Síguenos

Sucesos

Condenado a 2 años y 40.000€ por subir libros a la red sin pagar derechos

Publicado

en

Juzgan a los dos hombres que violaron a una chica en un baño de una vivienda de València

(EFE).- La Audiencia de València ha condenado a dos años de prisión a un hombre que subió a la red más de 40.000 libros, aunque no cumplirá la condena si abona una indemnización de 40.000 euros y no vuelve a delinquir.

El acusado puso a disposición de terceros de manera ilegal en la red más de 40.000 obras literarias protegidas por derechos de propiedad intelectual, motivo por el cual ha sido condenado, además, a una multa de tres euros diarios durante 18 meses y al pago de las costas del juicio.

La condena por un delito contra la propiedad intelectual se produce después de que el reo haya llegado a un acuerdo con el fiscal y la acusación particular en virtud del cual reconoce los hechos y evita la celebración de juicio a cambio de una minoración de la pena y de la cuantía a la que deberá hacer frente.

Así, asume como probados los hechos relatados por la Fiscalía en su escrito de acusación, es decir, asume que es cierto que ha estado ofreciendo a través de varias páginas web títulos de obras literarias que cualquier usuario podía descargar de forma gratuita. Además, acepta que era titular de un dominio a través del cual se llevaba comisión por las ventas que generaba.

El Fiscal calcula que generó un perjuicio económico de más de 290.000 euros al Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), entidad que gestiona los derechos de la propiedad intelectual.

Por ello solicitaba para el encausado una pena de prisión de cuatro años y tres meses por un delito contra la propiedad intelectual, así como el pago de los perjuicios causados.

Finalmente, queda condenado a dos años y 40.000 euros de indemnización, una pena que asume también la acusación particular ejercida por CEDRO.

La acusación pública consideraba además a la pareja sentimental del acusado cómplice de los hechos, por lo que le pedía un año y seis meses de prisión, pero en virtud del acuerdo alcanzado este jueves ella queda absuelta.

Así, el tribunal ha leído este fallo, señalando que el pago de los 40.000 euros se realizará a través de cuotas, o a través de un abono mayor si el condenado, que está en paro pero inmerso en un proceso de ERE en su empresa, cobra una indemnización por despido y abona la responsabilidad civil con ella.

Durante los cinco años señalados como límite máximo para el abono, el ingreso en prisión queda en suspenso, siempre que el reo no vuelva a delinquir y haga frente a sus pagos, ha señalado también el tribunal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía investiga el suicidio de un niño de 9 años en Sagunto

Publicado

en

suicidio de un niño de 9 años en Sagunto

La Policía Nacional, a través del Grupo de Menores (GRUME), investiga la muerte de un niño de nueve años ocurrida durante la madrugada de Nochebuena en el municipio de Sagunto (Valencia). Aunque la autopsia ha confirmado que se trata de un fallecimiento por acción voluntaria, los investigadores mantienen abierta la investigación para descartar una posible inducción por parte de terceras personas.

Análisis del entorno y de las redes sociales del menor

Dada la corta edad del menor, los agentes consideran el caso excepcional y están centrando parte de las pesquisas en el análisis del teléfono móvil y las redes sociales que utilizaba el niño. El objetivo es determinar si pudo ser víctima de acoso escolar, presión externa o algún tipo de influencia a través de internet.

Según fuentes conocedoras del caso, el menor tenía acceso a internet y era usuario de varias plataformas digitales, pese a su edad. El resultado del volcado del terminal móvil será clave para esclarecer si existió algún tipo de incitación o conducta inapropiada por parte de terceros.

Los hechos ocurrieron en el domicilio paterno en Nochebuena

El suceso tuvo lugar en el domicilio del padre del menor, donde el niño se encontraba pasando las fiestas navideñas. En la vivienda estaban presentes el progenitor, su pareja y una hermanastra de edad ligeramente superior. La cena de Nochebuena transcurrió con normalidad y, según los testimonios recabados por la Policía, no hubo discusiones ni comportamientos que hicieran prever el desenlace.

El niño se fue a dormir con aparente normalidad y, horas después, su padre se percató de que no se encontraba en la habitación. Tras una búsqueda por la vivienda y una primera llamada al 112 alertando de la desaparición, los familiares localizaron posteriormente el cuerpo del menor y solicitaron asistencia médica urgente.

La autopsia descarta una muerte violenta

Hasta el domicilio se desplazaron agentes de la Policía Nacional, Policía Local de Sagunto y un médico forense, que procedieron al levantamiento del cadáver. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de València, donde la autopsia descartó signos de violencia o intervención de terceros.

No obstante, la Policía no da aún por cerrada la investigación y continúa trabajando para aclarar todas las circunstancias que rodearon el fallecimiento.

Un caso muy poco frecuente por la edad del menor

Fuentes policiales subrayan que los suicidios en menores de diez años son extremadamente infrecuentes. En la provincia de Valencia, solo se ha registrado otro caso similar en los últimos trece años, lo que refuerza la necesidad de una investigación exhaustiva.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, los datos del Instituto de Medicina Legal reflejan 57 muertes por suicidio en menores y jóvenes de hasta 20 años en la última década, sin una tendencia claramente creciente, aunque con picos puntuales en algunos años.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo