Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenciones por violencia de género, segundas en número en València tras las de seguridad vial

Publicado

en

“Estamos ante un problema gravísimo y una necesidad social imperiosa”. La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha definido con estas palabras la situación por los delitos y casos de violencia contra las mujeres en la ciudad de València: actualmente, el número de detenciones por violencia de género es ya el segundo mayor tras las efectuadas por delitos contra la seguridad vial.

Menguzzato ha informado hoy sobre la situación de la violencia contra las mujeres en la ciudad, y ha dado a conocer la memoria de actuaciones de 2017 del Grupo GAMA, el equipo de la Policía Local dedicado específicamente a la prevención y acción contra la violencia de género. El pasado año se produjeron 247 detenciones por esta causa (299 en 2016, y 224 en 2015). Además, durante el ejercicio 2017 se dictó un total de 1.289 órdenes de protección, de las que 1.066 lo fueron por violencia de género específicamente, 97 por violencia doméstica (que incluye la ejercida contra niños y niñas o personas ancianas), 12 por violencia sexual, y otras 111 por acoso, amenazas o coacciones.

Hasta 2016, los agentes de la Policía realizaban su trabajo en este campo de manera paralela a sus ocupaciones cotidianas, pero desde ese año el Grupo GAMA se constituye como un equipo especializado y con dedicación exclusiva, “lo que permite mayor aplicación, y ha ofrecido mejores resultados”, ha asegurado la concejala. De hecho, desde el año 2008, en que se tienen datos, y en el que se registraron 1.800 órdenes de protección, se ha producido una tendencia a la baja en el número de órdenes que se gestionan. Además, en la memoria de 2017 se desglosan por primera vez los casos de órdenes de protección por violencia sexual, que hasta ahora se contabilizaban en el apartado ‘otros’ junto a las coacciones y el acoso.

EL NÚMERO DE ACOMPAÑAMIENTOS SE HA MULTIPLICADO POR TRES
También por primera vez se ha cuantificado la vigilancia de las víctimas desde el momento inicial en el que se plantea el posible caso de violencia y se denuncia, sin tener que esperar a que haya una orden dictada. Son las acciones de ‘acompañamiento’ a las víctimas (o posibles víctimas), el 80% de las cuales están apoyadas y acompañadas durante todo el proceso, inlcuidas las actuaciones en sede judicial, cuyos procesos, por su propia aridez, pueden llegar a disuadir a las mujeres de seguir adelante con su denuncia. “Actualmente siempre hay un o una agente del Grupo GAMA que las acompaña en todo momento y les presta el apoyo para poder salir del círculo de violencia”, ha destacado la concejala de Protección Ciudadana, con lo que se logra que haya menos retiradas de denuncias. Durante el año pasado, el número de acompañamientos se ha multiplicado por tres, al pasar de 287 en 2015 y 280 en 2016, a 650 en 2017.

De la misma manera, las y los agentes especializados efectúan también diligencias de prevención (de las 44 realizadas en 2016 se ha pasado a 126 en 2017), es decir, que la comunicación de posibles hechos delictivos a la Policía Nacional la efectúan los propios policías locales, en los casos en los que la presunta víctima no quiere alertar de las amenazas o riesgos por temor.

“Se trata de un trabajo muy importante, una labor minuciosa de prevención”, ha destacado la concejala Anaïs Menguzzato, que se complementa con labores de formación y sensibilización, por ejemplo en centros escolares. O también en centros de salud, como actualmente en La Fe, donde se lleva a cabo una tarea de detección precoz de posibles casos de violencia. De hecho, la Conselleria de Sanidad ha reconocido esta buena práctica del Grupo GAMA.

La delegada ha concluido con una reflexión sobre la importancia de este problema en la sociedad, y la necesidad de incrementar los recursos que se destinan a combatirlo. Por eso, ha anunciado el incremento de efectivos del Grupo GAMA, que se ampliará después de las próximas incorporaciones de agentes del cuerpo de la Policía Local. “La exclusividad del grupo mejora notablemente las actuaciones –ha afirmado- pero hay que continuar en esta línea porque estamos ante una necesidad imperiosa”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La emotiva carta de despedida de Davinchi a su padre: “Todo lo que haga será por ti”

Publicado

en

Instagram

El futbolista del Getafe C.F., David Cordón, conocido deportivamente como ‘Davinchi’, ha compartido una emotiva carta de despedida dedicada a su padre, David Cordón Cano, una de las víctimas mortales del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) el pasado domingo 18 de enero.

El padre del jugador falleció a los 50 años de edad, según confirmó oficialmente el club madrileño el 20 de enero, expresando públicamente su pesar por la pérdida. “Nos invade el dolor por el fallecimiento de David Cordón Cano, padre de nuestro jugador Davinchi, en el trágico accidente de Adamuz”, señaló el Getafe C.F. en un comunicado.

Viajaba en el tren Alvia tras asistir al partido del Getafe

David Cordón Cano viajaba en el tren Alvia que cubría la ruta Madrid–Huelva, después de haber asistido en el Coliseum Alfonso Pérez al partido de LaLiga EA Sports entre el Getafe y el Valencia, que finalizó con derrota azulona (0-1). Su fallecimiento eleva el impacto humano del siniestro, que ya se ha cobrado la vida de 42 personas.

Una vez identificado el cuerpo, el Recreativo de Huelva, club en el que Davinchi se formó como futbolista, también trasladó públicamente sus condolencias a la familia y al jugador.

“Demostraré que puedo con todo, papá”

Días después, ha sido el propio Davinchi quien ha querido despedirse de su padre con un profundo mensaje publicado en redes sociales, acompañado por un carrusel de imágenes en las que aparece junto a él, tanto en su infancia como en su etapa adulta, compartiendo momentos personales y deportivos.

En su carta, el futbolista expresa su fe, su dolor y su promesa de seguir adelante:

“Sé que el Señor de las Penas y la Virgen del Amor te tienen a su lado y juntos me guiaréis durante toda mi vida. Me llenarás de fuerza en los momentos de dificultad y siempre recordaré lo que nos decías: siempre felices y hacia delante. Todo lo que haga en esta vida será por el lucero más grande que tengo en el cielo”.

Davinchi recuerda a su padre como un luchador incansable y afirma que su mayor acto de amor será no rendirse nunca: “Ese es el mayor acto de amor que puedo hacer por ti, demostrar que puedo con todo”.

Mensajes de apoyo del Getafe y del mundo del fútbol

La publicación ha generado una gran reacción de apoyo. Entre los numerosos mensajes de cariño, el Getafe C.F. ha vuelto a pronunciarse, destacando la calidad humana del fallecido: “Quienes conocimos a tu padre sabemos la gran persona que era y que ahora te guía desde el cielo. Estamos contigo”.

La investigación del accidente sigue abierta

Mientras tanto, la investigación del accidente ferroviario de Adamuz continúa. El siniestro se produjo cuando un tren Iryo que viajaba de Málaga a Madrid descarriló, invadió la vía contigua y colisionó con un Alvia apenas 20 segundos después.

Tres días después del accidente, se ha hecho pública la llamada del maquinista del Iryo, quien inicialmente pensó que había sufrido un “enganchón”. Tras descender del tren y comprobar el alcance del suceso, alertó de un descarrilamiento grave y solicitó asistencia urgente por la presencia de heridos. También pidió la detención del tráfico ferroviario en la vía afectada, aunque desde el centro de control se le indicó que no había otros trenes en circulación.

Las autoridades tratan ahora de determinar si la rotura de un tramo de la vía fue la causa o la consecuencia del accidente, considerado uno de los más graves de la historia reciente del ferrocarril en Andalucía.

 

Continuar leyendo