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TIPS Y BELLEZA

‘Como tienes tu casa, tienes tu vida’: La importancia del orden en casa para la salud mental

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Interior de una vivienda con espacios bien aprovechados y organizados. EFE/Archivo

Rosabel Tavera

OFFICIAL PRESS/ EFE.- Como tienes tu casa, tienes tu vida. Si en algún momento has parado todo y te has sentado en tu casa observando cómo está organizado todo lo que te rodea y no estás pasando un buen momento habrás analizado que el orden no es precisamente lo que preside tu hogar. Algo que no es casualidad y su lectura es mucho más importante de lo que crees.

El orden en casa, una tendencia mundial impulsada por gurús del sector que cosechan millones de seguidores, se ha convertido en una herramienta fundamental como aliada del teletrabajo, al proporcionar espacios en los que aflora la productividad y la creatividad, así como de la salud mental al facilitar un día a día equilibrado y libre de bloqueos, según afirman sus seguidores.

La japonesa Marie Kondo -que cuenta con una legión planetaria de seguidores- se hizo mundialmente conocida hace 5 años con su método «Konmari», reflejado en su primer libro «La magia del orden» (éxito de ventas mundial) y en su programa de telerrealidad de la plataforma Netflix, donde afirma que se puede vivir más feliz con menos.

Las emprendedoras María Ángeles Cabezuelo y Asela Vicent vieron en esta tendencia una profesión en auge y hace dos años fundaron en Vila-real la firma «Ordenadas». Desde entonces ayudan a sus clientes a encontrarse mejor en sus casas y a vivir con más armonía, con más claridad.

El papel del psicólogo

Las responsables de Ordenadas ven clave la figura del psicólogo en este proceso, y en este sentido la psicóloga Gracia Vinagre se muestra alineada con la idea de poder trabajar el orden desde las dos perspectivas, ya que «si tenemos gran nivel de estrés, somos menos reflexivos y tendemos al desorden mental» -el cual ha aumentado en tiempos de pandemia- y si «además nuestro entorno está desordenado eso nos lleva a más inestabilidad emocional y a ser más lentos en todas nuestras tareas cotidianas».

De este modo, indica Vinagre, «un buen punto para bajar los niveles de estrés es empezar a ordenar nuestras cosas» ya que «cambiando nuestra parte exterior contribuimos a tener tranquilidad y bienestar interior».

Mente desordenada

Para el psicólogo Enric Valls «vivir en el desorden significa que nuestra mente también está desordenada» y asegura que un ejercicio terapéutico que él mismo recomienda a sus pacientes es «ordenar en tu habitación o tu escritorio» .

El orden, añade, «nos satisface personalmente porque vivimos en un ambiente puro, tranquilo y equilibrado» y eso nos aporta «orden emocional» y, por ende, «mejora la capacidad de concentración y de atención, aumenta la creatividad» y además «al ordenar liberamos endorfinas relacionadas con la felicidad como la serotonina o la dopamina».

También, sostiene el psicólogo valenciano, «mejora la autoestima» porque conseguimos algo que nos hemos propuesto y «nos da la sensación de que todo está bajo control», lo cual «es una necesidad del ser humano», siempre «evitando los extremos» para no llegar a desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo.

Como tienes tu casa, tienes tu vida

Ordenar, indica, es también deshacerse de lo que nos aporta «toxicidad y negatividad» y si trabajamos en el hogar y ese entorno está ordenado «aumenta el rendimiento laboral».

Cabezuelo y Vicent indican que «el orden es vital en todos los ámbitos de nuestra vida» y en el trabajo también. Ahora, a consecuencia de la pandemia y el encierro forzado, «hemos visto como todo el mundo se ha dedicado a ordenar su casa» que de repente «se ha convertido también en oficina y en colegio».

Sus clientes potenciales son principalmente familias con hijos que pueden ser más o menos ordenados, pero que «en un momento de su vida se les ha ido de las manos», ya que, añaden, la gente que es por naturaleza desordenada «no busca una solución porque están acostumbrados al caos».

Cómo mejorar tu casa

Sin embargo muchas personas «no ven salida» a su desorden, y es entonces cuando entra en juego el papel de la organizadora profesional, que acompaña y guía al cliente tras analizar sus necesidades.

Mariní Bosque, emprendedora de Faura (Valencia), que acaba de establecerse como organizadora profesional con su empresa «El Gato Ordenado» tras formarse en este campo, incide en la idea del asesoramiento, en «ayudar a la persona a cómo gestionar los espacios de su casa y valorar cada objeto».

En esta sociedad tendente al consumismo, la inercia es acumular objetos que no usamos, y que acaban entorpeciendo la fluidez en nuestras vidas tras acumularse en diferentes puntos del hogar.

Cuando encuentras esos puntos, añade Bosque, «aparecen bloqueos que están latentes en tí mismo» y cuando se da el paso de ordenar y decidir qué necesitas realmente y qué no, y consigues desprenderte de esas cosas materiales que no te aportan nada, «toda esa energía se mueve y encuentras tranquilidad y satisfacción».

CONSEJOS| Cómo ordenar la casa según el Feng Shui y qué se consigue

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Trucos para hacer el ‘cambio de temporada’ perfecto en tu armario

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Toma nota de los trucos para hacer el cambio de temporada en tu armario sin agobios de ningún tipo. Y es que ahora sí, se acabó. Ese vestido o camiseta de manga corta que tanto te gusta debe ser guardado en el cajón de «hasta el verano que viene».

Pero ahora, tampoco nos vayamos al otro extremo y nos preparemos el suéter de cuello vuelto, que no es para tanto. Eso sí, ya es hora de al menos sacarlo y dejarlo cerquita, que el frío está a la vuelta de la esquina. ¡Ha llegado el momento de hacer el cambio de temporada en el armario! (aunque seguro que muchos ya os habéis adelantado, ya que no hay una fecha oficial).

Pero el cambio de armario tiene también parte positiva. Hacer limpieza, darle a la mente un escenario estilístico nuevo y poner orden y mantener organizado el guardarropa son algunos de sus beneficios, palabra de Marie Kondo.

 

Pues bien, os queremos dar algunos trucos para que esta odisea de ropa no estropee tu fin de semana ni te saque de quicio. ¡Mucha suerte y ánimo!

Trucos para hacer el ‘cambio de temporada’ perfecto en tu armario:

1. Vaciar la ropa de verano del armario

Antes de sacar la ropa de invierno, lo primero es vaciar los cajones y armarios de donde esta la de verano. Mi recomendación es que vayas prenda por prenda y así este ejercicio te sirve para ver que accesorios no has utilizado durante todas las vacaciones y así dejar que siga su nueva vida ¡fuera de tu armario!, que ocupa espacio.

2. Recupera tu ropa de invierno para preparar el cambio de temporada

Una vez tienes las prendas de verano organizadas llega el momento de sacar la artillería fuerte, la ropa de invierno y me refiero a toda; chaquetones, suéters, jerséis, camisetas, camisolas, camisas, medias, pantalones, leggins…

La sacamos fuera y la vamos ordenando; pantalones por un lado, camisetas por otro, suéters por otro…y oye si hay algo que sabes que está pasado de moda o que no sienta bien ¡fuera de tu vida!.

Una vez organizado todo llego el momento definitivo de despedirse de los conjuntos más coloridos; guarda la ropa de verano.

En este momento llevas mitad del trabajo hecho, ¡enhorabuena!. Ya solo tienes delante de ti la ropa de invierno y ordenada. ¡Llego el momento de guardar!

Dónde y cómo guardar la ropa

Cada uno tiene el espacio que tiene. Pero si que hay unas normas básicas para guardar la ropa que nos ayudan a que todo este mejor organizado:

Suertes/jerseys más ‘gorditos’: si puede ser en un cajón y guardarlos sin doblar, es decir, alargados.
Pantalones: Lo mejor es un perchero adrede para pantalones, pero si no disponeos de ello la idea es guardalos colgados en perchas o en un cajón por tipos (vaqueros, leggins, pana…).
Camisetas: Sin duda, lo mejor es doblarlas y al cajón.
Camisolas/Camisas, faldas y vestidos: Aquí no hay duda, en perchas y colgadas
Medias, calcetines: Mi recomendación es buscar una caja donde guardar estos complementos y así tener un mayor orden. Lo mismo para las bufandas, guantes y gorros.

Esperamos que os haya ayudado algo, mucha suerte y recuerda donar, dar o tirar, si está muy ‘viejecito’, lo que no necesites.

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