Síguenos

Otros Temas

Alertan de los consejos erróneos que dan ‘influencers’

Publicado

en

consejos erroneos influencers
València, 4 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).-Guiarse por lo que vemos en redes sociales no es siempre recomendable, por eso los expertos alertan de los consejos erróneos que dan ‘influencers’.
El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha alertado del riesgo que pueden suponer las recomendaciones para mejorar la salud de los pies que «cada vez más» ‘influencers‘ ofrecen, «sin ningún tipo de base científica ni formación sanitaria» en Podología, en redes sociales y programas de televisión.

Consejos erróneos que dan ‘influencers’

Entre los errores que más se repiten están los relacionados con el origen de los juanetes, la utilización de separadores interdigitales de silicona, la idoneidad de andar descalzo o el «uso de calzado minimalista», según han señalado los expertos en un comunicado.

Los consejos por un profesional

Los podólogos han destacado la importancia de que la población tenga en cuenta que cualquier información que reciban, en este caso sobre la salud de los pies, tiene que venir dada por un profesional que haya cursado esos estudios sanitarios y que tenga una formación que valide las recomendaciones que comparta.

«No sólo nos encontramos que estas personas famosas simplemente dan opiniones propias de lo que parece que les ha ido bien y que no tienen fundamentos científicos, sino que nos encontramos ante gente que diagnostica y ofrece tratamientos. Esto se llama intrusismo”, ha afirmado la presidenta del ICOP de la Comunitat Valenciana, Pilar Nieto.

Se escuchan «barbaridades»

Según ha indicado, se escuchan «barbaridades a presentadoras de televisión en programas nacionales y a ‘influencers’ con más de 70.000 seguidores en Instagram» que dicen cómo corregir juanetes u otro tipo de patologías en los pies con técnicas que no son aprobadas por la comunidad científica, no demostradas y que «pueden llevar a error o a gastar dinero en productos que realmente no son eficientes», ha asegurado la vicepresidenta del Colegio, Maite García.

«Lo más grave no sólo es que estas personas den consejos, sino que además desmientan y resten credibilidad a los tratamientos ofrecidos por profesionales universitarios cualificados», ha añadido García.

Los principales errores

Entre los principales errores en los que incurren estos ‘influencers’ figuran las afirmaciones relacionadas con los juanetes: desde el ICOPCV se asegura que sí son hereditarios, «aunque estén diciendo que no», lo que «no quiere decir que sí o sí, si mi madre o mi padre tienen, yo vaya a tener, sino que tendré mayor disposición a padecerlos y, evidentemente, según el grado que tenga, con prevención podré evitar su aparición o retrasarla».

También se habla de separadores interdigitales de silicona, sobre los que los podólogos aseguran que no curan, «no tratan absolutamente nada» y que «sólo estiran la musculatura intrínseca del pie», además de que «sólo está descrito científicamente que tienen efectos correctores y paliativos las ortesis de silicona que son realizadas a medida».

Sobre andar descalzo, los expertos inciden en que no es beneficioso para todo el mundo, ya que hay personas con patologías de base en las que incluso puede ser perjudicial andar descalzo o usar «calzado minimalista».

Respecto al «calzado extremadamente fino y bajo», advierten de que «tampoco es para todos» y que, de hecho, su uso en personas adultas debe ir acompañado de una adaptación progresiva de al menos un año.

Los podólogos explican también que la idoneidad del calzado de tipo ancho «no es ninguna novedad» y que son precisamente ellos los que llevan años reclamando a las marcas comerciales la importancia de crear diseños que respeten el ancho natural del pie.

Por último, inciden en que los pies de los niños han de ser valorados por un especialista, porque «no todos los niños tienen el mismo desarrollo ni tienen la misma genética, por lo que su evaluación debe ser individualizada».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Cuándo se cambia al horario de invierno

Publicado

en

Cambio al horario de invierno

Con la llegada del otoño, y el descenso de temperaturas, llega también el cambio de hora. Se hace el último domingo de octubre y en este 2024, el último cambio de hora del año, de horario de verano a invierno, se llevará a cabo el último fin de semana de octubre. Este ajuste ocurrirá en la madrugada del sábado 26 al domingo 27, cuando a las 3:00 a.m. retrocederemos una hora, volviendo a ser las 2:00 a.m.

Este será el cambio de hora más tardío previsto hasta 2026, según lo confirmado oficialmente por el Gobierno. En los años 2025 y 2026, el cambio se producirá antes, los días 26 y 25 de octubre, respectivamente, de acuerdo con la Orden publicada por el Ministerio de la Presidencia en marzo de 2022.

Este ajuste al horario de invierno implicará que el amanecer y el anochecer ocurran más temprano, lo que dará la sensación de que los días son más cortos.

Cambio al horario de invierno:

 

El nuevo horario de invierno tiene como efecto que los días sean más cortos, dado que anochece antes y, por tanto, se reduce la luz natural. El objetivo de este cambio es reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Una costumbre de modificar la hora, tanto atrasarlo en invierno como adelantarlo en verano, que se empezó a aplicar de forma generalizada en 1974 para poder aprovechar mejor la luz del sol tras la primera crisis del petróleo.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

Ventajas e inconvenientes

Ofrece numerosas ventajas para la salud, tal y como afirma el doctor Gonzalo Pin, jefe del Servicio de Pediatría y de la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia.

Gracias a este nuevo cambio horario, el sol saldrá una hora antes, lo que facilitará un despertar más acorde con los relojes biológicos, proporcionando un inicio de jornada más armónico desde el punto de vista fisiológico. También adelantará nuestros horarios de alimentación y sueño, lo que favorece ir a la cama antes y, por lo tanto, dormir más horas. Anticipar los horarios de comidas puede contribuir a la disminución de la obesidad y la diabetes 2, y un mayor tiempo de descanso favorece la disminución de la tasa de accidentes laborales y de tráfico, muchos de ellos relacionados con el déficit crónico de sueño.

Entre las desventajas de este nuevo horario, que nos acerca más al del sol, el especialista señala la pérdida de una hora de luz por la tarde, «pero solo los meses de mayor número de horas de sol, que comprende desde finales de marzo hasta finales de octubre».

Por sus múltiples ventajas, el doctor Pin abogaría por mantener este horario a lo largo del año, «ya que los cambios no solo se producen en nuestros relojes, sino también en nuestros estilos de vida; y sus consecuencias, en nuestra salud».

Continuar leyendo