Síguenos

Cultura

Les Arts estrena la ópera ‘Tránsito’ de la mano del director valenciano Carles Alfaro

Publicado

en

Les Arts ópera 'Tránsito'
Fotografía de Mikel Ponce facilitada por la Generalitat

València, 21 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Palau de les Arts Reina Sofía estrena este jueves, 23 de mayo ‘Tránsito’, de Jesús Torres, uno de los grandes éxitos de la ópera en español de los últimos años, en un nuevo montaje con firma del prestigioso director de escena valenciano Carles Alfaro.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado hoy a los medios de comunicación este título junto con su compositor, Jesús Torres, el director musical, Jordi Francés, y el director de escena, Carles Alfaro.

Con ‘Tránsito’, según ha explicado Iglesias Noriega, Les Arts «subsana una de las asignaturas pendientes en su historial artístico: la apuesta por la ópera española actual». Estrenada en Madrid en 2021, la obra, que obtuvo un excelente recibimiento de público y crítica, se convertirá en la primera ópera en español contemporánea que el teatro de ópera valenciano presenta en temporada.

Les Arts estrena la ópera ‘Tránsito’

Basada en un texto del «valenciano de adopción» Max Aub, convertido en libreto por el mismo Jesús Torres, Les Arts ha encomendado a otro destacado valenciano, Carles Alfaro, la dirección escénica del nuevo montaje de ‘Tránsito’, coproducido con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Auditorio de Tenerife.

‘Tránsito’ es una ópera de cámara, que consta de 12 escenas o «instantes» que se desarrollan en una noche de agitada duermevela de Emilio, exiliado en México, en la que dialoga con su esposa Cruz, que ha permanecido en España junto a sus hijos, y su actual compañera sentimental en el país azteca, Tránsito.

Escrita para una orquesta de dieciocho músicos, la prensa especializada ha elogiado el trabajo de Torres con una partitura de enorme riqueza instrumental y de gran fuerza narrativa, en la que música y texto van de la mano.

De hecho, el propio compositor explica que la aparición de cada personaje «está ligada a un tipo de densidad, de forma que ‘Tránsito’ es estatismo y tranquilidad, mientras que, en sus intervenciones, Cruz comporta tensión, remordimiento, reproche constante…»

Jordi Francés, por su parte, remarca la exuberancia de la partitura de Torres, que contiene, asimismo, «partes muy exigentes, como es el caso del acordeón, el piano o la percusión».

La vocalidad es otro de los aspectos fundamentales de esta ópera, como señala el director de Banyeres de Mariola, puesto que «Jesús Torres nos muestra con ‘Tránsito’ que el castellano funciona tan bien para el canto como lo hacen otras lenguas de la tradición operística».

Carles Alfaro

Carles Alfaro realiza su primera incursión operística en Les Arts con esta nueva producción, con escenografía de Luis Crespo, vestuario de Carmen Arce, iluminación de Antonio Castro y vídeo de Amador Artiga.

Cantantes emergentes conforman el reparto, en el que, salvo la mezzosoprano navarra Carmen Artaza (Tránsito) y el barítono catalán Toni Marsol (Emilio), repiten los mismos intérpretes que estrenaron ‘Tránsito’ en Madrid: los antiguos integrantes del Centre de Perfeccionament de Les Arts, el barítono zaragozano Isaac Galán (Emilio) y el tenor cordobés Pablo García López (Pedro), y la soprano catalana María Miró (Cruz).

‘Tránsito’ se representará los días 23, 25 y 26 en el Teatre Martín i Soler. Las entradas tienen un precio único de 25 euros.

Además, con motivo del estreno de ‘Tránsito’, Les Arts ha puesto en marcha una amplia temática de actividades divulgativas.

Además del coloquio ‘Perspectives’, que, por primera vez fuera de su sede en Les Arts, se celebra en el Centre del Carme de Cultura Contemporània, ‘Les Arts és Educació’ propone una intensa agenda didáctica alrededor de la ópera de Jesús Torres y de la obra de Max Aub.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Qué hacer en Valencia este fin de semana

Publicado

en

Qué hacer en Valencia este fin de semana
Qué hacer en Valencia este fin de semana-OFFICIAL PRESS

Como cada semana, Official Press te trae los mejores planes. Descubre las emocionantes actividades y eventos que Valencia tiene preparados para ti este fin de semana. Desde festivales gastronómicos hasta espectáculos aéreos en la playa, hay algo para todos los gustos. Sumérgete en la cultura y la diversión de la ciudad y no te pierdas estas experiencias únicas. ¡Acompáñanos a explorar lo mejor de Valencia en los próximos días!

Qué hacer en Valencia este fin de semana

Orgullo Valencia 2024

El viernes 21 de junio, a las 20:30 horas, la plaza del Ayuntamiento de Valencia será el escenario de una gran Fiesta del Orgullo con el pregón a cargo de la cantante Rosa López. Invitando a todos a unirse a la celebración del Orgullo, Rosa López también ofrecerá un concierto donde hará vibrar al público con sus temas más populares, seguido de la música de reconocidos DJs LGTBIQ+. Además, se lanzará un castillo diurno desde el edificio consistorial. Estos eventos cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

Macromascletà en Valencia

Este sábado, 22 de junio, la macromascletà resonará en la avenida Levante U.D., una amplia explanada que garantiza una excelente visibilidad y permite a más personas disfrutar de esta impresionante mascletà en primera fila. Una vez más, la pirotecnia Vulcano será la encargada de este espectáculo pirotécnico, prometiendo originalidad y un estruendo que hará vibrar a todos los asistentes.

La celebración comenzará a las 18:00 horas con un tardeo animado por Larry Dj y Dj Joan, quienes pincharán la mejor música comercial y los éxitos más populares del momento. A las 21:00 horas, dará inicio la esperada macromascletà, seguida de una fiesta remember con reconocidos DJs de la época como Coqui Selection, Jesús Brisa, Sergi Val, Vicente Ferrer y Víctor Pérez.

The Champions Burger

Del 12 de junio al 7 de julio, regresa a Valencia una nueva edición de The Champions Burger, pero esta vez se traslada al estadio de Mestalla. Más de 20 hamburgueserías de toda España se darán cita en el campo del Valencia CF con el objetivo claro de conquistar al público valenciano y competir por ser la mejor hamburguesa de España en 2024. La oferta gastronómica promete ser amplia, desde opciones clásicas hasta creaciones vanguardistas y de autor, todas elaboradas con las mejores carnes certificadas, panes artesanales y productos frescos de alta calidad.

Entre los participantes destacan Jenkin’s, ganadora de la ‘Mejor Hamburguesa de Europa 2023’ con su Emmy-B, y La Muralla, campeona de The Champions Burger 2023 con su hamburguesa de Pringles. También estarán presentes Moflete, Guinness, Rico, Vacarnal, Circo, Soul Burger, Folks, Umbrella, La Burguesa, Sodabus, Acero, El Surtidor, El Tarantín Chiflado, The Ranch Smokehouse, The Berty’s y Gottan. Todas las hamburguesas se venderán a un precio único de 12,50 euros.

El acceso al evento tiene un costo de 7 euros de lunes a jueves y 8 euros los viernes, sábados y domingos si se adquieren las entradas en línea. En taquilla, los precios serán de 9 euros de lunes a jueves y 10 euros los viernes y fines de semana. Cada entrada incluye una consumición (agua, refresco o cerveza) y un vaso reutilizable. Los niños de 0 a 6 años entran gratis, y los socios del Valencia CF pueden acceder mostrando su pase sin necesidad de comprar entrada, aunque esta opción no incluye la consumición.

Exposición Dalí Cibernético en Bombas Gens Centre d’Arts Digitals

Bombas Gens reabre sus puertas cargado de tecnología y transformado en un centro de artes digitales con la exposición: «Dalí Cibernético. Arte, ciencia y tecnología» disponible a partir del 27 del marzo de 2024.

Esta muestra ofrece un emocionante recorrido por las obras más icónicas del pintor Salvador Dalí, totalmente reimaginadas. Podrás disfrutar de sus mejores creaciones desde una experiencia inmersiva de última generación.

En ella se pretende revelar el recorrido mental que llevó al pintor a crear todas sus obras.

Se plantean temas referentes a universos paralelos, física cuántica, la cuarta dimensión, geometría sagrada o la secuenciación del ADN, todos ellos interpretados por Dalí en sus obras.

¡No te quedes en casa este fin de semana! Valencia te espera con actividades emocionantes para todos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo