Síguenos

Cultura

¿De dónde vienen los nombres de los continentes?

Publicado

en

África, Asia, Europa, América, Oceanía y Antártida. Estamos acostumbrados a escucharlos. Nos aprendemos sus nombres en el colegio y viajamos por el mundo recorriéndolos, pero ¿sabes de dónde vienen los nombres de los continentes?

África

Muchas son las teorías acerca del origen de este continente. La más extendidad señala que su nombre  proviene del latín y que los romanos llamaron así a estas tierras (Túnez y el Norte de Argelia) en el 146 a.C. ¿Por qué le pusieron ese nombre los conquistadores de Roma? Los «afri» eran una tribu bereber y el vocablo África sería el término femenino de Áfricus. Conforme el imperio romano se fue expandiendo por el continente, el nombre de África también lo hizo.

Otra de las hipótesis señala que la palabra «Afri» proviene del bereber «afar» que significa polvo.

Asia

Como siempre sucede cuando nos referimos a palabras lejanas en el tiempo, sobre el origen del nombre de este continente, existen varias teorías.

La palabra viene del griego «Ασία» atribuida a Herodoto para referirse a Anatolia. La palabra «asu» significa «al este» o «tierra del sol naciente».

Otra hipótesis es que Asia venga de «Assuva» o «Asuwa» recogida por el el rey de los Hititas en el 1235 a.C.

Europa

La opción más extendida es que el término proviene de la mitología griega. Europa era hija del rey de Fenicia Agénor. Zeus se enamoró de ella y se transformó en toro blanco para raptarla y llevársela con él a Creta.

Otra explicación estaría en su etimología. Europa viene del griego «eurys» que significa «una amplia región». Aunque para muchos se debe a la unión de los vocablos griegos «Ευρυς» (ancho) y «Ωπς» (vista, ojo). Podría también cobrar sentido la palabra fenicia «ereb» que quiere decir «ponerse el sol» o «tierra del sol poniente».

América

Se le puso el nombre en honor al explorador florentino Américo Vespucio, quien realizó varios viajes al nuevo mundo con las flotas españolas. En el tratado Cosmographiae Introductio, dibujado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüeller en 1507, se recoge por primera vez el nombre de América.

Oceanía

El geógrafo danés, Conrad Malte-Bru, propuso este nombre en 1812.  Oceanía proviene del griego «okeanos» (océano) En la mitología Océano era un Titán del mar, hijo de Urano (cielo) y Gaia (Tierra).

Antártida

Aristóteles utilizó por primera vez la palabra Antártida en el año 350 a.C en su libro «Meteorología». El vocablo griego del que proviene es «arktikos» cuya traducción sería «de la osa» en alusión a la Osa Polar que señala el Polo Norte. Por lo tanto Antártida viene del griego «antarktikos», «opuesto a la osa»

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

España brilla en los Emmy Internacionales: Oriol Pla y el documental del caso Rubiales conquistan la gala

Publicado

en

España ha vuelto a demostrar su poderío en el panorama audiovisual internacional al conquistar dos Emmy Internacionales en la ceremonia anual de la Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias. Estos galardones reconocen la excelencia en la televisión fuera de Estados Unidos y ponen en valor la creatividad y calidad de las producciones españolas.

Oriol Pla hace historia con ‘Yo, adicto’

El actor catalán Oriol Pla se convirtió en el primer intérprete español en recibir un Emmy Internacional por su papel en la serie de Disney+ ‘Yo, adicto’. Pla se impuso a talentos de renombre como David Mitchell por la serie británica Ludwig, Diego Vasquez por la adaptación de Cien años de soledad, y Diljit Dosanjh por el biopic indio Amar Singh Chamkila.

En la serie, Oriol Pla interpreta a Javier Giner, acompañando a personas en proceso de rehabilitación y explorando la adicción como síntoma de desconexión personal. “Lo contrario de la adicción no es la sobriedad, sino la conexión”, declaró Pla en entrevista con ABC. “La serie habla de vínculos, relaciones profundas y de cómo el colectivo puede sanar al individuo”.

Este Emmy se suma a otros reconocimientos que ya adornan la carrera del actor, como el Feroz o el premio de la Unión de Actores, consolidando su posición como referente del audiovisual español.

El documental del caso Rubiales también triunfa

La segunda estatuilla se la llevó ‘#SeAcabó’, el documental de Netflix sobre el controvertido caso Rubiales. La producción aborda la experiencia de las jugadoras de la selección española de fútbol femenino tras ganar el Mundial 2023 y el polémico beso del entonces presidente de la federación a Jenni Hermoso, visibilizando la lucha por la igualdad y el respeto en el deporte.

España compite pero no gana en telenovelas

En la categoría de mejor telenovela, la ficción española no logró alzarse con el premio. ‘Valle Salvaje’ y ‘Regreso a Las Sabinas’, la primera telenovela diaria en streaming en España, vieron cómo la producción turca Deha se llevaba la estatuilla. Cabe recordar que el año pasado, España sí fue reconocida con La Promesa en esta misma categoría, consolidando su presencia internacional en la ficción diaria.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo