Síguenos

Valencia

La dana depositó en la Albufera el equivalente a 30 años de sedimentos en un solo día

Publicado

en

DANA Albufera de Valencia
Universitat de València

Un estudio de la Universitat de València (UV) revela que la DANA del 29 de octubre de 2024 provocó una acumulación récord de 700.000 toneladas de sedimentos en la Albufera de Valencia, lo que equivale a la sedimentación natural de tres décadas en tan solo 24 horas.

Impacto de la DANA en la Albufera: un volumen sin precedentes

Investigadores del grupo de Limnología del Instituto Cavanilles han analizado los sedimentos depositados en la laguna y han determinado que se acumularon aproximadamente seis centímetros de material en el norte y centro del lago, mientras que en el oeste y sur el espesor rondó los dos o tres centímetros.

Según el investigador Juan Soria, la magnitud de la riada fue excepcional, ya que el volumen total de sedimentos (690.000 m³) equivale a unos 46.000 camiones de escombros, mucho mayor que en eventos similares ocurridos en otros ecosistemas como el Mar Menor (2016) o el río Besòs.

 Análisis del sedimento y su impacto en el ecosistema

El equipo científico ha tomado muestras en cuatro puntos clave de la Albufera mediante un extractor de sedimentos que permite obtener perfiles sin alteraciones. Los primeros análisis muestran una diferencia en la composición del material depositado:

  • Norte y centro de la Albufera → Sedimentos rojizos y arcillosos, con un espesor de 6 cm.
  • Oeste y sur del lago → Sedimentos de color crema, con un espesor de 2-3 cm.

El estudio busca determinar la composición química de estos sedimentos y su impacto en la flora y fauna del ecosistema, ya que la DANA arrastró compuestos naturales y artificiales desde la Rambla del Poyo, mezclándolos con las aguas del lago.

Consecuencias para el ecosistema de la Albufera

La acumulación de sedimentos puede alterar la calidad del agua, modificar el hábitat de especies autóctonas y afectar el equilibrio ecológico del parque natural. Los investigadores analizarán en las próximas semanas si este depósito masivo de materiales puede influir en la biodiversidad del lago.

El Parque Natural de la Albufera es uno de los ecosistemas más importantes de España, por lo que este evento pone en alerta a expertos y administraciones sobre la necesidad de adoptar medidas de prevención y gestión ambiental para mitigar los efectos del cambio climático en zonas húmedas protegidas.


Conclusión: la DANA de 2024 cambió la Albufera en un solo día

El estudio confirma que la riada del 29 de octubre de 2024 dejó una huella profunda en la Albufera de Valencia, acumulando el sedimento de 30 años en 24 horas. Ahora, los expertos trabajan en evaluar el impacto ecológico y en la posible implementación de medidas para proteger este espacio natural único.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València cierra el centro al tráfico desde hoy por las Fallas 2026: calles afectadas y horarios

Publicado

en

calles cortadas para Fallas
Plaza de San Agustín de València por GOOGLE MAPS

El centro de València queda cerrado al tráfico de vehículos privados desde hoy lunes 16 de marzo para facilitar la movilidad peatonal durante los días grandes de las Fallas de València.

El dispositivo especial de movilidad activado por el Ayuntamiento de València convertirá el centro urbano en un gran espacio peatonal para que vecinos, falleros y visitantes puedan disfrutar de la fiesta con mayor seguridad.

Horario del cierre del centro de València por Fallas

Las restricciones entran en vigor a las 15:00 horas de este lunes y se mantendrán hasta las 4:00 horas del 20 de marzo, después de la Cremà.

Durante este periodo queda prohibida la circulación de vehículos privados en toda la zona interior delimitada por:

  • La marginal derecha del antiguo cauce del río Túria (desde el Puente de las Glorias Valencianas hasta Plaza de América)

  • Las grandes vías de la ciudad

  • Plaza de España de València

  • Los pasos inferiores de Petxina

El objetivo es facilitar el desplazamiento de miles de personas que estos días recorren el centro para asistir a mascletaes, ofrendas, castillos de fuegos artificiales y visitas a los monumentos falleros.

Quién puede circular por el centro durante las Fallas

Las restricciones no afectan a determinados vehículos autorizados, entre ellos:

  • Autobuses de transporte público

  • Taxis

  • Vehículos de servicio público

  • Vehículos oficiales autorizados

  • Servicios de emergencia

Los vecinos y vecinas del centro también podrán acceder con sus vehículos, siempre que acrediten su residencia con documentación como:

  • DNI

  • Permiso de circulación

  • Tarjeta de acceso a calles peatonales

  • Recibo del IBI o contrato de alquiler

Aun así, el Ayuntamiento recomienda que el acceso de residentes se realice entre las 6:30 y las 11:00 horas y únicamente cuando sea imprescindible, debido a la gran afluencia de peatones.

Horario de carga y descarga durante las Fallas

Los vehículos de carga y descarga podrán circular por el perímetro restringido entre las 6:30 y las 12:30 horas, tal y como establece el bando municipal de Fallas.

No será necesaria una autorización especial, aunque los conductores deberán acreditar su actividad si así lo solicita la Policía Local.

Más cortes de tráfico por actos de Fallas

El dispositivo de movilidad podrá ampliarse en función de los actos programados en las Fallas 2026, como:

  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

  • Desfiles falleros

  • Recogida de premios

  • Eventos pirotécnicos

En estos casos se prevén cortes en grandes vías de acceso al centro, como:

  • Avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Peris y Valero

  • Plaza de Tetuán de València

  • Paseo de la Ciutadella y paseo de l’Albereda

  • Avenida de Aragó y avenida de Pius XII

También se podrían ver afectados puentes sobre el antiguo cauce del Túria como:

  • Puente de las Glorias Valencianas

  • Puente de les Arts

  • Puente de Fusta

  • Puente del Real

  • Puente de Aragó

  • Puente del Àngel Custodi

Cortes de tráfico por los castillos de fuegos artificiales

Durante las noches de los castillos de fuegos artificiales de los días 16, 17 y 18 de marzo, el tráfico también se verá afectado en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Puente de Montolivet.

En estas jornadas se cerrarán accesos dentro del perímetro formado por:

  • Avenida de Amado Granell Mesado

  • Calle Antonio Ferrandis

  • Calle Menorca

  • Avenida del Port

  • Calle Jacinto Benavente

Transporte público durante las Fallas

Para facilitar la movilidad durante los días grandes de la fiesta, EMT València y Metrovalencia ofrecen servicio especial las 24 horas.

El Ayuntamiento recomienda utilizar transporte público para desplazarse por la ciudad durante las Fallas, ya que el tráfico rodado se ve muy limitado en el centro.

Además, los ciudadanos pueden consultar el estado del tráfico en tiempo real y las calles cortadas en el geoportal municipal o en aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze.


Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo