Síguenos

Psicología

¿Cómo aprender a estar solo?

Publicado

en

¿Cómo aprender a estar solo?
PEXELS
Normalmente tememos la soledad porque la asociamos con abandono o desprotección. Esa sensación de desamparo suele producir tristeza, ansiedad, miedo, etc…

 Aprender a estar solo como reposicionamiento en el mundo. ¿Solo? No, conmigo.

¿Por qué nos asusta la soledad?

Una cosa es estar solo y otra sentirse solo. Podemos estar rodeados de gente y sentirnos terriblemente solos (aislados, incomunicados) o podemos estar solos físicamente y estar en completo equilibrio emocional. No todas las personas nos sentimos igual ante la soledad. La forma como desarrollamos nuestro apego es fundamental.

Somos seres sociales, necesitamos de los demás para crecer y desarrollarnos, por lo que la soledad puede resultar algo realmente temible para muchos. No existe una educación en soledad, ni en la gestión emocional que requiere. Es un aprendizaje que debemos ir haciendo en gran medida sobre la marcha y debido a situaciones impuestas. Sin embargo, la soledad forma parte de la vida. Atenderla y trabajarla tiene que ver con madurar y evolucionar como persona.

Aprender a estar solo está relacionado directamente con nuestro nivel de satisfacción vital.

Estar solos nos ayuda a potenciar:

  • La creatividad,
  • Promueve el autoconocimiento
  • Nos ayuda a bajar revoluciones y descansar.

La soledad debería enfocarse como una oportunidad para entrenar nuevas aptitudes y destrezas, como una manera de redescubrirnos a nosotros mismos.

Como especie, los seres humanos estamos programados para la autoprotección, así que tendemos a buscar amparo en el otro como forma de cubrir nuestras necesidades. Esta operación es saludable ya que es positivo buscar el acercamiento con los demás y cultivar las relaciones, pero se convierte en un problema cuando es la única manera de autorregularnos, es decir, cuando el otro se convierte en una necesidad para nuestro equilibrio personal, ya que no podemos regularlo por nosotros mismos.

¿Qué peligros puede causar no saber estar solos?

  • Dependencia emocional. Puedes mantenerte en relaciones poco constructivas o incluso tóxicas.
  • Tomar decisiones equivocadas.
  • Pérdida de hábitos propios.
  • Desconexión de uno mismo.
  • Complacencia. Volcarse excesivamente en satisfacer a los demás y desvincularse de las propias necesidades.

¿Cómo aprender a estar solo?

Aprender a disfrutar de la soledad es un proceso que debe ir afianzándose con el tiempo.

Algunas ideas que pueden ayudar a conseguir aprender a estar solo son:

  • Entiende qué significa concretamente para ti estar solo. Cada persona tiene un bagaje personal debido a las vivencias que ha ido acumulando. Según qué nos haya pasado en nuestra vida y cómo lo hayamos comprendido hace que asociemos unas u otras cosas a la soledad. Por ejemplo, no la sentirá de la misma manera una persona criada en una familia numerosa que una persona adoptada en su infancia. ¿Qué asocias a la soledad?
  • Tú puedes ser tu mejor compañía, pero para ello debes reconocerte. De la misma manera que disfrutas de la compañía de alguien porque te gustan ciertas características o formas de ser, también tú puedes producir mejoras en ti para gustarte más a ti mismo y disfrutar de tu propia compañía. ¿Qué te gustaría cultivar de ti mismo? ¿Qué te gustaría cambiar? ¿Qué nuevos aprendizajes o hábitos te gustaría promover?
  • Explora hacia el exterior, prueba cosas nuevas y potencia tu espíritu aventurero. Por muy oculto que esté, está.
  • Conócete interiormente, te ayudará a mejorar tu autoestima ¿Qué es realmente importante para ti? ¿Qué da sentido a tu vida? ¿En qué resaltas y qué queda por mejorar?
  • Atiende a tu diálogo interno. Todos nos decimos cosas a nosotros mismos cuando reflexionamos. En ocasiones son críticas feroces o en ocasiones son mensajes validadores. Aprende a tratarte más amablemente, reduce la autocrítica constante y potencia los mensajes más constructivos. Trátate como te gustaría que te trataran.¡
  • Date permiso para sentir cualquier emoción que puedas tener en cada momento. No censures ciertas emociones negativas, déjalas que aparezcan y analiza qué función tienen en tu vida en este momento.
  • Sé constante en tus nuevas maneras de funcionar. Recuerda que los hábitos se consolidan a través de la repetición.
  • Consulta con un psicoterapeuta si las implicaciones de la soledad te parecen inabordables o generan un grado de insatisfacción que no puedes manejar. Aprender a estar solo es posible con las herramientas necesarias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psicología

Aparecen los primeros daños psicológicos en los niños afectados por las inundaciones

Publicado

en

daños psicológicos niños dana

Los efectos psicológicos de las recientes inundaciones en Valencia han impactado profundamente en los niños y niñas de la región. Los expertos de la ONG Save the Children advierten que los menores afectados pueden experimentar pesadillas recurrentes, miedo intenso a la lluvia u otros fenómenos meteorológicos, y una reticencia general a salir de casa o hablar sobre lo ocurrido.

Principales Síntomas Observados en Niños Afectados

Según la psicóloga Verónica Collado, los menores han mostrado signos de mutismo, temor constante a los eventos atmosféricos, e incluso rechazo a hablar sobre lo que han vivido. “Estamos viendo pesadillas frecuentes, miedo a salir a la calle, y en algunos casos un silencio profundo”, explica Collado desde València.

Recomendaciones para Familias: Cómo Manejar la Situación

La ONG recomienda a las familias no ocultar lo ocurrido, sino abordarlo con un lenguaje adaptado a cada edad. Para adolescentes, que suelen tener preguntas más detalladas, es útil ofrecer respuestas claras y específicas en un ambiente privado. En cambio, para los más pequeños, es mejor simplificar la información y evitar exponerlos a imágenes impactantes en las noticias.

Limitar la Exposición a las Noticias y Enfocar en la Solidaridad

Controlar el acceso a la información es clave para prevenir ansiedad y estrés en los menores. La repetición de imágenes y noticias impactantes puede agravar el miedo y la inseguridad. Una estrategia recomendada es destacar la solidaridad y los esfuerzos de ayuda que están teniendo lugar, brindando así una perspectiva más positiva en medio de la catástrofe.

El Papel Fundamental de los Colegios en la Recuperación Emocional

El regreso a la rutina escolar es otro aspecto esencial para la recuperación de los niños. Los colegios no solo ofrecen un espacio de aprendizaje, sino también un entorno de apoyo emocional donde los niños pueden compartir sus experiencias y sentimientos. “Los niños y niñas necesitan volver a sus clases y a sus rutinas, sentir el apoyo de sus profesores y compañeros”, agrega Collado.

Síntomas de Ansiedad Recurrentes: Un Recuerdo de la Crisis Sanitaria

La ONG alerta que algunos síntomas observados durante la pandemia de COVID-19 pueden resurgir en este contexto. Para muchos menores, la situación actual puede actuar como un detonante de emociones y traumas que no fueron totalmente procesados en su momento, especialmente aquellos asociados a las restricciones y el aislamiento.

Guía de Save the Children para el Acompañamiento en Situaciones de Crisis

Save the Children ha desarrollado una guía práctica para que las familias puedan acompañar y apoyar a los menores afectados por crisis o catástrofes naturales, ayudándoles a superar estos desafíos emocionales.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo