Síguenos

Salud y Bienestar

ESTUDIO| Un enjuague bucal consigue desactivar el 99,9 del covid en la boca

Publicado

en

colutorio xyntrus covid
El Bioenjuague Oral Xyntrus reduce la carga viral en la cavidad oral en más de un 99,99%, según la compañía. (Foto: Brix Medical Science)

Según un estudio publicado en la revista científica “Healthcare”, un enjuague bucal logra desactivar el 99,9 por ciento el covid en la boca durante entre 1 y 5 horas. El informe, en el que han participados científicos y y universidades de cinco países, entre ellos un médico español, asegura que el enjuague bucal “Xyntrus, que contiene D-limoneno bioencapsulado “ofrece una alta eficacia frente al SARS-CoV-2 (Covid-19)”. Tal y como explican en el comunicado, los expertos han descubierto que este colutorio, patente del laboratorio Brix USA LLC, “permite romper la doble membrana lipídica del virus causante de la Covid-19 con una eficacia mayor al 99,99%”.

El estudio ha sido publicado en la revista científica ‘Healthcare’, donde lo científicos Héctor J. Rodríguez-Casanovas, Manuel de la Rosa, Yesit Bello-Lemus, Giulio Rasperini y Antonio J. Acosta-Hoyos concluyen que “destruye la membrana fosfolipídica del virus, inactivándolo y así, logrando que pierda su capacidad de replicarse, infectar células y de transmitirse a través de microgotas de saliva”.“La saliva de pacientes con Covid-19 contiene una elevada carga viral del virus SARS-CoV-2y el riesgo de propagación del virus es muy alto. En el estudio publicado, se utilizaron hisopados nasofaríngeos positivos de Covid-19, medidos por RT-PCR para la actividad virucida en una proporción 1:1, con un tiempo de incubación de un minuto”, han explicado.

Los expertos defienden que ”estos hallazgos serían extrapolables a todas las variantes de SARS-CoV-2, las que preocupan a la comunidad científica internacional ya que aumentan la transmisión del virus causante de la Covid-19″, defienden.

El primer autor del estudio, el español Héctor J. Rodríguez Casanovas, considera que “demostrar la eficacia del D-limoneno bioencapsulado con la EBE Technology frente al SARS-CoV-2 es muy importante” ya que “actualmente variantes como la Ómicron preocupan mucho” por su “elevada transmisibilidad generando contagios a través de microgotas de saliva”.

El especialista considera queeste es un “método sencillo y económico para reducir la transmisión del virus siendo este “uno de los objetivos del equipo multinacional que llevó a cabo el trabajo”, así como “disminuir las infecciones de pacientes asintomáticos”.

Explican también los responsables del estudio que el profesor Antonio Acosta, participante en el mismo, «diseñó un ensayo que permite valorar la eficacia de los colutorios de manera innovadora». En el estudio se compararon diferentes formulaciones de colutorios y “se demostró que el D-limoneno bioencapsulado es el responsable de mas del 95 por ciento de la efectividad de este producto”. “Una vez realizado el enjuague por 30 segundos, la carga viral en boca, disminuye hasta por 5 horas gracias a la sustantividad de sus componentes”, concluyen.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Las mujeres presentan más síntomas postcovid que los hombres: Estas son las diferencias 

Publicado

en

Las mujeres presentan más síntomas postcovid que los hombres: Estas son las diferencias 
Las mujeres presentan más síntomas postcovid que los hombres: Estas son las diferencias PIXABAY

Un estudio realizado con pacientes de covid-19 ingresados en cinco hospitales públicos españoles durante la primera ola demuestra que, ocho meses después del alta, las mujeres padecían más síntomas de fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y peor calidad del sueño que los hombres.

En el momento del ingreso, el cuadro clínico fue similar en ambos sexos, a excepción de la prevalencia de dolor de cabeza como síntoma inicial, que fue más común en ellas. / Pexels | Olya Kobruseva

Según las conclusiones del estudio LONG-COVID-EXP-CM, publicado en la revista Journal of Clinical Medicine, la cantidad media de síntomas asociados a la covid-19 experimentados por las mujeres, ocho meses después del alta, era de 2,25 frente a 1,5 en el caso de los hombres. Esto ocurría incluso cuando los cuadros clínicos causados por la infección aguda eran similares en el ingreso hospitalario.

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universitat de València (UV), examina las diferencias de sexo en los síntomas relacionados con la enfermedad y sus efectos a largo plazo tras superarla y ser dados de alta en el hospital.

Hasta ahora, algunos estudios sugerían que el sexo podría ser un factor específico. Este estudio investiga específicamente, con la mayor muestra usada hasta la fecha, esta disparidad y tiene en cuenta las diferencias en los síntomas de inicio asociados a la covid.

Así, “la pandemia se ha relacionado con un aumento de la desigualdad de género. Reconocer que esta enfermedad afecta de manera diferente a mujeres y hombres es un paso crucial hacia una mejor comprensión de la fisiopatología y la naturaleza de las secuelas y síntomas postcovid y la promoción de soluciones de atención médica individualizadas”, destaca Esperanza Navarro-Pardo, profesora de la UV y participante en la investigación.

“De hecho, es muy interesante ver como las mujeres sobreviven en mayor proporción que los hombres a la infección aguda por covid-19, pero desarrollan más síntomas después”, apunta César Fernández de las Peñas, primer firmante del estudio y profesor de la URJC.

Es muy interesante ver como las mujeres sobreviven en mayor proporción que los hombres a la infección aguda por covid-19, pero desarrollan más síntomas después

César Fernández de las Peñas, primer firmante del estudio

Diferencias entre mujeres y hombres

Según este estudio, que analiza los datos de 1.969 pacientes de hospitales de la ciudad de Madrid, el sexo no parece tener relación con el tipo de síntomas al comienzo de la enfermedad: en el momento del ingreso hospitalario, el cuadro clínico fue similar en ambos sexos, a excepción de la prevalencia de dolor de cabeza como síntoma inicial, que fue más común en ellas.

No obstante, en el estado de salud postcovid-19, hubo más síntomas de fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y mala calidad del sueño en las mujeres que en los hombres. El sexo femenino aparece, por tanto, como un factor de riesgo para algunos síntomas postcovid-19 concretos, como los citados anteriormente.

En el estado de salud postcovid-19, las mujeres presentaron más síntomas de fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y mala calidad del sueño que los hombres

Además, a pesar de que enfermedades como la hipertensióndiabetes o trastornos cardiovasculares se han relacionado con un mayor riesgo de patología grave o mortalidad en la fase aguda de la infección, no se ha encontrado que estas variables tengan efectos en la sintomatología posterior a la covid.

Esto podría estar relacionado con el hecho de que esta es más prevalente en los hombres, los cuales muestran mayor severidad de la infección y mayor tasa de mortalidad.

Las causas por las que el coronavirus afectaría más al sexo femenino a largo plazo, apunta el equipo investigador, serían las diferencias biológicas entre mujeres y hombres en la expresión de algunas proteínas, como la enzima que produce angiotensina-2 (ACE2) –una sustancia que estrecha los vasos sanguíneos, por lo que puede causar presión arterial alta– o los receptores transmembrana –proteínas que se extienden por todo el espesor de la membrana plasmática de la células–.

Además, otra de las causas podría ser la menor producción de interleucina-6 proinflamatoria –una molécula que estimula al sistema inmunitario– después de la infección viral en mujeres. Sin embargo, los autores insisten en que estos mecanismos subyacentes deben ser investigados en mayor profundidad.

Referencia:

Fernández-de-las-Peñas et al. “Female Sex Is a Risk Factor Associatedwith Long-Term Post-COVID Related-Symptoms but not with COVID-19 Symptoms: The LONG-COVID-EXP-CM MulticenterStudy”. J. Clin. Med. 2022, 11, 413. DOI: https://doi.org/10.3390/jcm11020413

Fuente:

URJC

Continuar leyendo