Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Darias mantiene el objetivo de 33 millones vacunados en agosto pese a la nueva limitación de AstraZeneca

Publicado

en

EFE/Juan Carlos Hidalgo

Getafe (Madrid), 8 abr (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este jueves que se mantiene el objetivo de tener vacunados a 33 millones de españoles a finales de agosto tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de paralizar la vacunación de AstraZeneca a menores de 60 años.

Carolina Darias ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras visitar junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, la base aérea de Getafe (Madrid) para agradecer la participación de las Fuerzas Armadas en el transporte de vacunas desde la península hasta Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Ha sido preguntada por la decisión adoptada este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, dejando en el aire lo que ocurrirá con los que ya han recibido una dosis con esta vacuna, para los que se barajan dos opciones: no completar la pauta o recibir otro suero.

Carolina Darias ha comentado que «es una decisión acertada y en línea con los principales países de nuestro entorno europeo como Francia, Alemania, Bélgica, países nórdicos e Italia».

Ha aclarado que «se trata de maximizar los beneficios de la vacuna y reorientarla a aquellos grupos en los que por sus características se obtenga la máxima seguridad y protección».

«En relación a la segunda dosis, tranquilidad, tenemos tiempo pues hasta principios de mayo no se producirá el intervalo entre la primera y la segunda y estamos trabajando y valorando varias posibilidades», ha señalado la titular de Sanidad.

Al respecto ha explicado que una de las opciones es «que la propia ficha técnica de la vacuna establezca que una sola dosis tiene una eficacia del 70 por ciento».

«Otra es que puesto que la decisión es no vacunar a menores de 60 años sería la posibilidad -si lo avalan los estudios científicos- de poder administrar una segunda vacuna de otro tipo de plataforma», ha añadido.

Por tanto ha señalado que se trata de «una nueva actualización a raíz del dictamen de la Agencia Europea del Medicamento» sobre AstraZeneca.

Darias ha destacado que «la próxima semana tendremos más personas con pauta completa vacunada que número de personas de contagio notificado».

«En la primera semana de mayo serán cinco millones los españoles vacunados, en la primera semana de junio serán diez, en la segunda quincena de junio serán quince y en la segunda quincena de julio serán veinticinco hasta llegar a final de agosto con esos 33 millones de españoles vacunados», ha recalcado.

Y ha asegurado que «cualquier ciudadano de este país que quiera vacunarse va a contar con la vacunación».

Ha mantenido que se está cumpliendo la hoja de ruta de «una estrategia planificada y compartida con la Unión Europea y con las comunidades autónomas, y que tiene un ritmo de vacunación que se va acelerando más».

La ministra ha destacado la fortaleza del sistema nacional de salud y ha puesto como ejemplo la pasada campaña de la gripe en la que en ocho semanas «se consiguió vacunar a catorce millones de españoles».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué tiempo hará en el puente de diciembre

Publicado

en

tiempo puente diciembre

El tiempo para el puente de diciembre en España, según el portal de referencia de eltiempo.es, nos marca que bajarán las mínimas salvo en el este y sudeste, y las máximas en ambos archipiélagos y en Pirineos.

Posibles lluvias

Para la semana del 5 al 12 de diciembre podríamos tener lluvias por encima de lo correspondiente a la media en estas fechas en la mitad sur, este peninsular, nordeste, Baleares y Canarias.

La previsión meteorológica va a complicarse durante los próximos días y semanas. La existencia de un potente bloqueo va a desajustar la circulación atmosférica. Esto podría traernos las necesitadas lluvias a la vertiente atlántica de cara al Puente de Diciembre. El índice NAO podría alcanzar valores negativos récord, reflejando este cambio de patrón.

Qué tiempo hará en el puente de diciembre

A partir del lunes 5 las bajas presiones seguirán marcando la situación meteorológica y lloverá en Andalucía occidental, norte de Extremadura y sur de Castilla y León; las precipitaciones y las lluvias podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral Atlántico andaluz.

«Las temperaturas subirán claramente por la llegada de vientos templados«, de manera que las heladas serán más débiles y quedarán aún más acotadas a zonas de montaña y también a puntos bajos del tercio norte y páramos del centro; en cambio, en puntos de Andalucía a mediodía se rondarán los 20 grados de máxima.

Día de la Constitución

El martes, día de la Constitución, la borrasca Atlántica con influencia sobre el territorio se acercará aún más a la península y las lluvias se generalizarán avanzando, de oeste a este, y con tendencia a remitir por el oeste a últimas horas; las temperaturas «subirán de nuevo de manera clara», sobre todo las nocturnas.

Miércoles 7 de diciembre

En este punto, el portavoz ha señalado que a partir de mitad de semana, es decir, el miércoles, la incertidumbre meteorológica es «tan grande» que no se puede hacer una predicción concreta para los días restantes por una «incierta configuración atmosférica».

Ese día podría llover en el norte peninsular y en el tercio occidental, con valores en descenso y, para el jueves, día de la Inmaculada, es posible que otra borrasca se sitúe en las proximidades de la península, con precipitaciones generalizadas, más probables en el centro, sur, este de la península y Baleares.

Para la segunda jornada festiva de la semana se plantean dos escenarios: uno de ellos apunta a una situación similar a la del día anterior, con la nieve restringida a los sistemas montañosos, mientras que el otro plantea un descenso acusado de los valores y de la cota de nieve con posibles nevadas en cotas bajas. Dos escenarios con una incertidumbre muy grande, por lo que no se puede hacer una predicción concreta para cada día, ha concluido el portavoz de AEMET.

¿Dónde nevará?

Uno de los destinos tradicionales de este puente de diciembre son las estaciones de esquí, que aprovechan las primeras nieves de la temporada para abrir sus instalaciones. En este sentido, los expertos de eltiempo.es señalan que «desde hoy martes y hasta el final del jueves, los espesores podrían superar los 50 centímetros en puntos del Pirineo oscense y del oriente del Pirineo navarro. Si nos trasladamos hacia Lleida y Girona, en su parte del Pirineo también nevará, pero será en general con cantidades inferiores». La previsión señala que las nevadas podrían ser más copiosas durante el fin de semana y se concentrarán en puntos del noreste peninsular. Fuera de esta zona pirenaica las nevadas serían esporádicas y muy débiles y apenas se acumularían unos pocos centímetros que desaparecerían al fundirse.

Continuar leyendo