Síguenos

Deportes

Las jugadoras de la selección mantienen su renuncia y piden cambios

Publicado

en

comunicado jugadoras selección

Por fin se hace público el comunicado de las jugadoras de la selección. Un total de 39 jugadoras se han vuelto ha pronunciar sobre los cambios que solicitan a la RFEF para poder volver a ser convocadas. A pesar de que es un aspecto que no aparece en ninguna parte del comunicado de manera textual.  «Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres», reza el escrito hecho público minutos antes de las 16:00 horas, la hora prevista para la presentación de Montse Tomé como seleccionadora y convocatoria para los primeros partidos de la Nations League. De hecho se ha podido saber que hoy no será el día de la presentación ni de la rueda de prensa, pero que se hará un comunicado.

El comunicado de las 39 jugadoras de la selección pide grandes cambios

De las 23 campeonas del mundo, solamente se desmarcan del comunicado, y no lo firman, las madridistas Athenea del Castillo y Claudia Zornoza (que ha anunciado que se retira de la Selección y que se solidariza con sus compañera), además de la atlética Sheila García, que estuvo en la prelista de la Copa del Mundo, pero abandonó la concentración por lesión. Algunas de las firmantes, sin embargo, sí están dispuestas a ser convocadas. La Federación, ante esta situación, decidió aplazar la convocatoria para los partidos ante Suecia y Suiza. En cualquier caso, no se ha roto ningún puente. Las negociaciones continuarán en las próximas horas.

Sigue una mesa de de negociación con las condiciones claras

Como cuenta AS, en un primer boceto del comunicado sí que aparecía explícitamente su renuncia a la selección. En cambio finalmente se decidió por remarcar su discrepancia.  Quieren la reestructuración del organigrama del fútbol femenino, la del gabinete de presidencia y secretaría, la del área de comunicación y márketing, la de la dirección de integridad y la dimisión del presidente de la Federación.

El escrito ha provocado que la convocatoria de Montse Tomé, prevista para las 16:00 horas en Las Rozas junto a su presentación, haya sido aplazada sin hora prevista para su reprogramación. La nueva seleccionadora absoluta tiene que dar el listado de futbolistas que disputarían la primera jornada de la Nations League, con partidos ante Suecia el día 22 y Suiza el día 26.

Aunque tiene hasta el jueves, 24 horas antes de que dispute el partido en Goterborg, esa no es la intención. Las jugadoras convocadas deberían estar desde el lunes concentradas en Las Rozas para preparar los encuentros, claves para lograr una plaza por primera vez en los Juegos Olímpicos, en este caso los de París 2024.

EL COMUNICADO:

El comunicado de las jugadoras de la selección: Las jugadoras de la Selección Nacional Absoluta, recientes campeonas del mundo, así como sus compañeras, desean manifestar tal y como lo hicieron el 25 de agosto de 2023, su enorme descontento tras los hechos acontecidos en la entrega de medallas en la Copa Mundial femenina y la posterior asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol. Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres.

ras varias semanas después de lo ocurrido, se quiere poner en conocimiento público la realización de diversas reuniones con la REF en las que se ha expresado de manera clara y contundente por parte de la plantilla los cambios que entendemos que son básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes.

Las jugadoras de la selección española en todo momento hemos tenido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos.

Cambios específicos

Los cambios especificados a la REF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la REF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la REF y en concreto, en el área del fútbol femenino. Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada.

Por lo expuesto anteriormente, desglosamos de manera detallada los cambios solicitados para que este tipo de actitudes no vuelvan a suceder, y con el fin de tener una transparencia absoluta:

Reestructuración del organigrama de fútbol femenino

Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general

• Dimisión del presidente de la REF

• Reestructuración del área de comunicación y marketing

•La Reestructuración de la dirección de integridad

A día de hoy, tal y como hemos transmitido a la RFEF, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento.

#SeAcabó

¿QUIÉNES LO FIRMAN?

Queremos acabar este comunicado expresando que las jugadoras de la selección española somos jugadoras profesionales, y lo que más nos llena de orgullo es el vestir la camiseta de nuestra selección y llevar a nuestro país siempre a los puestos más altos. Por ello, creemos que es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad, que la estructura actual necesita cambios y lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un fútbol mucho más igualitario y a la altura de lo que todos merecemos.

  • Ivana Andrés
  • Aitana Bonmatí
  • Alba Redondo
  • Alèxia Putellas
  • Catalina Coll
  • Enith Salón
  • Esther González
  • Irene Paredes
  • Irene Guerrero
  • Jennifer Hermoso
  • Laia Codina
  • María Pérez
  • Mariona Caldentey
  • María Isabel Rodríguez
  • Oihane Hernández
  • Olga Carmona
  • Ona Batlle
  • Salma Paralluelo
  • Rocío Gálvez
  • Teresa Abelleira
  • Elene Lete
  • Fiamma Benítez
  • Inma Gabarro
  • Eva Navarro
  • Marta Cardona
  • Maite Oroz
  • Jana Fernández
  • Patricia Guijarro
  • Lola Gallardo
  • Nerea Eizagirre
  • Ainhoa Moraza
  • María León
  • Sandra Paños
  • Claudia Pina
  • Amaiur Sarriegi
  • Leila Ouahabi
  • Laia Aleixandri
  • Lucía García
  • Andrea Pereira

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Muere Brad Branson, exjugador del Pamesa Valencia, a los 67 años

Publicado

en

El baloncesto español y especialmente Valencia Basket están de luto por la muerte de Brad Branson, exjugador estadounidense con nacionalidad española, que falleció este martes a los 67 años. Branson destacó por su paso por Real Madrid y Pamesa Valencia, dejando una huella imborrable en ambos clubes.


🔹 Trayectoria deportiva de Brad Branson

Brad Branson fue seleccionado en la 45ª posición del Draft de la NBA de 1980 por los Detroit Pistons, pero inició su carrera profesional en el Sacramora Rimini de la liga italiana. En 1982 debutó en la NBA con los Cleveland Cavaliers, y posteriormente jugó con los Indiana Pacers. Tras su paso por la NBA, Branson continuó su carrera en Basket Brescia hasta 1986, año en que llegó a España para fichar por el Real Madrid.

Durante su etapa en el Real Madrid (1986-1988), Branson disputó 100 partidos y ganó la Copa Korac, dejando un recuerdo imborrable en la entidad madrileña. En 1988 fichó por el Pamesa Valencia, ahora Valencia Basket, donde jugó seis temporadas hasta su retirada en 1994. Con 230 partidos disputados, sigue siendo el jugador estadounidense con más temporadas en el club y líder histórico en estadísticas como canastas de dos puntos, tapones y ‘dobles-dobles’.


 Legado en Valencia Basket

Branson fue un pilar del proyecto ‘taronja’, ayudando a consolidar al Valencia Basket en la Liga ACB tras su regreso a la máxima categoría. El club anunció que guardará un minuto de silencio en el próximo partido como homenaje, que se disputará este jueves en el Roig Arena ante el Maccabi Rapyd Tel Aviv.

Valencia Basket expresó su apoyo a la familia, especialmente a su hija Natalia, que también trabajó en el club, enviándoles fuerza y ánimo en este difícil momento.


Reconocimientos y condolencias

El Real Madrid CF y la ACB manifestaron su pesar por la pérdida de Branson, calificándolo como una leyenda del baloncesto español y destacando su conexión con València, tanto profesional como personalmente.

La alcaldesa de València, María José Catalá, también expresó su condolencia: “Uno de los primeros grandes mitos del club valenciano. Un estadounidense muy valenciano. Descanse en paz, Brad Branson”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo