Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la Dansà de les Falles 2024

Publicado

en

dansà fallera 2024

La Dansà de las Fallas contó con más de 400 parejas de bailadores y bailadoras. La Plaza de la Virgen de Valencia se llenó de folclore, música y tradición con la Dansà. Arrancó uno de los fines de semana más emotivos para la ciudad de Valencia, el dedicado a la Patrona de la ciudad, la Geperudeta.

A las 20 horas, el mundo fallero infantil llenó la plaza con 60 comisiones infantiles participantes.

Un total de 388 bailadores y bailadoras a los que se sumó la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y la pareja formada por la máxima representante infantil de la fiesta, Marina García Arribas, y Pablo Brull de la comisión Espartero-G.Vía Ramón y Cajal.

GALERÍA| El precioso espolín Ramón de Marina García para su dansà a la Virgen

Ya a las 23 horas fue el turno de la Dansà de las Fallas adulta.

En este caso fueron 82 las comisiones participantes que fueron encabezadas por la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor.

Un total de 420 bailadores y bailadoras hicieron su sentido homenaje a la Virgen de los Desamparados en forma de baile y fueron el mejor preludio para la Dansà de los Grupos de Baile del sábado que también contó con la presencia de la máxima representante de las Fallas.

María Estela Arlandis repitió pareja con el vicepresidente de JCF, Alberto De Marco para volver a bailar al son del tabal y la dolçaina en honor a la Mareta.

GALERÍA| La elegancia del espolín Francia de María Estela Arlandis para la dansà

Después de muchas tardes de ensayos, dirigidos por el maestro Paco Corella, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor disfrutaron de uno de los actos más esperados después de la semana fallera, un acto lleno de emoción y ritmo que marcó el punto de partida al fin de semana dedicado a nuestra Patrona.

El domingo, las Falleras Mayores de Valencia asistirán tanto a la Misa d’Infants como al Traslado, acompañadas por la Corte de Honor Infantil. Ya por la tarde, las 26 máximas representantes de las Fallas participarán, como de costumbre, en la solemne procesión a la Virgen.

 

Te puede interesar:

Estos han sido los trajes de la dansà de las últimas Falleras Mayores de Valencia

Estos han sido los trajes de la dansà de las últimas Falleras Mayores de Valencia

 

Espectáculos pirotécnicos por la festividad de la Virgen: castillo y mascletà este fin de semana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El artista fallero Paco Torres anuncia un “paréntesis” en València: “Necesito este parón para reencontrarme”

Publicado

en

El creador seguirá activo en 2026, pero dejará temporalmente de plantar fallas en la ciudad tras años en Sección Especial

El artista fallero Paco Torres ha anunciado que hará un “paréntesis” en su trayectoria plantando fallas en la ciudad de València, una decisión que califica como “largamente meditada y necesaria para el futuro” tanto de su carrera como de su taller.

“Necesito este parón en la ciudad para reencontrarme con el artista que soy”, ha señalado en un comunicado remitido a los medios de comunicación.


Una decisión meditada tras años en la élite fallera

Paco Torres, que este año volverá a plantar monumentos en comisiones como El Pilar —de Sección Especial— y Avenida del Oeste, ha querido compartir su decisión “con el mundo fallero” y con sus compañeros de profesión tras años de dedicación absoluta a la creación de fallas en las categorías superiores de la ciudad.

“He decidido hacer un paréntesis en la plantà de estas fallas en la ciudad”, ha explicado el artesano, subrayando que esta decisión no nace de una falta de amor por el oficio, sino “al contrario, del profundo respeto” que siente por él.


Comunicación previa con las comisiones

El artista ha destacado que la decisión ha sido comunicada de manera transparente y previa tanto a la falla Plaza del Pilar —de la que es fallero— como a la falla Avenida del Oeste (Els Velluters), comisiones que han sido “su casa” en los últimos años.

En este sentido, ha defendido que su “compromiso con la palabra dada es innegociable” y ha asegurado que han trabajado conjuntamente para que la transición se realice de la forma más respetuosa y organizada posible, velando siempre por el bienestar de la fiesta y de los falleros que han confiado en su trabajo.


El taller seguirá en activo

Pese al anuncio, Paco Torres ha garantizado que su equipo cumplirá con todos los proyectos previstos para 2026, tanto en fallas como en hogueras, manteniendo la misma ilusión que ha caracterizado su trayectoria.

Además, ha querido dejar claro que su taller “no se detiene”:

“Mi equipo y yo seguiremos en activo, centrando nuestras energías en otros proyectos que nos permitan recuperar la esencia de nuestra artesanía”.

Finalmente, el artista ha agradecido “de corazón el apoyo recibido” y ha pedido respeto hacia una decisión que define como personal y profesional.


Un referente en las Fallas de València

La trayectoria de Paco Torres ha estado ligada a algunas de las comisiones más destacadas del panorama fallero, consolidándose como uno de los nombres habituales en las categorías superiores.

Su anuncio abre una nueva etapa en su carrera, marcada por la reflexión creativa y la búsqueda de nuevas líneas artísticas dentro del mundo de las Fallas de Valencia.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo