Síguenos

Cultura

Este es el cartel de los Conciertos de Viveros 2023

Publicado

en

conciertos de viveros 2023
La cantante española Mónica Naranjo, durante un concierto, en una imagen de archivo. EFE/ Alberto Martín

Presentado el cartel de los Conciertos de Viveros 2023. Las actuaciones se desarrollarán entre el sábado 1 y el domingo 23 de julio en el marco de la tradicional Gran Feria de València. Este año, el ciclo contará con 16 veladas musicales con la presencia de 26 artistas ya confirmados.

El cartel cuenta con internacionales (Tini, The Waterboys, LP, Jacob Collier y Alborosie). También visitarán la capital del Túria artistas estatales (Lola Índigo, Rozalén, Mónica Naranjo, La La Love You, Los Secretos, M Clan, Sofía Ellar y Miguel Poveda, entre otros).

Y por lo que respecta a la presencia valenciana destaca La Fúmiga, Pep Gimeno “Botifarra”, Auxilio y Colomet.

Las entradas se pueden conseguir a través de la web de Conciertos de Viveros (www.concertsdevivers.com).

Música en directo “en un entorno privilegiado”

Carlos Galiana ha recordado que “un año más, los Conciertos de Viveros se celebran en un entorno natural privilegiado en el corazón de la ciudad: los Jardines del Real, uno de los pulmones verdes del Cap i casal, con un alto valor patrimonial que ofrece la oportunidad de disfrutar de cultura y naturaleza”. El recinto estará equipado con césped artificial, una zona gastronómica, y aparcamientos de bicicletas para ofrecer a los asistentes una experiencia completa.

La programación del 2023

Los Conciertos de Viveros comenzarán el sábado 1 de julio con las actuaciones de La Fúmiga, Miki Núñez y Colomet. El colectivo musical de Alzira pondrá en escena una combinación de géneros musicales (pop, ska, ritmos balcánicos, etc); mientras que Miki Núñez aprovechará para presentar su nuevo trabajo, de próxima aparición, con toques mestizos que acompañan el pop-rock de sus canciones. El cartel inaugural se completa con Colomet, quien también dará a conocer su nuevo disco, 22, con melodías de trap, reggaeton y pop electrónico.

Tini, entre los artistas más destacados

Lola Índigo llegará a los Jardines de Viveros el miércoles 5 para ofrecer al público los temas del disco El dragón, el cual verá la luz durante la primavera. Precisamente, Tini, artista que ha colaborado con Lola Índigo, cogerá el testigo de la madrileña el jueves 6. La argentina interpretará temas como “La triple T”, “Bar” o “Miénteme”.

Miguel Poveda

Miguel Poveda, actuará el viernes 7. El cantaor pondrá sobre las mesas el espectáculo Diverso, donde transita por el flamenco, el tango o la canción popular mexicana. El fin de semana se cerrará el sábado, 8 de julio, con la velada ‘Poetas del Rock’. En esta ocasión participarán M Clan, con banda al completo, Los Enemigos, y Ana Curra.

Unos días después, el miércoles 12, será el turno de Los Secretos. Los creadores de himnos como “Pero a tú lado”, “Déjame” o “Ojos de gata” tocarán en formato de sexteto para repasar su trayectoria. La cantautora Sofía Ellar actuará en los Conciertos de Viveros el día 13 y lo hará en el marco de la gira Libre, título de su trabajo más reciente.

Por otro lado, Cupido y trashi, compartirán escenario el viernes 14 de julio. El multi instrumentista y vocalista londinense Jacob Collier aterrizará en València el día 15. El folclore asturiano de Rodrigo Cuevas sonará el domingo 16 para culminar la segunda semana de actuaciones. Esa misma noche también se escuchará la propuesta de Gabriel Ríos, con los ritmos del Caribe, el pop y el jazz.

Rozalén

Laura Pergolizzi, más conocida cómo LP, debutará en València el martes 18 de julio. Pondrá en escena el disco Churches. El día 19, el público de Viveros se podrá reencontrar con Rozalén. La artista manchega ofrecerá en la capital del Túria uno de los pocos conciertos que hará durante el 2023. Ella celebra una década sobre los escenarios con Matriz, donde rinde homenaje al folclore. En esa línea también trabaja desde hace años Pep Gimeno “Botifarra”, quien acaba de editar el álbum Ya viene el aire.

El escenario de los Jardines del Real volverá a la actividad el jueves 20 para acoger una de las fiestas de presentación del Rototom Sunsplash, el festival de reggae europeo que tiene lugar anualmente en Benicasim. Este año, la música jamaicana estará representada por el italiano Alborosie & The Shengen Clan y los ontinyentins Auxilio. La Escuela de Borumbaia Percusión se encargará de animar con sus tambores.

La próxima edición de los Conciertos de Viveros también contará con La La Love You. El grupo tocará el viernes 21, jornada en la cual también estará Niña Daconte, proyecto de Mai Meneses que presentará el álbum Casi perfecto. La vocalista Mónica Naranjo, quien presentaba el Benidorm Fest hace unos días, también formará parte de la Gran Feria de València. Lo hará el sábado 22. La intérprete catalana sigue con la gira Mimétika. Finalmente, los escoceses The Waterboys, se encargarán de poner el punto final a los Conciertos de Viveros con sus clásicos y los temas de su último trabajo, All Souls Hills.

Los Conciertos de Viveros 2023

Sábado 1 de julio: La Fúmiga + Miki Núñez + Colomet

Miércoles 5 de julio: Lola Índigo

Jueves 6 de julio: Tini

Viernes 7 de julio: Miguel Poveda

Sábado 8 de julio: ‘Poetas del Rock’ con M Clan, Los Enemigos y Ana Curra

Miércoles 12 de julio: Los Secretos

Jueves 13 de julio: Sofía Ellar

Viernes 14 de julio: Cupido + trashi

Sábado 15 de julio: Jacob Collier + Artista invitado

Domingo 16 de julio: Rodrigo Cuevas + Gabriel Ríos

Martes 18 de julio: LP

Miércoles 19 de julio: Rozalén + Pep Gimeno “Botifarra”

Jueves 20 de julio: Fiesta Rototom Sunsplash con Alborosie & The Shengen Clan, Auxilio y Borumbaia Percusión

Viernes 21 de julio: La La Love You + Niña Daconte

Sábado 22 de julio: Mónica Naranjo

Domingo 23 de julio: The Waterboys + Artista invitado

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Ya puedes ver en 3D el Santo Cáliz de la Catedral de València desde cualquier lugar del mundo

Publicado

en

autenticidad Santo Cáliz Valencia

La reliquia más emblemática de la Catedral de València da un salto histórico a la era digital. El Santo Cáliz estrena un modelo de digitalización en 3D accesible online, que permitirá contemplarlo con todo detalle desde cualquier ordenador o teléfono móvil, e incluso en realidad aumentada mediante un código QR instalado en la Seo.

La iniciativa ha sido impulsada por el Centro Español de Sindonología con el apoyo del Cabildo catedralicio y desarrollada por IT3D Technology SL en colaboración con Global Geomática SL. El objetivo: acercar esta singular reliquia a fieles, investigadores y visitantes de todo el mundo, superando la distancia física que impone su ubicación tras el altar y protegido por cristal blindado.


Una reproducción con exactitud milimétrica

El modelo 3D reproduce con precisión milimétrica las formas, texturas y colores reales del Santo Cáliz. Tras el escaneado con tecnología láser azul, se realizó una exhaustiva sesión fotográfica desde múltiples perspectivas. Posteriormente, mediante técnicas avanzadas de fotogrametría, se superpusieron las texturas y el color real sobre la geometría tridimensional.

El resultado permite ampliar la imagen, girarla y observar detalles invisibles a simple vista, especialmente las bandas translúcidas del ágata, que adquieren un protagonismo inédito gracias a una iluminación diseñada específicamente para el proyecto.


El reto técnico: brillos, reflejos y transparencia

La digitalización del Santo Cáliz ha supuesto un desafío tecnológico. La orfebrería de oro genera reflejos que pueden distorsionar el escaneado, mientras que el ágata bandeada —presente en la copa superior y la base— es parcialmente traslúcida, lo que complica la captura láser.

Para minimizar estos efectos, los técnicos aplicaron tecnologías de captura y procesamiento 3D de última generación, además de una iluminación especial que permite apreciar el contraste natural del ágata, un rasgo que suele pasar desapercibido en la capilla.


Realidad aumentada y acceso global

La difusión del modelo se realizará a través de dos vías:

  • Un código QR en la Catedral, para que los visitantes puedan escanearlo y visualizar el cáliz en 3D al instante.

  • Su integración en la página web oficial mediante un código iframe, facilitando el acceso internacional inmediato.

De este modo, el Santo Cáliz podrá contemplarse “en todo su esplendor” desde cualquier parte del mundo, reforzando su estudio, preservación y proyección internacional.


Ciencia, patrimonio y devoción

El investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) y coordinador del proyecto destacó que el nuevo modelo permite descubrir una faceta poco conocida de la reliquia: cuando se ilumina adecuadamente, el ágata adquiere un tono anaranjado que evoca una llama de fuego, dotando al cáliz de una belleza “refulgente” que ahora podrá apreciarse con total detalle.

Desde el Arzobispado se ha subrayado la “expectación sagrada” que despierta la reliquia y la importancia de esta digitalización para responder al deseo de fieles y visitantes de acercarse visualmente a un objeto de veneración con siglos de historia.


Patrimonio valenciano con proyección mundial

Con esta iniciativa, València sitúa uno de sus mayores tesoros históricos y religiosos en la vanguardia tecnológica, combinando tradición, innovación y difusión cultural.

La digitalización del Santo Cáliz no solo preserva su imagen con la máxima fidelidad, sino que abre una nueva etapa en su divulgación global, consolidándolo como uno de los grandes símbolos del patrimonio histórico y espiritual valenciano.

Así será el espectacular museo que tendrá el Santo Cáliz en Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo