Síguenos

ESPECIALES

Detenidos Alfonso Grau y Rafa Rubio, subdelegado del Gobierno en Valencia, por cobro de comisiones

Publicado

en

comisiones del caso Azud

València, 13 may (EFE).- El subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y el ex número dos de Rita Barberá en el Ayuntamiento de València, Alfonso Grau, han sido detenidos este jueves por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de la operación Azud, que investiga el supuesto cobro de comisiones a contratistas en el Ayuntamiento de València, según han confirmado a EFE fuentes de la investigación.

Además de Rafael Rubio, que fue concejal socialista en el Ayuntamiento de València entre 1996 y 2011, han sido detenidos la hija de Grau y se prevén, al menos, otras 15 detenciones en el marco de una operación que se espera «larga y complicada», han indicado las mismas fuentes.

En estos momentos se están produciendo varios registros en los domicilios de los detenidos, y se prevén otros a lo largo de la jornada, han añadido.

La operación está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, y tiene su origen en el conocido como caso Azud, que investiga una supuesta trama de cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento de València durante la etapa de gobierno de Rita Barberá.

En esta causa el principal investigado es el cuñado de la exalcaldesa de València, José María Corbín, quien ya fue detenido en abril de 2019 y a quien la UCO atribuye un papel de mediador y comisionista, si bien también figuran como investigados la mujer de este y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas.

La causa, que está declarada secreta, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se seguía inicialmente contra otros diez investigados -esta cifra podría duplicarse tras la operación de este jueves-, entre ellos empresarios de la construcción ya procesados y condenados en otros asuntos de corrupción.

Entre las últimas actuaciones como abogado de Corbín está la defensa de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de València Mari Carmen García-Fuster, procesada en el marco de la investigación del caso Imelsa por blanqueo de capitales y delito electoral.

Esta misma causa judicial, Imelsa, aunque en otra pieza diferente, afecta Rafael Rubio, que también fue portavoz socialista en la Diputación de Valencia entre 2007 y 2011.

Rubio, que ya sido destituido esta misma mañana como subdelegado del Gobierno en Valencia, consta como procesado en este asunto por su supuesta participación en la contratación irregular de personal (conocidos como trabajadores ‘zombies’), si bien ha recurrido recientemente dicho procesamiento a través de su abogado, Virgilio Latorre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Tiempo en la Comunitat Valenciana: martes con cielos despejados y subida ligera de temperaturas

Publicado

en

El tiempo en Valencia hoy
EUROPA PRESS

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La Comunitat Valenciana afrontará este martes una jornada de tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del territorio y un ligero ascenso de las temperaturas máximas, según la previsión meteorológica.

Durante las primeras horas del día se esperan brumas y bancos de niebla matinales en las depresiones del interior, un fenómeno habitual en esta época del año debido a la estabilidad atmosférica y a las bajas temperaturas nocturnas. Estas nieblas tenderán a disiparse conforme avance la mañana, dando paso a un ambiente más soleado.

Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios, mientras que las máximas experimentarán una ligera subida, lo que permitirá una sensación térmica algo más agradable durante el mediodía y las primeras horas de la tarde. No obstante, en puntos del interior de la mitad norte, especialmente en zonas elevadas, se prevén heladas débiles, por lo que se recomienda precaución en la conducción a primera hora del día.

Por provincias, los valores térmicos previstos serán los siguientes:

  • Alicante: temperaturas entre los 7 y los 18 grados, con ambiente fresco a primera hora y más templado al mediodía.

  • Castellón: mínimas en torno a los 5 grados y máximas que alcanzarán los 15 grados, con mayor sensación de frío en el interior.

  • València: registros que oscilarán entre los 6 y los 17 grados, con tiempo estable y cielos mayoritariamente despejados.

En cuanto al viento, soplará moderado del noroeste en el norte de Castellón y en el interior de Alicante, donde podrían registrarse rachas algo más intensas. En el resto de la Comunitat Valenciana predominará un viento flojo de componente oeste, con aumentos ocasionales de intensidad en áreas del interior, especialmente durante las horas centrales del día.

En conjunto, se trata de una jornada típicamente invernal, marcada por la estabilidad atmosférica, la ausencia de precipitaciones y un predominio del sol, lo que favorecerá las actividades al aire libre, aunque con precaución por el frío matinal y la posible presencia de nieblas en zonas interiores.


El tiempo en diciembre

En diciembre, el tiempo en la Comunitat Valenciana suele caracterizarse por temperaturas suaves en el litoral y más frías en el interior, con heladas nocturnas en zonas altas y picos montañosos. Es un mes marcado por el aumento de la inestabilidad, con episodios de lluvias, cielos nubosos y días más cortos. Aunque no es habitual un frío extremo en la costa, diciembre registra las primeras irrupciones de aire frío y rachas de viento moderado o fuerte, especialmente en el interior norte y el prelitoral. Este comportamiento convierte a diciembre en un mes típicamente invernal, variable y con contrastes, clave para entender la climatología de final de año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo