Síguenos

Valencia

Triunfo para los cítricos valencianos: Esto es lo que ha aprobado Europa

Publicado

en

cítricos valencianos Europa
Una persona carga una caja de naranjas. EFE/Archivo
Bruselas, 25 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los cítricos valencianos han conseguido su objetivo. La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles, a petición del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, una nueva normativa que obligará al tratamiento en frío de los cítricos importados, una fórmula que impide plagas como la falsa polilla (‘Thaumatotibia leucotreta’) en las frutas.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, manifestó este miércoles su satisfacción después de que una mayoría cualificada de Estados miembros de la Unión Europea (UE) haya apoyado esta votación, reclamada por las instituciones valencianas para evitar plagas en los cítricos valencianos.

Ese comité, el de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, se encarga de emitir opiniones sobre medidas que el Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar en ámbitos como la seguridad alimentaria.

Estaba previsto que la votación sobre el tratamiento en frío tuviera lugar el viernes pasado, pero la CE eliminó ese punto de la agenda del encuentro en el último momento, lo que llevó a Planas a tratar el tema en un encuentro el lunes con la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

España también planteó la cuestión durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada el martes en Bruselas.

«Quiero señalar mi satisfacción por la aprobación esta mañana en el comité permanente de la propuesta llevada a cabo por la Comisión Europea sobre el tratamiento en frío de los cítricos», declaró Planas a Efe en una conversación telefónica mantenida con motivo de su visita a la Universidad de Wageningen (Wageningen University & Research), en Países Bajos.

Cítricos valencianos Europa

El titular de Agricultura dijo creer que los contactos mantenidos el lunes con Kyriakides y el debate planteado por España este martes durante la reunión de ministros de la UE «han permitido clarificar la situación y obtener la mayoría necesaria para la aprobación de esta medida».

Tras el respaldo de una mayoría cualificada de los Estados miembros en el comité permanente, la medida se aprobará formalmente durante una reunión de todos los comisarios europeos y entrará en vigor el próximo 20 de junio, antes del inicio de las campañas de importación procedentes de países terceros.

«Es muy importante desde el punto de vista de la aplicación de la nueva normativa en materia de sanidad vegetal y, especialmente, para un sector tan importante para España como es el sector de los cítricos», indicó Planas sobre el apoyo a la aplicación del tratamiento en frío.

«(El de los cítricos) es un sector muy importante para nosotros. Somos líderes en exportación de producto fresco a la Unión Europea y presenta desde el punto de vista de sus características una vulnerabilidad a plagas procedentes del exterior que, como en este caso, intentamos evitar», agregó.

Subrayó que lo sucedido hoy supone «un paso adelante muy importante de Europa en la protección de sus productores de cítricos y, desde el punto de vista, evidentemente, de la sanidad vegetal».

El martes, durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete, la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ya confió en que los Estados miembros pudieran votar «tan pronto como sea posible» la aplicación del tratamiento en frío.

«Estamos decididos a encontrar soluciones prácticas sobre la polilla falsa. Estamos trabajando para asegurar que nuestros expertos examinan la solución mañana, en el comité, y que el voto tenga lugar lo antes posible», declaró ayer Kyriakides.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

COMUNICADO| Aemet desmiente una interpretación errónea sobre la DANA de octubre de 2024

Publicado

en

Última hora DANA Valencia
Trabajos de limpieza del barranco del Poyo, en el tramo comprendido entre los municipios valencianos de Paiporta y Picanya. EFE/Biel Aliño/Archivo

Sigue las últimas noticias sobre la trágica DANA en Valencia:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aclarado este miércoles que la referencia a la serranía de Cuenca en las comunicaciones mantenidas con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana durante la DANA del 29 de octubre de 2024 fue “simplemente una referencia geográfica” y que “en ningún caso significaba que el temporal remitiera en la Comunitat Valenciana”.

El organismo meteorológico responde así a las informaciones recogidas en el informe entregado por la Generalitat al juzgado de Catarroja, que investiga la gestión de aquel episodio de lluvias torrenciales.

Avisos rojos desde primera hora de la mañana

Aemet recordó que los primeros avisos de nivel rojo en la provincia de Valencia se activaron a las 07:36 horas del 29 de octubre y que, a las 09:41, casi toda la provincia ya estaba bajo alerta roja, situación que se mantuvo hasta las 22:00 horas en la zona donde se registraron las precipitaciones más intensas.

Según el Plan Meteoalerta, la activación del aviso rojo implica que el peligro es extraordinario y que pueden producirse impactos muy graves o catastróficos en personas y bienes, especialmente en áreas vulnerables o expuestas. La recomendación oficial era evitar desplazamientos, seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado en todo momento.

La polémica sobre la serranía de Cuenca

En las conversaciones mantenidas con Emergencias, Aemet explicó que a las 09:43 informó de la activación de los avisos rojos en el norte de Valencia y advirtió que el momento álgido de la DANA se produciría hacia las 18:00 horas en el interior.

En ese contexto, uno de los técnicos mencionó que el episodio podía desplazarse “un poquito más hacia la serranía de Cuenca”, una frase que, según Aemet, se utilizó únicamente como punto de referencia geográfica y no como indicio de que el temporal se estaba disipando.

En una llamada posterior, a las 11:26 horas, el jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, fue informado de que se hablaba de un desplazamiento hacia Cuenca. Núñez respondió afirmando que “la mayor adversidad está en el interior” y explicó que por la tarde las lluvias intensas se trasladarían al norte de Valencia y al interior de Castellón.

La DANA afectó sobre todo al interior de la Comunitat

Aemet insiste en que nunca aseguró que el temporal iba a remitir en la Comunitat Valenciana. Muy al contrario, destacó que las lluvias se concentrarían en zonas del interior y que su evolución afectaría también a Castellón.

El organismo subraya que, en ninguna de sus declaraciones públicas ni en las comunicaciones oficiales, José Ángel Núñez o cualquier otro portavoz de la agencia mencionaron la serranía de Cuenca como un indicador del final de la DANA.

Una aclaración clave en la investigación judicial

Con este comunicado, Aemet busca despejar dudas sobre la gestión de la DANA de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana, un episodio que dejó importantes daños materiales y que sigue bajo investigación judicial en Catarroja.

El organismo meteorológico concluye que la mención a la serranía de Cuenca fue “fundamentalmente una referencia geográfica para explicar que el temporal sería más intenso en el interior que en la costa” y que en ningún momento se interpretó como el final del episodio de lluvias torrenciales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo