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Valencia

Familias afectadas de la DANA rechazan llevar a los alumnos: “Es un entorno hostil”

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Varias familias del Colegio de Educación Infantil y Primaria Orba de Alfafar (Valencia) han decidido no llevar a sus hijos al colegio este jueves, alegando que las aulas prefabricadas en las que deben comenzar las clases no ofrecen condiciones adecuadas de seguridad. Estas quejas apuntan a que el centro ha abierto el curso tras sufrir graves daños por la DANA, pero que los arreglos no están terminados.

“No es seguro” ni amable para los alumnos

La presidenta del AMPA, Miriam Martínez, calificó las prefabricadas como un entorno “hostil” para los niños. Ha recordado que su asociación hizo un llamamiento para que las clases no comenzaran hasta que se garantizara un inicio con normalidad. Entre los obstáculos señalados están zonas en obra, olores fuertes a disolvente, patios sin sombras, baños sin agua o luz, materiales de construcción al alcance de los alumnos y falta de espacios esenciales como cocina.

El Ayuntamiento de Alfafar ofreció el Complejo Municipal SUMA como alternativa para albergar al alumnado mientras se resuelven estos problemas, aunque la Conselleria de Educación mantiene que la habilitación de los módulos prefabricados ha sido certificada como segura desde el punto de vista estructural, eléctrico, de evacuación, protección contra incendios y normativa sanitaria.

Diferencias entre aulas y alternativas

  • Algunos estudiantes sí han asistido al colegio, mientras otros han sido dirigidos al SUMA para realizar actividades con monitores.

  • Las familias sostienen que los profesores han recibido a los niños con ilusión y compromiso. Sin embargo, insisten en que los espacios no reúnen condiciones óptimas para un regreso escolar seguro.

  • El Consistorio local considera prudente aplazar el uso de esas dependencias hasta al menos el lunes, para evitar riesgos evidentes durante esos primeros días lectivos.

Marco legal y postura oficial

La Conselleria de Educación recuerda que el Ayuntamiento no tiene competencia para cambiar el calendario escolar sin una resolución oficial de la Dirección General de Centros Docentes. Este órgano autorizó formalmente el retraso de apertura hasta este jueves para los centros de Alfafar afectados por daños graves.

Además, técnicos de infraestructuras han inspeccionado las instalaciones en diversas ocasiones, y la empresa responsable entregó recientemente un certificado de seguridad que avala que los módulos prefabricados cumplen con todas las normativas aplicables.

Contexto tras la DANA

El CEIP Orba fue uno de los centros más dañados por las inundaciones de octubre de 2024. Desde entonces, los alumnos han tenido que recibir clases en espacios provisionales y se han adjudicado aulas prefabricadas para que puedan volver al barrio mientras se realizan las obras de reconstrucción del colegio original.

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Valencia

Plan Conviure refuerza la autoridad del profesorado y endurece las sanciones por agresiones en las aulas

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adjudicaciones de plazas para profesores

La Conselleria de Educación ha presentado el Plan Conviure, un protocolo integral para mejorar la convivencia en las aulas, reforzar la autoridad del profesorado y combatir el aumento de incidentes que se han triplicado desde la pandemia. La consellera María del Carmen Ortí, con experiencia como inspectora educativa en Valencia, ha sido la encargada de anunciar las medidas.

Refuerzo de la autoridad del profesorado

El eje principal del Plan Conviure es proteger a los docentes. Los insultos, agresiones u ofensas a profesores se considerarán faltas graves, con intervención legal de urgencia que permitirá resolver los casos en menos de dos meses. Los últimos datos reflejan 437 agresiones a docentes en un año, una cifra que justifica la necesidad de medidas inmediatas.

No solo se refuerza la autoridad del profesorado, sino que se mejora la convivencia y la calidad del sistema educativo”, explicó Ortí.

Cuatro pilares del Plan Conviure

El decreto regula cuatro áreas clave para mejorar la convivencia:

  1. Uso de dispositivos electrónicos: prohibición de móviles y tablets en actividades no educativas, incluyendo Secundaria y próximamente Primaria.

  2. Prevención de acoso y ciberacoso: sanciones más severas y programas de educación emocional para alumnado y docentes.

  3. Refuerzo de la autoridad del profesorado: apoyo legal y protocolos de actuación rápida ante agresiones.

  4. Bienestar emocional y salud mental: atención especializada con psicólogos en unidades de la Comunitat Valenciana.

Acoso y ciberacoso: medidas reforzadas

El bullying y el ciberbullying son una preocupación creciente. Según Fundación Anar, el 12 % del alumnado en España sufre acoso escolar en algún momento. El plan incluye sanciones más duras, especialmente si la víctima tiene necesidades especiales, y formación en inteligencia emocional para prevenir conflictos y fomentar empatía.

Dispositivos electrónicos bajo control

Aunque la medida más visible es la prohibición de móviles y tablets, la Conselleria busca un equilibrio. Solo se permitirá su uso cuando esté justificado pedagógicamente, y fuera de eso, los centros deben ser libres de pantallas.

Prevención y educación integral

El Plan Conviure combina normativa, educación emocional y apoyo legal para garantizar una convivencia segura y respetuosa en las aulas, protegiendo tanto a docentes como a alumnos y ofreciendo soluciones al creciente problema de salud mental entre escolares.

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