¿Puede una persona celosa superar esta inseguridad? ¿Cómo se trata en terapia?

Sí, se puede reorientar, y dependiendo del grado de malestar puede trabajarse cada persona algo sus inseguridades, pero normalmente hace falta ayuda de un profesional.

En terapia, con ayuda de la figura del terapeuta, la persona aprende que existen relaciones sanas, donde el otro es predecible, confiable y congruente con las situaciones. Es un espacio donde sabemos que no nos van a hacer daño y podemos desarrollar todos los pilares necesarios para confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades, en nuestra valía. Este es el primer paso para tener la suficiente seguridad y aplomo en uno mismo que nos llevará a fiarnos de que pase lo que pase, podremos con ello.


Inés Valderrábano- Psicóloga General Sanitaria

Graduada en Psicología y con el Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontifica de Comillas de Madrid. Formación en Psicoterapia Breve y especializada en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP). Su desarrollo profesional se ha centrado en la psicología clínica con parejas, adultos y niños.

Instituto Psicológico Cláritas

El Instituto Psicológico Cláritas ofrece un servicio integral de tratamientos psicológicos, a través de un equipo de profesionales cualificados, supervisados y en continua formación. Para adultos, niños, jóvenes, parejas y familias. En clínica, on-line y a domicilio.


 

 

 

 

 

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Aparecen los primeros daños psicológicos en los niños afectados por las inundaciones

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daños psicológicos niños dana

Los efectos psicológicos de las recientes inundaciones en Valencia han impactado profundamente en los niños y niñas de la región. Los expertos de la ONG Save the Children advierten que los menores afectados pueden experimentar pesadillas recurrentes, miedo intenso a la lluvia u otros fenómenos meteorológicos, y una reticencia general a salir de casa o hablar sobre lo ocurrido.

Principales Síntomas Observados en Niños Afectados

Según la psicóloga Verónica Collado, los menores han mostrado signos de mutismo, temor constante a los eventos atmosféricos, e incluso rechazo a hablar sobre lo que han vivido. “Estamos viendo pesadillas frecuentes, miedo a salir a la calle, y en algunos casos un silencio profundo”, explica Collado desde València.

Recomendaciones para Familias: Cómo Manejar la Situación

La ONG recomienda a las familias no ocultar lo ocurrido, sino abordarlo con un lenguaje adaptado a cada edad. Para adolescentes, que suelen tener preguntas más detalladas, es útil ofrecer respuestas claras y específicas en un ambiente privado. En cambio, para los más pequeños, es mejor simplificar la información y evitar exponerlos a imágenes impactantes en las noticias.

Limitar la Exposición a las Noticias y Enfocar en la Solidaridad

Controlar el acceso a la información es clave para prevenir ansiedad y estrés en los menores. La repetición de imágenes y noticias impactantes puede agravar el miedo y la inseguridad. Una estrategia recomendada es destacar la solidaridad y los esfuerzos de ayuda que están teniendo lugar, brindando así una perspectiva más positiva en medio de la catástrofe.

El Papel Fundamental de los Colegios en la Recuperación Emocional

El regreso a la rutina escolar es otro aspecto esencial para la recuperación de los niños. Los colegios no solo ofrecen un espacio de aprendizaje, sino también un entorno de apoyo emocional donde los niños pueden compartir sus experiencias y sentimientos. “Los niños y niñas necesitan volver a sus clases y a sus rutinas, sentir el apoyo de sus profesores y compañeros”, agrega Collado.

Síntomas de Ansiedad Recurrentes: Un Recuerdo de la Crisis Sanitaria

La ONG alerta que algunos síntomas observados durante la pandemia de COVID-19 pueden resurgir en este contexto. Para muchos menores, la situación actual puede actuar como un detonante de emociones y traumas que no fueron totalmente procesados en su momento, especialmente aquellos asociados a las restricciones y el aislamiento.

Guía de Save the Children para el Acompañamiento en Situaciones de Crisis

Save the Children ha desarrollado una guía práctica para que las familias puedan acompañar y apoyar a los menores afectados por crisis o catástrofes naturales, ayudándoles a superar estos desafíos emocionales.

 

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